¡El Desanimo, un espíritu que destruye tu futuro!

in #bible3 years ago


¡El Desanimo, un espíritu que destruye tu futuro!

Según el diccionario de google el Animo, "Es la Fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo." Por consiguiente es Desanimo es la falta de Fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo.
Es decir cuando estamos desanimados no hacemos nada, no resolvemos nada y mucho menos emprendemos algo.




Fuente

La biblia dice en el libro de Levíticos 13:27-33 *“Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.”*

Y en Números 14:20-24 “Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá. Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.”

En estos pasajes bíblicos se nos narra la historia de cuando Moisés, mando a los 12 espías a reconocer la tierra que Dios les había prometido, 10 de ellos dijeron en verdad la tierra es buena, pero que habían gigantes y las murallas eran fortificadas, y no conforme con eso dijeron que ellos eran como insectos delante de ellos, por esta razón todo el pueblo se desanimo; pero 2 de ellos (a pesar de que solo se nombre a Caleb, podemos determinar por otros textos bíblicos que Josué tenia la misma postura) dice la biblia que caleb tuvo un espíritu diferente; la biblia llama a esa fuerza o energía que nos impulsa a hacer las cosas espíritu.
Ahora bien, en ocasiones en la biblia las palabras, animo, espíritu y aliento; cuando Dios le dio el espíritu al hombre "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." (Génesis 2:7). Nombra la palabra aliento para referirse al espíritu, otro texto lo usa la palabra para dar animo cuando dice:

“Aguarda a Jehová;
Esfuérzate, y aliéntese tu corazón;
Sí, espera a Jehová.” (Salmos 27:14).

Lo mismo pasa con la palabra animo, cuando una persona esta muriendo se utiliza la frese “hay que reanimarlo” para tratar de que viva nuevamente; en fin lo que quiero destacar es que el desanimo es un espíritu y como tal siempre te visitara, así como Jesús llama a la puerta, “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” (Apocalipsis 3:20); este espíritu estará siempre rondando tu vida, tal vez has estado esperando una respuesta de parte de Dios y esa respuesta no ha llegado aun, este espíritu te visitara para decirte que la respuesta nunca llegara; tal vez has estado esperando un milagro en tu vida en la vida de tu familia y aun ese milagro no ha pasado, este espíritu vendrá para hacer que dudes y que creas que Dios se olvido de ti; cuando estar liderando un rebaño como pastor o algún otro ministerio, y vez están las mismas personas de siempre, percibes un estancamiento, convocas a una actividad y pocos o nadie se aboca a esa convocatoria, entonces serás visitado por el espíritu de desanimo, y te dirá: tu no sirves para esto, esa gente es malagradecida tanto que haces por ellos, mejor abandona esa obra.

Debemos recordar que el ladrón viene para hurtar, matar y destruir (Juan 10:10a) y que “vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” (1 pedro 5:8b); entendiendo esto sabemos que no debemos de darla lugar a nuestras vidas a el espíritu de desanimo.

Tener un buen Ánimo en nuestras vidas ayuda a 5 cosa:

1- A avanzar. “Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.” (Nehemías 4:6); tener buen animo hará que alcancemos metas, sueños, proyectos y nos dará esa fuerza, por medio del espíritu santo, que necesitamos para para hacer lo que Dios a planeado para nosotros.




Fuente

2- A atravesar momentos difíciles. “El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?” (proverbios 18:14); un buen animo, con seguridad hará que podamos tener un mejor actitud en esos momentos difíciles que podamos estar atravesando.

3- A predicar la palabra de Dios. “Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.” (filipenses 1:14); es fácil llegar a desanimarse con el tiempo y dejar de hablar de esa palabra que restauro nuestras vida, y que sabemos que puede restaurar la vida de las personas a las cuales les prediquemos, por esa razón tenemos que tomar un buen animo y volver a hablar la palabra con denuedo. “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.” (Isaías 60:1)




Fuente

4- A entonar canticos de Alabanza y Adoración, salvo en algunos casos, por lo general no cantamos cuando estamos tristes o desanimados, por lo general lo hacemos cuando estamos contentos y de buen animo. “Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra. Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud.” (salmos 96:9-11)




Fuente

5- A dar gracias. “Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.” (salmos 100:4); debemos dar gracias a Dios por todas las cosas incluso por lo malo; y tener un buen animo definitivamente saldrá de nuestras bocas un Gracias. “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” (1 tesalonicenses 5:18).

Ahora bien, el desanimo nos afecta en distintas áreas de nuestras vidas: espiritual, laboral, familiar, de pareja, social e intelectual.

