Aprende a hacer lavaplatos liquido 😃

in #castellano3 years ago (edited)

Formula de Lavaplatos líquido


En mi país Venezuela, constantemente debemos realizar malabares para que nos rinda el dinero, sobre todos si se trata de nuestra higiene personal, este post surge por el alto costo del lavaplatos, detergentes para ropa y demás productos que requerimos para realizar labores de limpieza en el hogar. Para nadie es un secreto que el precio de un kilo de detergente es abrumador en contraposición a nuestro poder adquisitivo, hace un par de años atrás cuando esto empezó (la revolución insostenible) , inicie realizando ciertas pruebas para medir el Ph, la calidad y el rendimiento de ciertos productos de consumo masivo, claramente con propósitos económicos.

Debido a ello, compartiré con ustedes esta fórmula para realizar los productos antes mencionados, sin embargo, debes tener en consideración que no se trata de una receta casera, por el contrario trabajaremos con químicos que tienen propiedades corrosivas y toxicas, así que, antes que nada, debes tener a la mano las siguientes artículos para proteger tu piel, ojos y vías respiratorias:

  • Bata de laboratorio, mecánica o camisa manga larga
  • Tapabocas (omite los quirúrgicos)
  • Guantes de latex (pueden ser de limpieza, obvia los quirúrgicos)
  • Agua en un recipiente (es mejor prevenir que lamentar).

Ahora si, los químicos que ameritas para poder realizar el producto son los siguientes:

  • Agua 800 ml
  • Soda caustica 20gramos
  • Ácido sulfonico 125ml
  • Sal 2 cucharadas
  • Colorante al gusto
  • Fragancia al gusto
  • Glicerina (opcional)

La preparación es muy fácil, en principio tomamos un recipiente de al menos un litro y medio, vaciamos el agua y poco a poco vamos incorporando la soda caustica, este químico tiene un olor muy peculiar y la cualidad de quemarte cualquier parte de tu cuerpo donde caiga, asimismo al percibirlo por las vías respiratorias genera intoxicación es altamente volátil, por ello es recomendable que lo hagas al aire libre. Luego de colocar la soda, tomaras una paleta de madera para integrar el agua con el químico hasta que ya no observes pequeñas partículas del mismo.

La soda caustica se puede encontrar en escamas, en pequeñas bolitas llamadas perlas y liquida, sin embargo esta última tiene ciertas diferencias en sus propiedades respecto a la pureza, si solo puedes adquirir la soda caustica liquida, no te preocupes de igual forma tu detergente lavara pero no se pondrá espeso.

1.jpg

Ahora integraremos el ácido sulfonico, no hay problema si deseas colocarlo de un sopetón pero, eso sí, ten cuidado porque también genera quemaduras y su olor es mucho más penetrante que el de la soda caustica, al hacer contacto con el agua te percataras de que este químico no se diluye con facilidad y parece el lago de Maracaibo con un derrame de petróleo, por eso tomaras tu herramienta para agitar y lo harás hasta que ya no veas ninguna mancha flotando de color marrón, esto te tomara unos cuantos minutos así que no desesperes y tampoco aumentes la velocidad. Si se desborda la solución del envase, te quemara, ya que ambos químicos al hacer contacto aumentan la temperatura del agua.

El ácido sulfonico básicamente es un jabón muy fuerte, es el que se encarga de sacarle todo el mugre a las sabanas de tu cama.

Al esfumarse las manchas color marrón (el ácido sulfonico se integró a la solución) obtendrás tu lavaplatos, sin embargo te percataras que esta totalmente aguado y parece todo menos un producto capaz de arranchar la grasa del cochino de los platos, sin embargo déjame decirte que asi lucen todos los productos de limpieza y cosméticos, sorpresa! Todos son agua, pero, la ciencia en conjunto con el marketing crearon espesantes, ya que el usuario asocia espesor con calidad y la verdad es que es exactamente lo mismo, depende el producto se selecciona un espesante, sin embargo en esta oportunidad te daré un secreto para que al menos, ese no sea un gasto adicional.

Le agregaras a la solución una cucharada de sal, si, sal común esa que tienes en casa y que sube la tensión arterial, no importa si es marina, igual servirá, si deseas que este un poquito mas espeso puedes agregarle media cucharada adicional, al minuto notaras la diferencia (no debes colocarle más, puesto que si saturas la solución no espesara). Ahora bien, seguro pensaras, perfecto pero ahora parece gelatina rolda, esta espeso pero blanco, para eso puedes tomar colorante (puede ser de repostería) y agregaras el color que te apetezca.

Ahora luce muy bien pero, no tiene ningún olor, así que es momento de agregar alguna fragancia, puedes ir al mismo lugar donde adquiriste los químicos y preguntar por fragancias a base de agua o solubles, y te recomiendo percibirlas antes de adquirirlas, si al abrir el envase no te aturde el olor, olvídalo, esa no es para ti. Continúa buscando una de mejor calidad.

fragan.jpg

Con este envase que esta aquí puedes darle un olor muy agradable a 50 litros de desinfectante, habitualmente hablamos de fragancias puras.

Ahora te preguntaras cual es la diferencia entre un detergentes para ropa y un lavaplatos, la primera es que el lavaplatos tiene un pH muy cercano al neutro para que no genere estragos en tu piel, mientras que el detergente obvia esto y adicionalmente le agregan blanqueador. Puedes colocarle unos 20gramos adicionales a esta solución para blanquear ropa, aunque asi justo asi funciona para los dos requerimientos. Aconsejo agregar la soda caustica adicional si lavaras ropa con grasa de mecánica o similares. Ah y lo olvidaba puedes colocarle glicerina si tienes una piel muy delicada.

lava.jpg

Nota: Si eres una persona rebelde y por alguna razón usaste guantes quirúrgicos y la soda caustica te quema, utilizaras el agua (la expuesta en los materiales) y al segundo te quitaras los guantes y meterás tus manos allí, si esperas a caminar hasta una llave de agua o deseas tolerar el ardor porque eres Hulk, puedes tener huecos en tu piel o dermatitis. 🔥

Si les gusto luego, dejare nuevamente las neurociencias y compartiré con ustedes la formula del lavaplatos en crema.

Todas las imágenes son de autoria propia, allá en el 2015 con el vtelca
Fuentes de las imágenes

Sort:  

Un post muy interesante gracias por compartir con todos.

Gracias por leer

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marynes5 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Gracias @marynes5 por compartir tu receta. Muy útil en los actuales momentos en que un lavaplatos tiene un costo de más de Bs. 4.000.000,00 y un kilo de detergente más de Bs. 11.000.000,00

Los quimicos realmente no son baratos pero, rinden considerablemente en comparacion a lo que le cuesta adquirir un litro en el mercado

¡Madre mía! Las cosas que inventan

¡Qué fascinante!

gracias por leer

Excelente, para estos tiempos donde se impone la inventiva. Gracias por tu post.

asi es, para considerar

Congratulations @marynes5! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Excelente publicación, super intersante el proceso, gracias por el aporte!

Gracias por leer