Cervantes Ciencia// Serie Inteligencia Vol. 37 p. 2-2

in #blog2 years ago (edited)


ciencia.png


En esta edición de tu revista de Ciencia podrás leer :


gif 37-3.gif

ALEXA.jpg
ramonycajal.png


BANNER XANDRA.png

portada bioconcreto.png

Hoy tengo el agrado de presentarles una aplicación inteligente del material de construcción más utilizado en el mundo “el concreto”. Una invención muy útil para el mundo de las construcciones. El concreto, también llamado hormigón, es un material de construcción muy versátil, debido a que su preparación se realiza en estado húmedo, lo cual le permite adaptarse en diferentes formas geométricas y luego endurecerse para alcanzar el acabado final en diseños arquitectónicos interesantes. No obstante, con el tiempo, se forman fisuras y/o grietas que deterioran las estructuras y pueden provocar su colapso. Los gastos en mantenimiento preventivo y correctivo de las construcciones son enormes. Hoy en día es posible disminuir estos costos gracias a la intervención de la Biología y la Ingeniería Civil.

El invento…

Tal es el caso del invento del científico holandés Henk Jonkers, que en su concepción de incorporar la naturaleza al concreto, para convertirlo en un bioconcreto, añadió a la mezcla convencional, cepas de una bacteria llamada Bacillus Pseudofirmus y Lactato de calcio, comprobando que en presencia de fisuras y grietas, la humedad y el oxigeno del ambiente activan la bacteria, la cual se alimenta del lactato de calcio y secreta piedra caliza, sellando sorprendentemente la grieta en un lapso de aproximadamente 3 semanas.

Los estudios desarrollados en la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, indican que las grietas se cierran en toda su longitud, y en relación al ancho, se observó un límite máximo de 8 milímetros, lo cual es bastante considerable. Con este nuevo material se origina un concreto autoreparable durante toda su vida útil, considerando que estas bacterias pueden vivir más de 200 años. Un concreto que realiza el trabajo por sí mismo, con solo añadir los elementos necesarios en su preparación.

Aplicaciones


Las aplicaciones de este material inteligente son extensivas a todo tipo de construcción, siendo las obras ideales represas, puentes y canales de agua, que presentan mayor riesgo de deterioro por su condición húmeda. Por otro lado, las estructuras que no fueron construidas con este material, también presentan la oportunidad de su utilización, ya que pudiese colocarse con spray sobre las superficies logrando la reparación de las grietas más externas. Se ha cuantificado que la inversión económica para emprender proyectos con este material, solo incrementa los costos en un 30% inicialmente, sin embargo la relación beneficio-costo es favorable, por impactar en la reducción de los gastos de mantenimiento.


Escribió para ustedes Alexandra Torres/Ingeniero Civil/@xandra79


REFERENCIAS
BBC Mundo (2016). [Articulo online]. El revolucionario bio-concreto, el material que se repara a sí mismo. Recuperado de. Consulta: junio, 2019.
Imágenes libres pixabay Portada Imágen1 Imágen2

SEPARADOR.png

bannerlen.png

len.png

len2.png

Hoy en Criptotips haremos una reseña acerca de la nueva plataforma del Proyecto Cervantes llamado Bloque 64. En esta primera publicación explicaremos los beneficios que representa unirse a esta nueva iniciativa cervantil y en una próxima entrega trataremos otros puntos importantes con respecto a la economía de la plataforma y el intercambiar su token.

¿Qué es Bloque64?

Es una nueva plataforma de publicación destinada para la divulgación de noticias sin censura, la cual funciona de manera completamente descentralizada y basada en la cadena de bloques de Steem. Debemos destacar que, esta es impulsada por su propio token BLQ (Bloque64), con el que serán recompensados todos aquellos que publiquen un buen contenido.

bloque.png

En base a esta definición, podemos decir que es una especie de periódico virtual, donde se podrán publicar escritos relacionados directamente con la noticia y en base a temas como: #tecnología, #ciencia, #salud,#blockchain, #política, #economía, #sociedad, #cultura, #música y#deportes. Estas son las etiquetas o áreas principales, que son consideradas por los curadores a la hora de buscar las publicaciones para su valoración respectiva.

bloque 2.png

Fuente @alexaivytorres

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para comenzar?

  1. Debemos dirigirnos a la siguiente interfaz Bloque64 y colocar nuestro mismo usuario de steem y nuestra Posting Key.
  1. Evidentemente ser los más creativos posibles al momento de plasmar nuestro hecho noticioso, preferiblemente con una imagen propia o de ser una imagen ya existente no olvidar colocar su fuente original.
  1. Es Importante colocar la etiqueta #bloque64 en cada una de sus publicaciones, sin olvidar las etiquetas antes mencionadas dependiendo de lo que vayan a plasmar.
  1. Mientras más nos destaquemos en relatar nuestra noticia, mayores serán los beneficios resaltando que las recompensas podrían ser dobles, tanto en BLQ como en Steem y/o SBD, recordando que lo que se publique a través de Bloque64, también estará en la plataforma de Steemit.com.

