Hablemos de Billeteras de criptomonedas #4/4

in #bitcoin4 years ago

Entre cientos de opciones, debemos tener las prioridades muy claras, para utilizar las billeteras que mejor nos convienen.

Saludos Steemianos y Steemianas, espero de todo corazón que estén pasando un muy feliz Steemit. Si aterrizas el días de hoy en la plataforma, te invito a mirar las guías en mi perfil y escribirme siempre que tengas dudas o necesites ayuda en base a las criptomonedas.

Si ya sabemos @theghost1980..."Un ser que no vive para servir, no sirve para vivir"...

Exacto Alter. Es la realidad de las cosas. Por cierto, ¿os sucede algo mi muy estimado subconsciente?

Si pero no te lo voy a decir...

Bueno. Como tu desees. Yo continuaré escribiendo plácidamente...

Ok. Está bien te lo voy a decir. Es que sigo pensando en como diantres obtener una delegación de poder de voto en esta plataforma. Parece que todo apunta a un puñado de comunidades y personas y eso...

Oye Alter cuidado. Estás navegando terrenos muy difíciles y podemos salir heridos...

Joder Tío en nombre de la real academia de los votos, ten valor de hablar y exprésate. Mira que si no lo haces te voy a poner a soñar con monstruos todas las noches....

Entiendo tu punto de vista mi amado Alter pero, confieso que aún no es el momento de crear tanta polémica. Por ahora me enfocaré en encontrar un alma caritativa como la @ned o la de la poderosa cuenta de @blocktrades, para lograr una delegación de poder de voto.

¿Y se puede saber cuanto poder quieres y para que lo utilizarías?

Pues claro hombre. Solo pido, para empezar 500,000 SP. Ese poder sería destinado a inyectar poder de voto a las comunidades que más lo necesitan en la comunidad hispana y por supuesto, en las comunidades de Venezuela. Gran parte de ese poder sería para apoyar a las personas que hago entrar en Steemit. El día de hoy mientras apoyaba a @jokossita en su proyecto de Clases de Steemit, me di cuenta que necesito tener esa clase de poder para poder guiar a las personas como lo he soñado...

Por cierto esto es tema de otro artículo. Vamos a lo que vamos y hablemos de billeteras de criptomonedas para cerrar esta serie.


Recapitulemos un poco

  • Te pido que investigues por ti [email protected] para saber que billetera te conviene utilizar.
  • Si eliges una billetera en particular, hazlo pensando a futuro y siempre ten un plan B estructurado.
  • Al elegir en base a lo que quieres lograr, ya sea hacer arbitraje o simplemente comprar monedas y mantenerlas, tienes la ventaja de trabajar a favor de lo que haces.
  • Los aspectos básicos de una billetera de criptomoneda, son muy similares para todas las monedas existentes.
  • Una billetera de criptomoneda puede contener múltiples direcciones de deposito/envío.
  • Una billetera de criptomonedas que no te entrega tus claves privadas es un arma de doble filo, puesto que no tienes control total sobre los fondos que allí se almacenan.
  • Las casas de cambio son utilizadas a menudo como billeteras. Esta práctica involucra mucho riesgo puesto que todas las páginas en-línea están propensas al hacking y al robo de monedas y fondos.
  • Si lo que deseas es guardar monedas al largo plazo, utiliza las billeteras oficiales de cada moneda y/o billeteras de papel.
  • Las transacciones en criptomoneda, por lo general, son irreversibles. Esto implica que debes saber lo que haces para no cometer errores fatales.
  • Algunas billeteras de criptomonedas poseen la capacidad para almacenar múltiples monedas e inclusive, servir como "casas de cambio" al integrar las APIs de sitios web como shapeshift.

Consejo del día: Por muy "digital" que una criptomoneda pueda parecerte, si inviertes dinero real, es tan real como el dinero fiduciario. Es por eso que recomiendo tratar tus monedas y tus fondos, con el respeto que merecen. Esto requiere estudio. Si bien el conocimiento es poder, en Steemit y en las criptomonedas, nada podía ser más verdadero.




img




img

Billeteras Oficiales

Cada criptomoneda, al ser creada desde cero, debe contar con su billetera propia. Cuando nos referimos a un derivado o sub-token, el caso es diferente puesto que son monedas que "habitan" dentro de otra criptomoneda. Esta práctica de crear un token y alojarlo dentro de una red particular, es la que se utiliza para los tokens que realizan una oferta inicial de monedas u oferta pública. El procedimiento regular es que luego que la recolección finalice, los desarrolladores de dicho token, se den a la tarea de crear la billetera de dicha moneda1.

