"Mas allá de la migración"

in #bloque64last year
La migración sin lugar a dudas es uno de los fenómenos que puede cambiar radicalmente la vida de las personas, las causas pueden ser muchas como emigrar para conocer y experimentar cosas nuevas, pero de igual manera hay quienes deciden dar este paso por el tema de las condiciones de vida, conflictos u otras razones importantes que lleven al individuo tomar un nuevo rumbo. Cualquiera que sea el motivo, emprender un nuevo camino que implica dejar atrás familia, amigos, cultura, puede generar un duelo y un proceso de adaptación lento en muchas ocasiones.

En el caso de Venezuela la migración en los últimos años ha crecido de manera impresionante, esto debido a la difícil situación económica, política y social que vive el país. Para muchos una opción es buscar calidad de vida en otros países, dejando atrás su vida, sueños, amigos y sus familias, esta triste realidad hoy es protagonizada por muchos venezolanos.

Fuente

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informaron que para el 2019 se estima que la migración de venezolanos que huyen de la crisis de que vive su país incremente en un 55%.
De acuerdo a estas cifras se estima que gran parte de los venezolanos que han emigrado del país, se han establecido en diferentes naciones de Latinoamérica y el Caribe. Estas estadísticas, sin lugar a duda suponen una crisis importante en la nación petrolera, pero de igual manera trae consigo condiciones de vida inciertas para quienes deciden emigrar, haciéndolo en muchas ocasiones de manera improvisada, sin un plan de vida que les permita adaptarse rápidamente al país al cual se establecen.
Las consecuencias de esta situación nunca antes vivida en la historia a de Venezuela, ha generado infinidad de consecuencias como la desfragmentación de las familias, sufrimiento, incertidumbre, estrés, cambio de cultura y de status entre otras; se manifiesta lo que es conocido como un duelo migratorio, no solo para quienes se van, también para quienes se quedan y sienten la ausencia de sus seres queridos.


fuente

Particularmente considero preocupante como esta situación ha generado la desintegración de muchas familias. Como maestra de escuela acá en Venezuela, he vivido muy de cerca el duelo que manifiestan los niños "Dejados atrás"quienes expresan en diversas ocasiones rebeldía, rabia y tristeza hasta llegar a la depresión, por haber sido dejados al cuidado de sus abuelos o algún familiar o incluso a cargo de algún vecino, el sentirse abandonados por sus padres, genera en ellos estrés y diversas emociones como cambios de humor, aislamiento, bajo rendimiento académico inclusive desobediencia a sus custodios temporales, situaciones que estos no saben como controlar y menos si no se tiene apoyo profesional.

Esta circunstancia se agudiza cada día engrosando de manera preocupante las estadísticas de niños que viven en las calles, que pueden estar expuestos a cualquier tipo de abuso, que no son supervisados adecuadamente, convirtiéndose en un problema grave.

Este panorama es conocido como “Los niños dejados atrás”, que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) utiliza para referirse a los pequeños que se encuentran en riesgo de no estar incluidos ni protegidos por la sociedad en la que viven, consecuencia que puede traer la emigración.

fuente

Otro aspecto que se considera alarmante es que gran parte de la población que emigra a otros países en busca de nuevas oportunidades es el grueso joven del país, el talento humano, productivo e intelectual, jóvenes entre 18 y 35 años que ven como única opción salir del país para poner en ejecución sus proyectos personales.

El sociólogo Nelson Freites, investigador de la UCLA expresa: “Hace unos cuatro o cinco años comenzó la migración de jóvenes que buscaban un mejor futuro, pero ésta se ha ido intensificando. Primero se empezaron a ir los jóvenes profesionales, ahora se están yendo jóvenes hasta sin título universitario porque no ven un cambio en el país


fuente

Frente a esto, se puede vislumbrar un nuevo problema, Venezuela está careciendo de capital humano e intelectual, situación que puede afectar fuertemente a la nación sur americana, puesto que es sabido que esta es la población productiva fundamental para que el país pueda salir adelante. De acrecentarse esta situación y continúe la salida de personas del país, lamentablemente puede repercutir negativamente y afectar durante los próximos años al desarrollo del país, ya que la mayoría de los venezolanos que emigran no tienen previsto volver.

Referencias
Referencias
Referencias




Le invitamos a VOTAR por @cervantes como WITNESS a través del siguiente

LINK

Sort:  

@luces Es un trabajo muy sentido, muy fuerte y con un tema social que sufren muchas personas en diferentes países, pero con mas fuerza Venezuela.

Una realidad fuerte para todos nosotros pero esta presente todos los días, como una gran reflexión. Me agradó leerte. Buena vibra.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 13704.83
ETH 405.53
USDT 1.00
SBD 0.99