Arde La Amazonía

in #bloque64last year (edited)


Fuente

Cada vez que ocurren desastres en la naturaleza, sale a relucir de nuevo el tema de la conservación del medio ambiente, pero adentrémonos en profundidad en la intrincada Selva Amazónica.

Extensión de la Amazonía


Se estima que la extensión de la Selva Amazónica es de 7 millones de kilómetros cuadrados y abarca 9 países sudamericanos: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.
Es el bosque tropical más extenso del mundo. La importancia de esta Selva es que es catalogada como el pulmón del planeta, es el espacio con mayor cantidad de aves en el mundo, un 50% de la flora mundial se encuentra aquí, también el Río Amazonas el más largo del mundo y proporciona el 20% del agua dulce de nuestro planeta.

Situación de alarma actual


Durante los últimos 50 años ha desaparecido el 20% de la selva amazónica, producto de la tala y quema indiscriminada, la agricultura, ganadería, construcción de represas, vialidad, explotación minera e incendios forestales. El INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial) ha registrado en el período de enero a agosto del presente año el origen de cerca de 73000 incendios forestales. La gráfica del post señala la extensa área afectada por los incendios forestales que activó la alarma mundial.

Las Diatribas Políticas


El grupo G7 conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos ha ofrecido una ayuda de 18 millones de euros para combatir los incendios en la Amazonia, pero los presidentes de Brasil Jair Bolsonaro y Francia Emmanuel Macrón han caído en descalificaciones mutuas, y el presidente Bolsonaro ha condicionado la aceptación de la ayuda a que el presidente Macrón se retracte de unas declaraciónes en las cuales lo tilda de “mentiroso” en alusión a que Macrón manifiesta que “Bolsonaro no ha cumplido con sus compromisos ambientales”. Lo cierto es que la diatriba en sí no soluciona el problema. El fuego no espera.

Acciones a tomar


La Selva Amazónica debería ser objeto de protección especial, con la prohibición absoluta de actividades como la tala, quema, con la finalidad de apropiarse indebidamente de extensos territorios para actividades como agricultura, ganadería y la minería altamente degradante y contaminante, a pesar de que la mayor parte de la selva está en territorio de Brasil, el problema nos atañe a todos, porque generará aumento de la temperatura, disminución de la producción de agua, afectación de la flora y fauna local y producción de oxígeno a la atmósfera, razones suficientes para proponer y exigir acciones inmediatas. Un plan de reforestación de las áreas afectadas debe ser prioritario, así como una política de prevención de incendios en el área de la Selva Amazónica.




¡Hasta un Próximo Post!
Post Original de @vensurfer61



Si desea profundizar la información remítase a:
https://elpais.com/internacional/2019/08/27/actualidad/1566889091_205938.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Amazonia
https://www.clarin.com/mundo/brasil-datos-clave-entender-importancia-amazonia_0_GwZwyiFC_.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-49471623

Sort:  

La hipocresía de la política mundial en su máxima expresión!

Saludos! te invito a colocar la dirección de donde fue tomada la imagen... que no termina en jpge..