Que es la soledad y que podemos hacer para contrarrestarla

in #castellano3 years ago (edited)


En muchas oportunidades en nuestra vida nos hemos sentido solos, sin apoyo de nuestra red social o por el contrario nos aislamos para no recibirlo, justo cuando eso sucede, nos embargan varios sentimientos como tristeza, inutilidad e incluso no tenemos deseos de hacer nada, dejamos de ir a trabajar, a estudiar pero, podemos hacer algo para minimizar la soledad o para omitirla.

Echale un vistazo a este video, estoy segura de que te aportara conocimientos al respecto.


▶️ DTube
▶️ IPFS
Sort:  

The Tree of Life, or Etz haChayim (עץ החיים) has upvoted you with divine emanations of G-ds creation itself ex nihilo. We reveal Light by transforming our Desire to Receive for Ourselves to a Desire to Receive for Others. I am part of the Curators Guild (Sephiroth), through which Ein Sof (The Infinite) reveals Itself!

Es bueno nunca perder el ánimo, cuando lo hacemos vamos directo al fracaso. Saludos y gracias por compartir algo tan interesante.

This comment has received a 0.26 % upvote from @booster thanks to: @jesusjacr.

yo disfruto de la soledad, tengo tantas cosas que hacer en un día que realmente me hacen falta muchas horas mas para completar todo lo que quiero hacer. Así que con tantas actividades en mentes y con tanta gente solicitando de mis servicios es imposible que me sienta solo. Perdi a mi madre y hermana en el mismo año, eso lo acepte como parte de la existencia, unos nacen otros mueren, asi es la vida y así hay que aceptarla. Escribir ayuda mucho a no sentirse solo y yo lo disfruto al máximo, no importa si no me dan céntimos por mis escritos. Lo importante es que a la mis lectores le guste lo que escribo y como lo escribo. Ya la parte monetaria vendrá después.... Eso espero. Saludos y deja a un lado sentimientos de soledad que esta vida bien vale la pena vivirla a plenitud y ademas es la única que tendremos. Saludos Virgilio, desde Sur America

SI claramente todo depende de la evaluación que realiza el individuo de como vivencia dichas experiencias, me alegra que en tu caso sea positivo. gracias por comentar

Hola @marynes5 considero que para alejarnos de ese sentimiento de soledad, es bueno sustituirlo por la gratificación de sentirnos útil, por eso es ideal mantenerse en alguna actividad productiva acorde a nuestras capacidades,. Igualmente pienso que la sociedad debe abrir espacios, en los cuales podamos desarrollar esas actividades. Excelente Post, cuentas con un nuevo seguidor, saludos

A esa me refiero exactamente cuando expongo modificar las distorsiones cognitivas, muchos ven la soledad como un evento adverso pero tambien podemos aprovecharlo para desarrollar nuestra potencialidad. Gracias por ver

La soledad es parte de la vida. Y es necesaria para vivir. Hay que saber construirla y aprehenderla.
Muy interesante tu post porque nos lleva a reflexionar sobre una situación de vida que a todos alguna vez nos ha tocado.
Saludos.

No todas las personas tienen los recursos internos para afrontarlo de manera idonea, gracias por ver

Me fascinó !! generalmente veo la soledad como algo positivo, por lo menos en mi caso, logro hacer muchas cosas que no haria comunmente, me relajo, pienso mejor, tengo mas creatividad, regularmente me gusta estar solo.
No obstante no es bueno acostumbrarte a ello, la paz que provee la soledad a veces se vuelve adictiva

Lo que si es seguro es que habituarse a la soledad genera mayores dificultades para establecer una relacion de pareja de manera optima puesto que debes renunciar a varios elementos. Gracias por ver

Efectivamente.. Saludos

Por aquí brindando mi apoyo. Veo que publicas muy buenos temas @marynes5 Me hubiese gustado ver el vídeo pero mi conexión de internet no me colabora en el asunto.

