Entre Cuerdas y Capachos #6 - Elaboración del puente de un cuatro.

in #betterlife3 months ago

Bienvenidos sean todos nuevamente al maravilloso mundo que transforma la madera en sonido, la luthería.
Este es un trabajo que lleva mucho esfuerzo de mi parte y lo hago con mucho agrado y mucha ilusión, espero sinceramente que sea de mucho gusto para los lectores y pueda tener buena aceptación en la comunidad.
Hoy traigo para ustedes uno de los procesos que más me apasiona de mi trabajo, la elaboración de puentes, además de un breve instructivo sobre las maderas.

entre Cuerdas y Capachos (1).png

image.png

Hablemos de maderas

Cada parte o zona de un instrumento de cuerda, según su función, demanda un tipo específico de material. Por ejemplo, en la tapa de una guitarra lo ideal es usar una madera blanda y ligera que sea capaz de vibrar en una medida relativamente considerable para producir un sonido fuerte y claro. Lo contrario para la tastiera, donde se pisan las cuerdas, que debe ser de superficie dura y resistente para evitar el desgaste por el roce de las cuerdas y dedos.

En ese sentido, en luthería las maderas pueden ser clasificadas según su densidad en cinco renglones:

  • Maderas blandas o ligeras: menores a 500 kg/m3 de densidad.
  • Maderas semi-ligeras: de 500 a 600 kg/m3 de densidad.
  • Maderas semi-pesadas: de 600 a 700 kg/m3 de densidad.
  • Maderas pesadas: de 700 kg/m3 a 800 kg/m3 de densidad.
  • Maderas muy pesadas: mayor a 800 kg/m3.

Básicamente la densidad está determinada por el peso en relación a volumen, a mayor peso, más elevada es la densidad y por ende la madera se comporta con más dureza, contrariamente, a menor peso en relación al volumen la madera se comporta más blanda. Hay que considerar que esta medida sólo es válida si la madera está seca, pues si es recién cortada, por ejemplo, y el árbol estaba vivo en ese momento, la presencia de agua entre sus células aumentará el peso de la misma.

Conociendo entonces la densidad de determinada madera se puede tener una idea de cual será su utilidad en la luthería, o para qué parte de un instrumento se puede usar. A continuación veremos algunos ejemplos de maderas y su aplicación en la construcción de instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra, mandolina, cuatro venezolano, entre otros.

De las maderas blandas

Las maderas ligeras son las idóneas para la elaboración de tapas (zona frontal que genera el sonido) así como los elementos que en ella van insertados como barras, correas y armónicos. Su ligereza o baja densidad le aporta flexibilidad, lo que le permite vibrar en la medida adecuada para amplificar las ondas que recibe de las cuerdas. Las más usadas son el cedro rojo canadiense y el abeto o picea en cualquiera de sus versiones: abeto alemán, abeto sitka, abeto douglas, etc.

DSCF3298.JPG
Pieza de cedro rojo canadiense para tapa de mandolina.

image.png
Tapa de cuatro en proceso de elaboración de abeto alemán. foto tomada de mi facebook

De las maderas semi-ligeras.

Este tipo de maderas son idóneas para las zonas del instrumento donde se requiere resistencia pero bajo peso, como el mástil pues este debe soportar la tensión de las cuerdas y aún así ser ligero para que el instrumento no se haga muy pesado y por ende, molesto o incómodo de tocar. De este tipo se pueden mencionar el pino, la caoba o el cedro.

DSCF3285.JPG
Cuartón de caoba, esta madera también es usada para cabos de maracas llaneras

Se pudiera asumir que la madera de instrumentos de cuerda acústicos por excelencia es el cedro, el cual se puede conseguir en variantes como: cedro aromático, cedro americano y cedro peruano. Es una madera tan versátil que se podría hacer, aunque en menor calidad, un instrumento enteramente de dicho material. Por lo cual su aplicación es en casi todas las partes, exceptuando el diapasón y el puente. Es muy común hallarlo en mástiles de guitarras acústicas y en la luthería venezolana es usado además para aros, fondos y tapas.

DSCF3278.JPG
Cuartón de cedro amargo o cedro aromático

image.png
Cuatro hecho de cedro. Foto tomada de mi facebook

De las maderas semi-pesadas

Es en este reglón donde hay más variedad para elegir, pues se encuentran cientos de maderas con diferentes colores y formas en sus betas pero con cualidades sonoras muy similares. Suelen usarse para aros, fondos y puentes. Algunas de estas maderas son caoba sapelli, teca, pardillo, puy, nogal, palo rosa o palo santo, laurel andino y muchos otros.

