Lolita ¿perversión u obra maestra?steemCreated with Sketch.

in #castellano3 years ago

92af8b270e39e60b1a255e8b4c631d1f61b61e74r1-1280-1280v2_hq.jpg

Lolita es la novela más conocida del escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955. Trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una adolescente de 12 años. A aquellos que buscan excitarse les avisó de que vayan a otro lado, que prueben con esas novelas que no tienen otro propósito que coleccionar una escena sexual tras otra, bañada en lujuriosos clichés.

Siempre he tenido un gran problema con aquellas personas que interpretan a lolita como una historia romántica y hermosa, por lo que hoy daré mi sincera opinión del libro y de sus dos adaptaciones al cine.

images (1).jpg

Crítica del libro: No seré muy dura con Vladimir Nabokov pues me parece que es un excelente escritor, además lolita es un libro que está tan bellamente escrito que puede hacer que sus lectores empaticen con Humbert Humbert lo que me es increíble de creer. Sin embargo con respecto a cuando y lo lei me pareció un libro original y muy polémico que habla desde la mente de una persona perturbada. Cuando comencé a leerlo se lo empecé a recomendar a todos mis conocidos, hasta que llegué a la mitad del libro y me arrepentí. La historia se vuelve lenta, tediosa, con descripciones infinitas e innecesarias. Me costó horrores terminarlo.
Algunas personas convirtieron el libro en una especie de apelación hacia los pedófilos y que justifica, la violación de una niña, la reducción del ser humano femenino a la condición de objeto para el placer masculino, la ridiculización y burla de cualquier mujer no sometida. Pero verlo de esta forma es algo simplista y perezoso no analizar que hay más allá de la palabra escrita.

descarga (1).jpg

Creo que hay un pequeño detalle que muchos olvidan o no logran notar, y es que la historia está siendo contada por Humbert todo lo que estamos leyendo es su versión de la historia, en donde plasma las cosas de tal modo que crees que todo lo que hace es justificable, que él no es una mala persona y que quien lo está provocando es lolita. Viéndolo de esta forma creo que Vladimir Nabokov no buscaba minimizar el sexo femenino, ni defender a los pederastas pero tampoco crear una historia de amor, siento que lolita es una historia que nos hace ver cómo piensan los pedófilos y como su forma de pensar puede ser tan manipulable que en su mente enferma encuentran como justificar lo que hacen, y verse a sí mismos como buenas personas que sufren un amor prohibido.

arte5.jpeg

Luego que entendemos que lo que estamos leyendo no es la historia como tal si no la versión del inmundo señor Humbert debemos cuestionar que es real y que no.

¿La madre de Dolores realmente era mala con ella? o solo la veía como una villana porque ella era el obstáculo para llegar a lolita.
¿La madre de Dolores realmente se suicidó o Humbert la mato?
¿Dolores realmente sentía algo por Humbert?

images.jpg

Sería muy interesante ver una versión del libro desde el punto de vista de lolita creo que sería una historia muy cruda de leer pero haría recapacitar a esas personas que ven a lolita como una historia de amor.
En una segunda parte hablaré sobre sus adaptaciones al cine, pues no quiero hacer esto muy largo y ciento que aún hay mucho que decir.

Sort:  

Hola @leidy3 este es un gran articulo, sin embargo, no has colocado las fuentes de las imágenes utilizadas en el post. Esto ultimo es muy necesario en la plataforma Steem y el no hacerlo puede perjudicarte.

Afortunadamente el post es bastante joven y aun puedes editarlo, si tienes dudas de como citar fuentes puedes leer este post: Micro Guía: Citar imágenes y contenidos correctamente en Steemit.

también te recomiendo leer: ¿Por qué debemos incluir las fuentes de las imágenes que tomamos de internet?

Debo leerlo uno de estos días ... hace años me la han recomendado y no le he parado je je je, un saludo.

Hola... bueno es un libro muy interesante, pero que lamentablemente posee una influencia errónea en la cultura popular actual. pero eso lo explicare cuando suba la segunda parte para que lo entiendan mejor.

pilla el comentario que te dejo ultima alianza, es algo muy importante, también lo que te dije por facebook, un saludo!

Tu punto de vista es bastante interesante sobre esta gran obra literaria. Creo que eso era lo que buscaba el autor, que cada lector viera la historia desde un punto de vista diferente.

PD: Debes colocar la fuente de las fotografias que utilices para que seas bien recibida en la plataforma.