Usar o no usar

El dilema reside en que si vas a hacer uso de una billetera oficial para asegurar la red, vale la pena que descargues la blockchain de dicha moneda completa en tu computador. Si tu intención es simplemente conectarte de vez en cuando, es mejor que utilices alguna que se conecte a un servidor remoto y te permita tener el control de tus claves privadas. Normalmente las personas que poseen una billetera con su cadena de bloques entera, es porque mantienen operaciones de minado en físico y necesitan tener un alto nivel de seguridad o simplemente, porque poseen el espacio en disco duro.

Ventajas de las billeteras oficiales:

  • Tienes acceso a las claves privadas y al seed 2.
  • Estás utilizando la red de dicha moneda de manera directa y por ende, ayudas asegurando la red puesto que cada nodo, replica transacciones y sirve de punto de enlace y apoyo para la red de dicha moneda.
  • Puedes tener acceso a características que con otras billeteras no puedes. Esto dependerá de la moneda elegida y las funciones que dicha billetera presente.

Desventajas:

  • Algunas billeteras oficiales piden alojar la cadena de bloques o blockchain completa para esa moneda. Este punto requiere de espacio de almacenamiento en tu computador o dispositivo3.
  • Si la billetera en cuestión, posee fallas de software y vulnerabilidades fuertes, puedes poner en riesgo tu sistema operativo.

Algunos enlaces importantes de billeteras oficiales4:

Nota: recomiendo que decidan en base a lo que desean llevar a cabo, para no desperdiciar recursos ni subutilizar una billetera de criptomonedas.

1: No necesariamente es un procedimiento regular. En estos casos los desarrolladores son quienes deciden.
2: El "seed" o "semilla" es normalmente una frase de palabras que permite recrear una dirección de criptomoneda, haciendo uso de las propiedades de codificación y decodificación de sus algoritmos.
3: Debes investigar a fondo sobre este punto, para saber si vale la pena tener la blockchain de una moneda, en tu sistema operativo.
4: Para que se hagan una idea más clara, pueden chequear este sitio web, y mirar uno de los parámetros al final donde se indica el tamaño actual de cada cadena de bloques.



img

Casas de cambio como billeteras de uso frecuente

Es una práctica que muchos hemos llevado a cabo en nuestros inicios por el cripto-verso. Eso no significa que sea una buena práctica. Todas las casas de cambio poseen el control total de sus billeteras. Normalmente no entregan claves privadas puesto que el trabajo de ellos es salvaguardar los fondos de todos y permitir las operaciones de intercambio. Ya sea que hablemos de Poloniex o hablemos de Bittrex, o de cualquier otra casa de cambio, tengamos en cuenta que:

  • Al no tener control total de nuestros fondos, las casas de cambio pueden decidir bloquear el acceso a sus usuarios cuando sea necesario.
  • Te recomiendo que mantengas en esas casas de cambio, las cantidades que estás dispuesto a perder en caso de un robo o en el peor de los casos, un auto-robo.

Billetera y casa de cambio a la vez

Es el caso de una billetera muy especial de la cual no hemos hablado. Se trata de Bitshares. Esta billetera puede ser descargada en tu computador y cumple con ser una casa de cambios descentralizada y una poderosa billetera. Si bien su uso no es de los más sencillos, si comparamos con las casas de cambio existentes, posee un alto nivel de seguridad y la posibilidad no solo de almacenar sino también realizar intercambios y operar como todo un trader profesional.