DSCF3276.JPG
Cuartón de teca, muy usado también para cabos de maracas llaneras

40517544_2650618015163616_6768928364699844608_n.jpg
Cuatro con fondo y aros de teca

DSCF3290.JPG
Tablón de puy o flor amarillo

DSCF3291.JPG
Corte de laurel andino para fondo de cuatro

De las maderas pesadas y muy pesadas

Aunque son usualmente usadas para diapasones y puentes por su gran dureza y resistencia al roce, se pueden elaborar instrumentos con aros y fondos de este tipo de maderas, pero representa un esfuerzo mucho mayor. Se puede señalar al roble, algarrobo, nazareno, jebe, carreto y el mundialmente famoso ébano africano, por su gran dureza y color negro.

DSCF3280.JPG
Tablón de nazareno o zapatero, popular por su color morado

image.png
Cuatro con fondo y aros de nazareno. Foto tomada de mi facebook

DSCF3282.JPG
Tablón de algarrobo

DSCF3283.JPG
Tablón de roble rojo

DSCF3284.JPG
Tablón de carreto guayanés, popular por su color naranja

Hasta ahora es apenas una pequeña muestra del inmenso mundo de las maderas, esencialmente cualquiera de ellas son útiles para elaborar instrumentos de cuerdas, solo que hay que saber seleccionarlas según su función y ubicación a partir de su densidad.


image.png

Elaboración del puente de un cuatro

El puente puede ser considerado la firma personal del artesano, con él se puede medir la calidad del luthier y la intención que aplicó en ese instrumento. En el siguiente artículo conoceremos el paso a paso de la elaboración de un puente para un cuatro venezolano, dando muestras de que sin excesos de herramientas o tecnologías se puede construir una pieza de arte.

Es mucho lo que se puede decir sobre esta pieza tan importante en el instrumento, nada menos que la encargada de transmitir la vibración desde las cuerdas a la tapa para que esta amplifique el sonido. Además deberá comunicar un sector de la caja con el otro para que la onda viaje por toda la superficie. Por ello, su efectividad será susceptible no solo a la forma y al tamaño, sino al material y la disposición de las betas de la madera.

La construcción comienza con la selección de la madera, debe ser una lo suficientemente resistente para soportar el amarre de las cuerdas, flexible para que vibre junto a la tapa y porosa para que se adhiera fuertemente al instrumento. En esta ocasión se seleccionó un corte de caoba adyacente a un ramal del árbol, lo que significa que es una zona de mayor densidad, con ello se garantiza que soportará el amarre y por sus cualidades sonoras, trasmitirá ondas medias y graves en mayor medida, para brindar al instrumento un sonido más ronco en virtud de las exigencias del cliente. Todo esto se constató haciéndole sencillas pruebas acústicas que consiste en dejar caer la pieza sobre una superficie dura para evaluar el sonido que produce.

Se prepararon tres piezas con dimensiones similares de al menos 2,5 cm de ancho por 15 de largo y 8mm de espesor, esta última medida debe ser precisa pues hará un papel importante en la altura de la cuerda. Se preparan varias piezas a la vez para tener otras de reemplazo en caso de que por accidente se dañe el trabajo.

021.JPG

A cada una de las tablillas seleccionadas, con ayuda de una sierra circular se les hizo una ranura de 4mm de profundidad a una distancia de 5mm del canto, por ahora es una distancia muy grande pero se reducirá a continuación.

022.JPG

Empleando un cepillo de madera o garlopa se cantean ambos lados de la tablilla, en este caso se hizo de manera tal que la ranura quedó con cierta inclinación, lo cual se hace para darle compensación a la cuerda más gruesa del instrumento haciéndola un milímetro más larga, este es un artilugio para garantizar la afinación del instrumento.

027.JPG

El ancho de la pieza, una vez canteado en ambos lados, será de 20mm, esta medida puede variar según la cualidad del sonido que se quiera lograr en el instrumento.

028.JPG

Centrada en la tablilla irá marcada la masa de contacto del puente, la cual debe tener en este caso 6 cm, los extremos se harán más delgados con la ayuda de un formón para darle forma a lo que serán las paletas del puente.

038.JPG

035.JPG

042.JPG

Empleando el mismo formón, limas y algunas lijas, las paletas del puente se van redondeando.

046.JPG

012.JPG

Una vez rebajadas y redondeadas las paletas del puente, con la ayuda de un serrucho se hace una nueva ranura al medio que separará el amarradero del guarda cejilla.

021.JPG

023.JPG

Al guarda cejilla se le talla una inclinación en la parte interna para que la cuerda pueda posteriormente pasar libremente.

028.JPG

Es momento de decorar el amarradero del puente, lo cual se hace tallando un canal en la parte superior donde se incrusta y se pega con cola una correa decorativa prefabricada.

DSCF3222.JPG

DSCF3233.JPG

DSCF3234.JPG

DSCF3238.JPG

Haciendo uso de un taladro de banco, se perforaron los agujeros por donde pasarán las cuerdas, cada uno está a 14mm de distancia del otro. La base del taladro se inclinó treinta grados para que la trayectoria del agujero fuera inclinada, de esta manera se consigue mayor masa de agarre y por ende mejor resistencia del amarradero.

