¿Sabés cómo las fuerzas de compresión afectan la rodilla en una sentadila? Ven y Aprende

in #betterlife4 months ago

!!!Se recomienda leer primero antes de ver el video!!!



portada.JPG



          Hola a todos bienvenidos a este nuevo post, espero que lo disfruten y les sea de mucha ayuda. Quiero dar un especial agradecimiento a @steemitblog y @steemcurator01 por su colaboración con todos aquellos que hacemos vida en la investigación, mis mas sinceras gracias por el apoyo.

Introduccion.JPG

          En muchos pacientes el síndrome patelofemoral (SP) es el dolor de rodilla más común y cuenta con el 30% de las patologías de rodilla, gracias a su etiología el SP es un desafío a lo hora de su rehabilitación. Afecta primordialmente a personas jóvenes activas entre los 18 y 40 años, atletas y no atletas y hombres y mujeres.
          La rehabilitación patelofemoral puede ser larga y un arduo proceso, el uso de ejercicios apropiados pueden mejorar este proceso disminuyendo el tiempo de rehabilitación y mejorando la función.
          Altas fuerzas compresivas en la articulación patelofemoral pueden desencadenar el SP junto con la afectación de los tejidos blandos tales como la plica sinovial, la grasa infrapatelar, la retinacula, la cápsula articular y los ligamentos, estas fuerzas pueden además causar estrés subcondral del hueso en la articulación. El hueso subcondral está lleno de receptores de dolor, por consiguiente altos niveles de presión pueden resultar en degeneración del cartílago y disminución de la habilidad del cartílago para distribuir las fuerzas.
          Es por esto que entender la magnitud de las fuerzas y estrés que se producen en los ejercicios de rehabilitación puede ser de mucha ayuda para los fisioterapeutas y médicos. Entre estos ejercicios se encuentran las sentadillas que son usadas frecuentemente en la rehabilitación y son específicas de muchas actividades funcionales tales como caminar, correr y saltar. Ha sido demostrado que el uso de los ejercicios es efectivo para cortos y largos términos, para disminuir el SP y mejorar el desempeño funcional. Terapeutas usan este ejercicio para evitar atrofia muscular y perdida de músculo, para aumentar fuerza y resistencia, mejorar estabilidad y minimizar el riesgo de futuras lesiones. Las sentadillas de pared y con una sola pierna son las más utilizadas para rehabilitación para recuperar rápidamente la función. La sentadilla de pared puede ejecutarse con diferentes variaciones y técnicas como la posición de los talones lejos o cerca de la pared. La posición de los talones cerca de la pared al momento más bajo de la sentadilla resulta en una traslación de la rodilla mas allá de los dedos de los pies mientras que los talones lejos de la pared resulta en la alineación de la rodilla con los dedos de los pies.
          El entendimiento de las fuerzas de compresión y estrés que afecta la articulación patelofemoral al momento de realizar ejercicios permitirá a los terapeutas y entrenadores físicos prescribir mas seguro y efectivo el tratamiento de rehabilitación para personas con SP. El propósito de este post es el de empoderar al lector de conocimiento sobre como los ejercicios de sentadillas afectan y comprimen la articulación patelofemoral y hasta qué grado es seguro realizar el ejercicio.


descripcion.JPG

Sentadilla de Pared:

          Comenzaba con ambas piernas en extensión, la espalda totalmente pegada a la pared y ambas manos rectas a los lados del cuerpo. Desde esta posición se realizaba la flexión de rodillas y la sentadilla hasta que los muslos estuvieran paralelos con el suelo (aproximadamente 90°), luego se retornaba a la posición inicial. Una toalla fue colocada entre la pared y la espalda para minimizar la fricción y facilitar el deslizamiento de la espalda, la distancia entre los pies paralela a los hombros y el ángulo del pie a 0° (recto mirando al frente). Solo existieron dos variaciones en el ejercicio de sentadilla de pared: la larga: que comprendía que la pierna tenía que estar recta al momento más bajo de la sentadilla, y la corta: que comprendía la mitad de distancia de la anterior.

TOALLA.JPG

sentadilla larga.JPG

Sentadilla con una Pierna:

          Comenzaba con la posición bípeda, con una pierna en extensión completa de rodilla y la otra flexionada a 90°desde esta posición se realizaba la sentadilla hasta que el muslo estuviera paralelo con el suelo, el tronco flexionado aproximadamente 40°. Luego se retornaba a la posición inicial.

una sola pierna.JPG


resultados.JPG

          Las fuerzas y estrés en la articulación patelofemoral aumentan progresivamente durante el descenso de la sentadilla, y disminuye progresivamente en el ascenso. Especialmente los 90° fueron claves para determinar las diferencias entre los 3 ejercicios. Mientras más bajo y más proyección de la rodilla hacia anterior de los dedos mayor las fuerzas de compresión y estrés.


discusion.JPG

          Las fuerzas de compresión y estrés en la articulación patelofemoral fueron mayor e la posición corta de pared comparándola con la larga. A los 90° la rodilla comienza a desplazarse hacia anterior de los dedos cambiando la dirección de las fuerzas del tendón del cuádriceps, que potencialmente aumenta la compresión y estrés.
          Desafortunadamente es desconocido si las fuerzas de compresión y estrés durante tiempo prolongado conllevan a una patología patelofemoral. Existen muchos factores que influyen: 1) trauma previo, 2) desbalance de la rótula, 3) debilidad muscular del cuádriceps, 4) acortamiento muscular, 5) deformidades tales como genu valgo o varo. Solo se puede asumir que si a todo lo anterior se le suma las fuerzas compresivas y de estrés durante tiempo prolongado, se puede obtener una condición patológica.

sentadilla corta.JPG

          Finalmente los estudios fueron realizados en personas totalmente sanas que podían realizar los ejercicios, futuros estudios son necesarios para investigar otros efectos y en base a lo expuesto anteriormente, se debe tomar precauciones a la hora de realizar sentadillas, ya que a mayor ángulos de flexión de rodilla mayor la compresión y estrés. Se recomienda que en pacientes con afectaciones de la articulación patelofemoral no se sobrepasen los 50° - 60° de flexión y siempre realizar los ejercicios bajo la supervisión de un profesional.


referencias.JPG

  • Besier TF, Draper CE, Gold GE, Beaupre GS, Delp SL. Patellofemoral joint contact area increases with knee flexion and weight-bearing. J Orthop Res. 2005;23(2):345.50.
  • Biedert RM, Sanchis-Alfonso V. Sources of anterior knee pain. Clin Sports Med. 2002;21(3):335-47, vii
  • Brechter JH, Powers CM. Patellofemoral joint stress during stair ascent and descent in persons with and without patellofemoral pain. Gait Posture. 2002;16(2):115-23
  • Dixit S, DiFiori JP, Burton M, Mines B. Management of patellofemoral pain syndrome. Am Fam Physician. 2007;75(2):194-202


diseño.JPG

  • Banner de títulos fueron creados por @erickyoussif en Power Point 2017
  • Edición del video fue realizado en Camtasia Studio 8
  • Las Imágenes Usadas en el video fueron creadas por @erickyoussif en Power Point 2017
  • El video fue capturado con una cámara Olympus Tough 16 Mpx
  • Las imágenes usada en el post son de mi propiedad


FINAL.JPG



NOMBRE.JPG

          Usa la etiqueta #betterlife y #learnwithsteem si te interesan los temas Educativos Te invito a unirte a esta comunidad en crecimiento, donde se enaltecen las publicaciones de calidad. Sigue a @steemitblog para más información

Gracias Por Visitar y Leer