Bitshares se conecta a un servidor remoto, para accesar a su blockchain.




img

Hablando de Billeteras no olvidemos la "nuestra"

En Steemit poseemos diversas claves y el manejo de los fondos, ya sean STEEM o SBD, está dentro de los parámetros de algunas de dichas claves. En la billetera de Steemit, podemos:

  • Almacenar STEEM y SBD.
  • Enviar y recibir STEEM o SBD, a usuarios dentro y fuera de la plataforma.
  • Convertir STEEM a SBD o viceversa.
  • Realizar "Power UP" para convertir STEEM a Steem Power y obtener así mayor poder de voto en nuestras cuentas.
  • Convertir STEEM/SBD a otras criptomonedas, utilizando la casa de cambio de @blocktrades.
  • Ahorrar STEEM/SBD y colocarlo en modo de retiro de protección. Al colocar STEEM o SBD en "savings" o "Ahorros", quedará sujeto a un sistema de protección con un retardo de 3 días. Si tenemos algunas monedas allí y por alguna razón, un tercero accesa nuestra cuenta, tendría que esperar 3 días para "robar el dinero". Esto da tiempo suficiente para contactar al soporte de Steemit y pedir ayuda para recuperar las claves.



img

Nueva generación de billeteras

Por lo momentos toda la tecnología blockchain está en "pañales". Aún no hemos tenido el placer de contemplar las siguientes obras maestras de los cripto-maestros programadores de la "nueva era Geek" pero, estoy seguro que pronto empezarán a aparecer nuevas billeteras con funciones especiales y únicas. (Si sabes de algunas, puedes dejarme un comentario para aprender un poco más y lo agradeceré).

De lo bueno poco y es que en realidad...Poco lo conozco

Existe un "nuevo genero" de billeteras que llama mi atención. Un ejemplo es la billetera Altcoin.io. Estos desarrolladores están en fase de prueba para poner en marcha una billetera que permita almacenar diferentes tokens y monedas y llevar a cabo intercambios entre todos ellos en tiempo real. Además de estas funciones, tiene miras a crear una plataforma de trading creada por traders, pensando en traders. Puedes echar un vistazo acá.


Conclusiones

  • Sea lo que sea que decidas, piensa en base a lo que quieres lograr para elegir en base a tus necesidades. Esto es un enfoque mucho más efectivo para saber elegir una billetera de criptomoneda.
  • Empieza por realizar pruebas. No necesitas invertir dinero real para llevar acabo tus primeras prácticas. Entra en la red de prueba de Ethereum y empieza por pedir Test Ether o Ethereum de prueba. Con eso puedes emitir transferencias, aprender sobre los identificadores de transferencias, comisiones de red, etc.
  • Cuando estés listo, empieza a mover dinero real y aprendes porque aprendes. Eso te lo puedo garantizar y escribir con la sangre de las monedas que he perdido por cometer errores en el pasado.

Agradeciendo tu tiempo de vida para leer este artículo, me despido por ahora. STEEM ON, muchachONes.



Diseñado por @orelmely

follow_theghost1980.gif
. .
Saturno Mangieri - Asesor de Tecnologías Blockchain
icons from icons8.com

Sort:  

Excelente información, por mi parte solo utilizo 2 billeteras una es la que poseemos en #Steemit y una en Coinbase hasta los momentos solo utilizo esas.

Saludos y buenas madrugadas @theghost1980

La seguridad en esta comunidad es de alta importancia tenemos un trabajo muy importante que es aprender sobre las billeteras. gracias amigo por tan importante información.

El insomnio lo pase leyendo este excelente post... Como usted dice, y lo cito; el conocimiento es poder. Gracias por la información que a mi parecer tiene un gran valor. Gracias y feliz steemit...

Hola @theghost1980 espero te encuentres, como siempre aportando información de importancia a la comunidad de Steemit no hay horario para eso, bien o en horas de la mañana o madrugada. Gracias.

Saludos

Me encanto este consejo:Consejo del día: Por muy "digital" que una criptomoneda pueda parecerte, si inviertes dinero real, es tan real como el dinero fiduciario. Es por eso que recomiendo tratar tus monedas y tus fondos, con el respeto que merecen. Esto requiere estudio. Si bien el conocimiento es poder, en Steemit y en las criptomonedas, nada podía ser más verdadero. Me viene perfecto para las investigaciones de trading que haré. gracias querido Ghost.