DSCF3241.JPG

DSCF3243.JPG

Es momento de establecer el largo del puente, el cual será precisamente la mitad del ancho total de la caja del instrumento, en este caso fueron 13cm, pero esta medida puede variar según la cualidad sonora que se le quiera aplicar al instrumento. Se recortan los excedentes de las paletas y con ayuda de un formón se bisela cada punta.

DSCF3247.JPG

DSCF3250.JPG

Ya el puente está casi terminado, es momento de eliminar imperfecciones y alisar toda la pieza haciendo uso de diferentes medidas de lijas, por último se aplica sellador y estará listo para ser pegado. Esta vez se le dejará un acabado mate para que haga contraste con el brillo de la tapa del instrumento ya culminado.

Puente terminado

DSCF3253.JPG

DSCF3257.JPG

DSCF3265.JPG

DSCF3270.JPG

Luthier José Leonardo Jiménez

San Fernando de Apure Venezuela

Texto recomendado

Para el interés sobre el funcionamiento de los instrumentos musicales, los siguientes artículos del mismo autor son relacionados.

image.png

- No olvides dejar tu comentario, si quieres puedes compartir alguna duda o curiosidad sobre estos temas, yo con mucho gusto trataré de mencionarlo en una próxima publicación.

- Todas las fotografías sin indicación de la fuente publicadas en este post son de mi pertenencia, tomadas en mi taller de luthería especialmente para este trabajo.

- Sigue a @steemitblog para que te mantengas al día con las noticias, juegos y retos dentro de la comunidad.

- Hay buena música en @musicforsteem, el concurso se llena cada vez de mejores participaciones, interpretaciones que son dignas de escuchar para disfrutar, no te lo pierdas.

image.png

Gracias por leerme

Sort:  

Es un trabajo lleno de dedicación y amor, felicitaciones, que bonito es ver un proceso de estos. Saludos

Hola @marpa muchas gracias por tu comentario. La luthería es un arte muy apasionante e interesante, porque pone al descubierto un mundo que está escondido en el interior de los instrumentos.

Saludos desde Apure.

Hijo, esto es una clase magistral, casi te escucho explicándola; así como las otras entradas en tu revista Entre Cuerdas y Capachos que estás haciendo exclusivamente para Steemit, es un regalo a los lectores y a todo aquel que quiera sumarse a ese maravilloso arte de sacarle música a los árboles.
Ojalá, se me ocurre ahora, existiera una etiqueta especial para esos artículos que aportan contenido relevante a la plataforma y hasta se pudieran reeditar los anteriores para que quedaran de alguna manera más visible a quienes pueden sacarle provecho a tus líneas.
Es un excelente contenido, te felicito.
#twopercent #venezuela #affable

Hablando de etiquetas, intenté con #entrecuerdasycapachos pero al buscar esa etiqueta no aparece nada, tal vez es muy larga, no se.

Me alegra mucho que a ti y a otros les haya agradado este artículo, ojalá este trabajo me sea rentable para seguir haciéndolo porque lo disfruto mucho pero me toma mucho tiempo.

Todo llegará a su debido momento, lo importante es el registro sistematizado que te está saliendo para ti y para enseñar a otro, es valioso este material. La etiqueta deberían proponerla ellos, no sé, digo yo, algo que recoja el buen material que hay en la red.

Hola @leonardoj333, que hermosa publicación la que me he encontrado hoy por aquí, este trabajo tiene su ciencia.
Encuentro mucha familiaridad en el texto con mi especialidad, los materiales de construción, cuando hablas de la relación del peso volumétrico y la resistencia a la deformación del material, la utlididad y características de las diferentes maderas, el proceso de ensamblaje del puente paar el cuatro, esto es un mundo maravilloso que tienes que mostrar.

Te felicito por esta excelente iniciativa.

Hasta pronto..!
#twopercent #venezuela

Que bueno que te haya gustado mi post, esta es la sexta entrega de material dedicado a la elaboración y restauración de instrumentos.

Como en la construcción, la luthería se hizo en el hombre sin mayores conocimientos científicos. Hoy en día y gracias a tantas tecnologías es mucho lo que se puede saber sobre el funcionamiento de un instrumento musical que, de hecho, tiene su ciencia: la organología. Definitivamente es un mundo muy extenso que va desde la tierra donde nace el árbol que da la madera, hasta la altura en milímetros que debe tener un puente.

Muchas gracias por el apoyo y por el comentario.

Saludos desde Apure.

Esto se llama excelencia. No dejas detalle por fuera.
#twopercent
#venezuela

Que bueno que se aprecie completo, porque siento que pude desarrollar más pero no lo hice para no hacer muy extenso el artículo.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.03
JST 0.028
TRX 0.03
BTC 35955.02
ETH 1241.60
SBD 3.23