Sin embargo, puedo decir que la soledad para algunas personas es vista como una buena amiga, mientras para otros un enemigo capaz de arrastrarlos por lo más hondo y bajo, me refiero a que muchos adoptan o abrazan la depresión, se estresan, caen en vicios como el alcohol para hacerse compañía... Por ello, a mi parecer concuerdo con @sir-lionel donde plantea que se debe buscar actividades productivas acordes a nuestras capacidades. Sin duda, hay que aprender a sobrellevar y tratar la situación (soledad) y no enfrascarse en ella.

depositphotos_52843617-stock-photo-scrapbooking-craft-materials-on-color.jpg

Espero que hagas el intento de verlo, justo eso expongo en el video, el hecho de modificar el concepto de la soledad nos lleva a desarrollarnos como individuos, gracias por ver

Muy interesante lo que comentas acerca de la soledad y como influye cuando se tiene un concepto negativo de la misma. Por mi parte he disfrutado incluso de la soledad, me permite pensar y hacer actividades con total libertad. Yo me preocuparía de la soledad cuando existe en un contexto de depresión, porque esta aumenta los sintomas y las consecuencias de este padecimiento. La soledad en si misma se puede manejar cambiando la perspectiva que se tiene de la misma. Pero la soledad como consecuencia de un problema depresivo, esta la veo más difícil de controlar y puede ser desencadenante de más alteraciones.

Gracias por compartir :-)

Si claramente depende del concepto que tengas respecto a ella como la vivencias pero sin duda hay quienes no tienen habilidades emocionales para enfrentarla, gracias por ver

@therealwolf 's created platform smartsteem scammed my post this morning (mothersday) that was supposed to be for an Abused Childrens Charity. Dude literally stole from abused children that don't have mothers ... on mothersday.

https://steemit.com/steemit/@prometheusrisen/beware-of-smartsteem-scam

This post has received a 2.36 % upvote from @boomerang.

Hola @marynes5, Neurociencia? Es primera vez que hago contacto con alguien que este dentro de esa área, me ha llamado mucho la atención siempre todo lo relacionado con el funcionamiento cerebral, mental, de verdad que es muy interesante.

Casualmente ayer, mientras escribía mi post sobre la migración, específicamente sobre la depresión en el que sale de su país, me paso por la mente este tema: "La Soledad", ya que es algo recurrente en muchas personas. Se que es una percepción muy personal eso de sentirse solos, creo que la educación académica hace muy poco realmente con lo humano, se centran mas en que memorices información, y no te dan herramientas para estar contigo mismo, para desarrollarte plenamente.

Tienes EXCELENTES TEMAS en tu blog.
Me parece curioso lo de "Therapy online", ¿eres psicóloga, coach? ¿Realizas terapias en línea?¿te ha resultado? se que las terapias en linea las usan, pero no he conocido a nadie que trabaje de esa forma. Me gustaría saber como te va en ese campo. Y disculpa la preguntadera.
:)

Hola amigo, en principio gracias por echarle un vistazo, aunque no lo acostumbro te hablare un poco sobre mi experiencia y capacitación, soy psicologo clinico y docente universitario, entre esas imparto neurociencias, y si creeme que es muy interesante sobre todo porque nos encontramos actualmente en pleno desarrollo del área, asi que hay un monton de información y procesos que descubrir o constatar.

Exacto, escasamente nuestra capacitación como individuos escolarizados carece de instroyección o desarrollo de recursos internos para hacerle frente a demandas emocionales del entorno, respeto a la terapia online, no precisamente en Venezuela es que se tiene exito, el servicio esta dirigido a ciudadanos de otros paises que si acceden a la salud mental pero en su nación de origen es muy alto el costo, como hacerlo presencial tambien amerita dedicación para desarrollar un publico.

Muy explicativo el video, en esta época de redes sociales donde se supone que todos estamos conectados muchos viven de la soledad emociona, es decir comparten con mucha gente, pero están solos.