Hola amigo me gusto mucho esta explicación. La verdad aun ando buscando la billetera que mas me convenga. Es una decisión algo complicada. Hay que ir aprendiendo poco a poco. Saludos amigo que tengas un maravilloso día.

Muy buen post.

Me declaro ignorante del mundo de las criptomonedas, de la tecnología blockchain y de las billeteras virtuales. Realmente es un basto universo desconocido para mi.

Pero si decidimos entrar a Steemit, por el motivo y la razón que fuera, cree que debemos comenzar a minimizar esa gran ignorancia; y este post posee tips que nos motivan a revisar, a leer y a formarnos en este basto mundo.

Me siento motivado a seguir creciendo, a seguir formándome cada día; ya que el conocimiento es poder. Y una vez que tengamos ese poder, debemos darle paso a la gratitud y al servicio a los demás.

Gracias @theghost1980 por la inspiradora información.

Excelente información gracias por compartirla... Te invito a seguirme, visitar mi blog y ver mis post

Hola, como es usual siempre con info de gran interes, por lo menos para mi, 2 cosas te quiero preguntar, una es cual billetera me recomiendas, si soy nuevo con el tema, creo que tu respuesta podria ser Bitshares seria bueno que la utilice siendo nuevo ? Ojo se que es comolicada pero la quiero para tener seguras mis criptos y poder empezar mas con el mundo del trading.
Y segundo de la conversa con Alter, (muy buena) me parece interesante tu proyecto, no tengo ni cerca suficiente voting power para eso pero si tienes algun curation trial o algo parecido cuenta conmigo o paseme la info para poder participar, Gracias !!! Y de verdad excelente tu trabajo, Saludos.

Saludos @angrosccs. Te recomiendo que utilices Bitshares. Existen muchos tutoriales en base al tema inclusive, en videos por youtube. No te será difícil dominarlo. Esa billetera trae un mercado de compra-venta integrado y opciones de compra a la baja y a la alza, incluidos prestamos(muy parecido a tener una cuenta margin en el trading de bolsa).

Puedes también mirar alguna billetera de las que comenté, en caso de que desees mantener monedas a largo plazo. Y por lo del voto, tu voto vale y la intención también. Por ahora no tenemos curation trail pero, probablemente haga uno.

STEEM ON.

Excelente artículo como siempre !!! aprendiendo cada día más contigo!!

Excelente articulo @theghost1980 leerte es actualizarse... gracias por enseñarnos y así evitar caer en errores, como lo mencionas al final, nos permites hacer uso de tu experiencia con tu aporte. Una más, gracias por tener en mente y corazón a Venezuela, mi pais, para impulsar proyectos y beneficiar a muchos👏👏👏

Pibe @leotrap al parecer somo varios que sufrimos de "insomnio sino aprovechamos de publicar" :D
Gracias amigo.

STEEM ON.

Definitivamente no son los únicos amigos, inclusive existimos algunos nuevos que pasamos nuestro insomnio pensando en cómo hacer para ser tomado en cuenta por gente de la reputación de ustedes jajaja.

Ahora bien, referente a tu artículo, ¿tiene Bitcoin una billetera oficial? Hace poco recibí unos satoshis a Coinbase pero como sabrás por ser de Venezuela prácticamente no puedo hacer nada con ellos.. (al menos no he conseguido una información que me ayude a sortear las limitaciones).

Si tienes alguna recomendación u orientación, estaría agradecido! Saludos.

Saludos @jamsbacon. Billeteras oficiales existen varias, puedes mirar a profundidad acá. A partir de allí puedes elegir. Siempre que manejes cantidades pequeñas es difícil tener algo mejor o peor. Yo por general prefiero esperar a tener cantidades considerables para llevar a cabo transferencias o movimientos de Bitcoins.

En cuanto a coinbase, es una pregunta difícil puesto que la ventaja que tienen ellos con respecto a otras plataformas es que puedes comprar criptomoneda a menor costo. Eso lo usan mucho las personas que hacen arbitraje. Coinbase es ideal cuando tienes una cuenta en el exterior enlazada a tu cuenta.

STEEM ON.

Coin Marketplace

STEEM 0.42
TRX 0.07
JST 0.052
BTC 43120.55
ETH 3322.04
BNB 495.87
SBD 4.93