¿A donde nos conduce el abuso Energetico? Consumo desmedido de la energía por parte del hombre?

in #blog3 years ago (edited)

La vida de los seres humanos en la Tierra está condicionada por la forma en la que utilizamos la energía. Los alimentos que consume nuestro cuerpo, el carbón que usan buena parte de las plantas termoeléctricas en todo el mundo y las inmensas cantidades de petróleo que utilizan muchas industrias son todas formas de disponer de la energía necesaria para acceder a las comodidades que disfrutamos hoy en día: transporte rápido y eficiente, un baño de agua caliente, luz artificial, conservación de los alimentos, entre muchas otras.
La producción y el consumo de energía son los principales responsables del cambio de temperatura en el planeta, que ha ocasionado el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar; así como el incremento de la contaminación en muchas ciudades.
Hoy día los especialistas en consumo energético e impacto ambiental hablan de la proporción 20/80, lo cual significa que hoy en día el 20% de la población mundial consume el 80 % de las riquezas del mundo, a este ritmo si países como China reclamaran el mismo estilo de vida que países como Estados Unidos, se requerirían al menos dos planetas para satisfacer este voraz apetito energético.
Pero que quiere decir esto, en palabras muy simples significa que un mayor consumo de recursos se traduce a su vez en un mayor impacto ambiental.
Así que por ejemplo un solo habitante de un país industrializado, produce el mismo impacto que unos 50 habitantes de un país no industrializado, esto en términos de consumo y gasto energético.

()

fuente_1

Ahora bien aun cuando puede escucharse ilógico y contradictorio, la pobreza también contribuye al deterioro ambiental, ya que los habitantes de las zonas más vulnerables recurren, para satisfacer sus necesidades inmediatas, a métodos de explotación agrícola minera y ganadera que conducen a una rápida degradación de las masas forestales y por consiguiente de suelos en general.

La actividad del hombre sobre este hermoso planeta se manifiesta en fenómenos como la deforestación, la desertificación, la contaminación y en consecuencia , a la perdida de biodiversidad biológica, o la pérdida del habitad y la desaparición de numerosas especies de animales y vida silvestre, se pierden espacios y especies que en su mayoría no será posible reponer.

La degradación del habitad humano puede ser detenida, para ello es indispensable informarse de lo que somos en la naturaleza, nuestro lugar y responsabilidad, y que representamos en el conjunto de seres vivos de la tierra.
El consumo voraz y abusivo de energía, que da como resultado que el 20 % de la población mundial consuma el 80 % de las riquezas del mundo, debería bastar para que juntos nos animemos a colaborar en la búsqueda de soluciones y la mayor igualdad posible, en este continuo y descontrolado avance de la explotación de los recursos naturales.

Ejemplos de como la naturaleza busca auto recuperarse luego de desastres provocados por el hombre:


Fuente Youtube

UN "OASIS VERDE" FLORECE EN LA BASURA DE UNA FAVELA DE RÍO DE JANEIRO

Con la ayuda de un puñado de voluntarios, Mauro Quintanilha desbrozó durante una década un nauseabundo basural en su favela de Río de Janeiro con la idea de convertirlo en un "parque ecológico". Su loca iniciativa acaba de ganar uno de los premios de urbanismo más prestigiosos del mundo.

Fuente de informacion


¿Cómo recuperar un ecosistema? El caso del bosque atlántico

Puedes visitar estas paginas y encontraras información valiosa:

Fuente_2
Fuente_3

Fuente_4

En nuevas entregas seguiremos hablando de este tema tan importante , nuestro planeta tierra.....

Sort:  

Super genial tu post. Es difícil pero no imposible hacer un cambio en nuestro día a día.

Gracias por tu comentario, es un tema de verdad necesario e interesante, aunque a veces creo que es esta plataforma, es mas importante otros temas ya que el apoyo no siempre es el esperado.

Que tengas un buen dia

Congratulations @xondie! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Presentamos el Ranking de SteemitBoard

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!