Si claro, pero aun somos nosotros quienes podemos determinar cuanto tiempo le invertimos al uso de las tecnologias, existen ciertas culturas a nivel mundial donde le dan prioridad al uso de las redes sociales y descuidan considerablemente el contacto humano. Gracias por ver

Bueno aquí entran factores muy importantes ya que en el mundo existen 3 temperamentos los cuales son temperamento de acción, social y deber voy a dar un ejemplo de cada uno de ellos.

Acción: Estas personas tienen por costumbre siempre a tomar una iniciativa les gusta dominar en grupo ser lideres en todo y de esa manera lograr sus metas así tengan que pasar dolor, por otro lado no les afecta la soledad ya que en mucho de los casos las personas recurren a ellos.

Social: Este tipo se personas tienden hacer bastante gentiles siempre con una sonrisa la felicidad los cubre y tienen la facilidad de entablar conversación en cualquier lado, son algo descuidados en las cosas que se les encomiende su lema es vivir y dejar vivir, ahora con respecto a la soledad son personas que se aterran si llegan a estar solas por esa razón siempre buscan la compañía de otros.

Deber: Este tipo de personas son relativamente calladas no les agrada mucho la compañía de otros ya que les gusta la soledad se crean un mundo en su mente y hablan con su yo interno de sus problemas y dificultades en la vida. Por otro lado son personas bastante responsables en las cosas que se les encomiende.

Como pueden ver cada persona tiene alguna de estas cualidades y de echo se extiende mucho mas pero fui lo mas resumido posible, ahora si quieren investigar mas pueden buscar mas información sobre los temperamentos de los individuos.

Ahora con respecto a lo que dices en el vídeo el mundo esta cambiando y con ello también las personas lamentablemente en muchos de los casos el culpable es la misma tecnología ya que gracias a ella a logrado distanciar familias o amistades, nos creamos un mundo cibernetico y dejamos a un lado lo hermoso que es salir y vivir el día a día, incluso ya los niños prefieren estar en un aparato electrónico que jugar metras, trompo, escondite, etc.. Los padres deben tener cuidado si no quieren que sus hijos sufran al crecer.

Me encantaría seguir escribiendo pero yo se que las personas no les gusta aveces leer temas amplios así que lo dejare hasta aquí, espero que pasen un feliz día.

Hola amigo, en principio gracias por aventurarte y dar tu punto de vista, sin embargo me permitire la osadia de responderte, en principio el mundo no goza de temperamentos, si no los individuos y quiero explicarte que es el carácter, temperamento y personalidad. Puesto que en principio algunos santos como (San Agustin y Santo Tomas de Aquino, entre otros) realizaron ciertas aseveraciones para explicar por que las personas se comportaban de alguna manera, de hecho esto también fue expuesto desde su punto de vista claramente por filósofos como Aristoteles, Heraclito, Galeno, e Hipocrates que es el más conocido, cada uno de ellos insisto realizaba aseveraciones puesto que aun no empleaban registros o investigaciones que tuvieran resultados generalizables, luego cuando inician ciertas exploraciones de carácter cuasiexperimental surge la frenología (aseverar rasgos de personalidad por medio de la forma del cráneo - de la mano de Gall y Combe), de igual forma esta hipótesis fue desmontada posteriormente por especialistas en la personalidad como Allport, Jung, Eysenk, McKinley, Rogers, Catell (solo por nombrar algunos) estos desarrollaron instrumentos de medición donde habitualmente encontramos factores de personalidad como introversión, extraversión, neuroticismo, psicoticismo, depresión, histeria, ansiedad, hostilidad, conducta social y antisociales, cada uno de estos rasgos padecen modificaciones por el genero, edad y cultura así que realizan adaptaciones.