El desanimo hace que hagamos algunas cosas:

1- Murmurar. “Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.” (Números 21:4,5); cuando estamos desanimados fácilmente murmuramos, nos quejamos, incluso hasta de Dios, vemos siempre lo que esta mal; y la murmuración puede traer graves consecuencias a nuestras vidas, por lo tal debemos evitarla.





Fuente

2- Tener temor. “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.” (Deuteronomio 31:6); el temor es una de las cosas que se manifiestan en una persona desanimada, esto hace difícil el avanzar, el emprender algún tipo de proyecto, pero la frase “No temas” se repite en muchas ocasiones en la biblia: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (2 Timoteo 1:7).

3- Ser inconstantes. “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.” (Santiago 1:8); Dios condena el doble animo o desanimo, a tal punto que recomienda que es mejor ser frio o caliente, porque la tibieza le causa repulsión, “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” (apocalipsis 3: 15,16).

4- Contagiar a otros. “Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.” (hechos 14:2); así como el bostezo y la risa, el desanimo es muy contagioso, podemos querer hacer grandes cosas, pero si nos encontramos con una persona desanimada, puede hacer que nos contagiemos de ese desanimo, debemos estar pendiente y no dejar que ese desanimo nos contagie sino que nosotros debemos contagiarlos de nuestro animo. “Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.” (Jeremías 15:19b).

Estas cosas y aun muchas mas afectan nuestras vidas a causa del desanimo, es imprescindible estar alerta, para no dejar que el desanimo entre en nuestras vidas, ahora si notamos algunas características de desanimo, te doy algunos consejos.

¿Cómo podemos recobrar el ánimo?

1- Con la palabra de Dios. “Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías hijo de Obed, fue cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efraín; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová.” (2 crónicas 15:8); “¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?” (Jeremías 23:29); “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (hebreos 4:12); “así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” (Isaías 55:11); creo que esta demás decir que la palabra de Dios tiene poder para levantarte y sacarte de cualquier desanimo y avivar tu vida y darle un nuevo sentido a tu existir, debemos apropiarnos y traer a memoria todas aquellas promesas que Dios a hablado a nuestras vidas.

2- Acordarnos lo que sufrió Jesús. “Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.” (hebreos 12:3); lo que padeció nuestro señor Jesucristo no tiene comparación, pensar en ello, nos hará darnos cuenta que lo que estamos pasando es menor a todo lo que el vivió, y esto hará que recobremos el animo queramos seguir adelante.





Fuente

3- Teniendo Fe. Sin fe nada somos, es nuestro combustible, es lo que hace que veamos las cosas que no son como su fueran, la fe es la habilidad de creerle a Dios sin razonar, porque cuando razonamos con nuestra mente humana no podremos comprender, como Dios hará aquello que para nosotros es posible, por eso Jesús dijo: “lo que es imposible para el hombre, para Dios es posible”.

4- Con la ayuda del Espíritu Santo. Jesucristo dijo acerca del espíritu santo: “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” (Juan 16:7,8); El Espíritu Santo es muestro ayudador, el nos guía a toda verdad, y parte del fruto del espíritu es, el amor, el gozo, la paz y la paciencia, cosas esenciales para que nuestras vidas estén animadas en el poder del Espíritu Santo de Dios.

Conclusión

Las cosas espirituales son mas reales que las mismas materiales, por tal sentido no debemos, ignorar o darle poca importancia a estos aspectos, lo biblia nos enseña, “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Efesios 6:12); debemos tomar la posición que Dios nos ha dado y seguir a adelante, no dejándonos vencer por el desanimo, para así poder alcanzar los sueños y las bendiciones de Dios para nuestras vidas. “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” (Apocalipsis 2:10b)

Espero este material sea de bendición para sus vidas…
…Dios les bendiga!

Sort:  

Muy buen post amigo mio. Debemos luchar contra ese espíritu de desanimo. Y confiar en Dios.

Dios te bendiga.

Pd: Para la próxima, puedes poner las etiquetas spanish, biblia, sehablacristiano, cervantes (quizás), sc-v (steemchurch venezuela), están los chritian trail.

Excelente post mi querido Evengelista, ese espiritu, siempre se pasea por todos nosotros, porque es uno de los pocos, que, constantemente golpea la puerta de nuestro corazón... Es insistente y persistente. Revistamonos, todos los días de la armadura del señor y que sea Él, quien nos libre de todo mal. En el nombre poderoso de Jesús. Gracias por compartir. Rt.

Congratulations @god-eng-arc! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!