Fuente

¿Por qué deberíamos unirnos a esta gran plataforma?

Primeramente es una gran oportunidad para poder obtener mayor beneficio económico al diversificar tu contenido, independientemente del tipo de escrito al cual estés acostumbrado. Es una gran ventaja para los usuarios, el que se puedan recibir recompensas en un nuevo token, donde podríamos obtener hasta el doble y en monedas distintas.

Por otro lado debe resaltar el aprendizaje que esta iniciativa acarrea, todos alguna vez diariamente nos mantenemos informados y vemos noticias, esto puede beneficiarnos en el tiempo, por la gran cantidad de contenido noticioso variado que nos encontremos.

len3.png


De esta manera invitó a toda la comunidad hispana a publicar en esta nueva interfaz, utilizarla, para que juntos podamos hacer de la misma un periódico de categoría en el mundo Blockchain y que esto en el tiempo desencadenará el aumento en el precio de su token nativo, lo que representará mayores beneficios para todos.

Hemos llegado al final de esta sección, en la siguiente entrega veremos la segunda parte, no te la pierdas.

Por Lenonmc21 para Cervantes Ciencias

SEPARADOR.png


gal-38.png

En esta ocasión vamos a dar respuesta a la pregunta realizada por nuestra querida @erilej quien en la publicación de los modelos poblacionales decía:


"Habría que analizar cuál es la tasa de mortalidad vs la tasa de natalidad a nivel mundial. ¿Será que sobresaturamos al planeta? Una pregunta interesante"...

Basados en el modelo poblacional de Malthus analizado por el Dr. @abdulmath veíamos que las poblaciones crecen de una manera geométrica y los recursos de una forma aritmética, lo que presupone condiciones para el crecimiento de una población. Sin embargo, tal como lo planteaba él, existen muchas variables intervinientes que pueden transformar el crecimiento poblacional, por lo que hacer un análisis en esta área debería ser multidisciplinario. Como sabemos, el hombre ha generado una revolución cultural y tecnológica sin precedentes, lo que ha disminuido los incidentes que pudiesen ocasionar su muerte, pero también ha creado métodos para controlar su reproducción, lo que nos diferencia en demasía de las demás especies.

La población humana actualmente está superando los 6500 millones de individuos, y según los análisis gráficos, crece en un número aproximado de 75 a 80 millones de sujetos anuales, lo que nos lleva a inferir que en una semana se agregan casi 1500000 personas. Algunos países, sobre todo los desarrollados, han encontrado un equilibrio entre la tasa de mortalidad y la de natalidad, en lo que se llama transición demográfica (resultado de una mejor educación, mayor uso de anticonceptivos, mayor oferta profesionales para la mujer, etc) situación contraria a los países en vías de desarrollo, donde encontramos altas tasas de natalidad y menor porcentaje de mortalidad.

Vemos entonces que, el crecimiento poblacional puede mostrarse de una manera desigual, lo que nos restringe evaluar si vamos a llegar a sobresaturar el planeta. También llama nuestra atención el hecho que, el crecimiento poblacional es mucho mayor en los países que no tienen como responder a sus necesidades.


Lo cierto es que la gran cantidad de avances tecnológicos han sumado a los seres humanos, sus posibilidades de permanecer mucho más tiempo en el planeta. Nuestros factores de resistencia o presiones selectivas del ambiente, se muestran muy diferentes a los otros seres vivos pues, hemos construido formas de evitarlas o erradicarlas. Medicamentos, vacunas, microclimas, estructuras sismo resistentes en las edificaciones, la ingeniería genética y un sinfín de adelantos han alargado nuestra existencia.

gal1.png


s.png
m1.png
m2.png
m3.png


¡ Recuerda leer también!


gif 37-2.gif


kids.png

Imagen3.png


Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
witness


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/06/22/cervantes-ciencia-serie-inteligencia-vol-37-p-2-2/
Sort:  

@cervantes You have received a 100% upvote from @botreporter because this post did not use any bidbots and you have not used bidbots in the last 30 days!

Upvoting this comment will help keep this service running.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 6.187 which ranks you at #280 across all Steem accounts.
Your rank has improved 16 places in the last three days (old rank 296).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 188 contributions, your post is ranked at #133.

Evaluation of your UA score:
  • You've built up a nice network.
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.