Ahora, el temperamento hace referencia a esos factores heredados por nuestra genética, por su parte el carácter alude a nuestras reacciones frente a la experiencia, mientras que la personalidad es el conjunto de rasgos psicologicos que la conducta de un individuo, incluso cuando se suscitan situaciones apremiantes y ello moldea la cognición, los sentimientos y las evaluaciones que realice un sujeto respecto a una situación (dicho de otra forma genera consecuencia en los procesos mentales superiores). Ahora como contestación personal a tu eposición evocare a la teoria de personalidad de Jung puesto que la aplico con mis pacientes en consulta psicologica, como individuos tenemos rasgos predominantes o como interpretamos en los test (picos) algunos introvertidos y otros extrovertidos pero Jung en un libro llamado lo inconsciente social expone mediante un ejemplo que todos jugamos con estos rasgos de personalidad puesto que si estamos inmersos en una situación donde nos sentimos comodos, comprendidos y acompañados nos sentiremos en libertad para exteriorizar quienes somos y nuestros intereses, mientras que al estar sometidos en dicha situación pero con caracteristicas diferentes y nos ensimismamos alli ponemos en funcionamiento nuestros rasgos introvertidos. En psicologia se habla de elementos coadyuvantes, no determinantes. Respecto a tu acotación del video si, tambien podriamos adjudicarle cierta responsabilidad a la tecnologia, aunque somos nosotros como seres humanos quienes decidimos que haremos, cuantas horas usaremos el computador el celular y hasta que productos adquirir.

Espero que te sirva como elemento de desarrollo personal amigo, nuevamente gracias por tu comentario! Saludos

Es muy interesante, sentirse solos es realmente fácil, en muchas ocasiones aunque no lo estés físicamente, emocionalmente te sientes solo y abandonado, muchas veces ni se logra conocer el origen de dicho sentimiento, me ha pasado! Muy buena publicación

Es un sentimiento de la cual no escapamos y en un momento dado,nos toca vivirlo. Gracias por ver y tu comentario. Saludos

A veces me gusta la soledad otras veces la detesto. Nacimos SOLOS pero no debemos estarlo para siempre. Somo seres que nos sentimos más vivos cuando estamos con la gente que mas queremos.

Somos seres sociales y el no tener red social de apoyo nos genera malestar. Gracias por ver

Excelente tema y video mi estimada amiga!! Me gusta este tema. Yo me siento solo en la medida que no sé encontrarme ni estar conmigo mismo, porque la abundancia y el amor se encuentran primero dentro de uno mismo y desde allí se comparten. Y en la misma medida que yo sé acompañarme a mí mismo puedo ser buena compañía para otros.
Escribí una frase que dice " Prefiero la compañía que me brinda una soledad antes que la soledad que me produce tanta compañía."
Un fuerte abrazo desde Chile!!

Hola Mario agradecida por tu comentario,en oportunidades debemos conocernos primero antes de interactuar

Saludos @mariynes5 tienes razon lo que dices, sabes yo estoy solo desde hace 8 años, la última novia que tuve me causo tantos, pero tantos problemas, y peleaba tanto, que rompimos después de tres años, y decide estar solo, me refugie en mi trabajo, y seguir estudiando, ella trato de buscarme al año y nooo, Dios me libre, puedo decir que me va muy bien, no es bueno estar solo, pero ya me acostumbre y me gusta, no tengo líos con nadie, ni líos de pareja. Ya veré cuando tengo 60 años que hago, por los momentos disfruto mi soledad. jajaja un fuerte abrazo

Es una manera de visualizarlo,no solo se esta en soledad por no tener pareja,aunque a la larga te afectara emocionalmente. Gracias por ver

hola @marynes5 yo opino que el ser humano no esta capacitado para vivir en la soledad. Desde el comienzo de la vida Dios le encontró a Adan una compañía idónea creando a Eva, nosotros somo sociales por naturaleza, el estar solo se nos dificulta de tal manera que tenemos una gran necesidad de sentir que le importamos a alguien. Un claro ejemplo a esto es una famosa película llamada el naufrago: este al no tener compañía humana, se empezó a relacionar con un balon al cual nombro willson, fue su mejor y único amigo. Ahora bien si estamos solos es momento de reflexionar como llegamos a este punto, también es importante mantener un autoestima estable. Me encanto tu post Saludos ;)

Hay muchas hipotesis explicativas pero lo cierto es que somos entes sociales. Gracias por ver