¿Como Crear un Blog Gratuito y Empezar a Usar Steempress? - Tutorial Paso a Paso

in #bloglast year

Crear tu propio sitio web es muy sencillo, especialmente con las herramientas de gestión de contenido disponibles actualmente. En cuestión de unos cuantos clics puedes tener tu sitio montado y listo para empezar a compartir contenido, desde blogs hasta tiendas virtuales.

El día de hoy veremos como crear un blog rápidamente, y lo que es más importante de forma gratuita ;)

Para ello vamos a disponer del servicio de hosting gratuito 000webhost, y el cms más utilizado desde hace mucho tiempo: Wordpress. Todo con unos pocos clics y sin desembolsillar un $.

Adquirir el dominio y el hosting:

Ingresa a 000webhost y haz clic en SIGN IN para posteriormente registrar una cuenta:

Una vez allí dirigete a Sign Up y completa los datos para el registo:

Luego del registro recibirás un correo de confirmación con un enlace para validar tu cuenta. Ese enlace te direccionará a las primeras configuraciones de tu sitio web. Aquí debes poner el dominio que quieres para tu sitio web, en mi caso utilizaré mi nombre.

Hay que destacar que por ser un servicio gratuito el nombre del dominio irá siempre acompañado con el nombre de la empresa lo cual no da una apariencia muy limpia, pero para algo mas profesional hay que invertir en un dominio .com .net etc.

Guarda la contraseña y dale clic a siguiente.

A continuación debes elegir el método para construir tu sitio web; nos iremos por la segunda opción, la vieja confiable, Wordpress, un CMS (content management system) sencillo de usar y ampliamente usado:

Configurando Wordpress

Ahora debes configurar un nombre de usuario y contraseña para la instalación de wordpress (recuerda guardarlas), y selecciona el idioma para el dashboard:

Procedemos a instalar, y sin siquiera nombrar una base de datos la instalación de wordpress comenzará:

Una vez completada veremos un mensaje que nos lleva a la pagina de configuración. Ese paso debería redirigirte al logueo en wordpress pero si no es así (o para próximas ocasiones) puedes acceder al dashboard de wordpress adjuntado /wp-admin al url de tu sitio. Allí simplemente ingresas las credenciales que elegiste en el paso anterior

Instala y configura Steempress

Una vez dentro de dashboard de wordpress dirigete a plugins/add new o añadir nuevo o similar si está en español:

En el campo de busqueda ingresa steempress e instala el plugin. Una vez instalado, en la sección de plugins instalados haz clic en activar Steempress y luego ve a ajustes:

Dentro de las opciones de Steempress ingresa tu nombre de usuario y la clave de posteo privada de tu cuenta de Steem. Si no sabes acceder a tu clave privada de posteo o no estás seguro de las diferencias entre claves date una pasada por este post. El ultimo campo lo puedes dejar vacio.

Creando tu primer post

Publicar y editar un post es bastante sencillo e intuitivo pero de todas formas haré un recorrido rápido. Post/añadir nuevo:

Actualmente Wordpress hace uso del nuevo editor Guttenberg que usa un sistema drag and drop, para mover y agregar elementos con facilidad:

Agregar titulos e imagenes es tan sencillo como posicionarse sobre un bloque y dar clic en el icono de imagenes. O darle + para agregar un nuevo bloque o elemento; titulos, enlaces, etc:

Ultimo paso:

Antes de publicar asegúrate de que la opción de publicar en Steem esté activa. Para ello haz clic en el icono de configuración, y luego en Documento en la barra lateral derecha. Completamente al fondo en la pestaña steempress options asegurate de que el checkbox de publicar en steem esté activo:

Y eso es todo! Es muy sencillo crear un blog gratuito y empezar a utilizar steempress.

En el próximo post estaré compartiendo como personalizar más tu sitio a través de worpdress para darle tu propio estilo, cambiando el tema, ajustando opciones y agregando funcionalidades para mejorar la apariencia y experiencia de usuario.

Probablemente empiece también una serie para hacer cambios mas a fondo a modo de introducción al desarrollo web para dar pie al uso de otras tecnologías mas interesantes.

Espero les resulte útil, cualquier duda que tengan la pueden dejar en los comentarios!

Sort:  

Gracias Kerit!

¡Hey bro @angelgarz! ¿Cómo estás? Muchísimo tiempo sin saber de ti, es cool saber que estás de vuelta por estos lados. Déjame decirte que las cosas han cambiado DEMASIADO en Steem, ya no existen los bid-bots, ya nadie apoyan los círculos de votos, realmente todo ha cambiado demasiado. Incluso yo me pasé a hacer contenido en inglés porque realmente ahí me enteré de todo lo que sucedía jaja, espero que hayas estado super bien bro, ¡saludos!

Que hay @flaws! Todo bien, que bueno verte también por aquí después de casi un año sin postear (y todavía me sigues :0). De verdad que si mucho tiempo alejado de la plataforma, tampoco he estado muy al tanto, más allá de los precios de las criptomonedas. Si alcancé a notar que han cambiado muchas cosas, aunque no se oye mal lo que comentas.

¿Tu como has estado? Veo que no has parado en Steem, congrats por el 72! :D

Te escribo al discord a ver si me ayudas a ponerme al tanto, quiero iniciar un proyecto de un sitio sobre desarrollo web, que es a lo que me he dedicado, y sería una buena manera de retomar el posteo en Steem.

Saludos bro! Gracias por pasarte como siempre, incluso un año después :D