Provenezuela Digital Edición; Música #6

in #castellano3 years ago (edited)

¡Bienvenidos amantes de la música! pensando en ustedes hemos tomado la iniciativa de crear la Revista Digital Edición Músical que llegará a ustedes de la mano de @betamusic todos los MIERCOLES DE MÚSICA para compartir en esta y las siguientes ediciones conocimientos sobre este arte. ¡Cada edición trae nuevas sorpresas así que no se pierdan ninguna!

La música popular tradicional venezolana es al igual que otras formas culturales producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural surgieron nuevas y particulares formas musicales tal como el joropo, mientras otros géneros se hacen criollos conservando las huellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices. Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día podemos distinguir varios tipos de música dentro de nuestra tradición.

Tenemos un país rico en variedad de géneros y especies que se puede dividir en nueve regiones musicales en todo su territorio, por su contenido cultural, cada una produce música con marcadas diferencias a las otras regiones:

• Región Central: Aragua, Distrito Federal, Carabobo, Miranda
• Región Centro-Occidental: Falcón, Lara, Yaracuy
• Región Guayana: Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro
• Región Los Andes: Mérida, Táchira, Trujillo
• Región Los Llanos: Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa
• Región Nor-Oriental: Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre
• Región Zuliana: Zulia
• Región Indígena: Distribuida en diferentes estados.
• Región Urbana: Medianas a grandes ciudades del país

En esta ocasión incursionaremos en la música de los llanos, la música recia en la que sobresalen el arpa, cuatro y maraca, sus mejores exponentes y lo mejor de ella.

El llanero se acompaña en sus trabajos con el ganado, entonando cantos de arreo y de ordeño, libres e inspirados. En sus bailes o joropos, se tiempla la recia Arpa o la Bandola Llanera junto con el Cuatro y las Maracas, para que el cantante dispare su voz en alto con coplas y contrapunteos de versos tejidos. Con pasajes, golpes y corridos, la música llanera ha representado a Venezuela como su principal género musical.

La música llanera es interpretada con 3 instrumentos principales en templetes, reuniones o tarimas: arpa, cuatro y maraca o en su defecto bandola llanera, cuatro y maraca. Un intrumento hace la melodía que sería el instumento contrapuntante el arpa o la bandola, junto con la voz, el cuatro sirve como acompañante y las maracas se encargan del acompañamiento percutido.

La misma como género musical contiene subgéneros, que son representados por artistas que cultivan la música nacional y por medio de su arte, luchan por difundir nuestras tradiciones. Algunos son exponentes de la música recia, como el Joropo, otros copleros, así como también del Ritmo de Pasaje, el Poema Llanero y el Contrapunteo.


Jorge Gerrero: "El Guerrero del folklore" como hoy se le conoce en Venezuela y Colombia, nace un 14 de Febrero, en Elorza edo. Apure, pueblo situado en el margen derecho del caudaloso Río Arauca. Allí, desde su niñez comienza su vida artística, como todo buen llanero iniciando su canto en el corral del ganado donde, en las faenas como becerrero y luego como peón de hato, entona sus primeras canciones inspirado en la voz de los grandes cantantes que sonaban en la radio para la época: Jesús Moreno, Francisco Montoya, El carrao de Palmarito, Eneas Perdomo, Nelson Morales y otros más consagrados como: José Romero Bello, Luis Lozada, Ángel Custodio Loyola, entre otros.

Luis Silva (Barinas, 1962): Este afamado barinés es uno de los cantantes de música criolla más versátiles de Venezuela, pues sus canciones van del más recio Joropo, como en “Llanerísima”, al más romántico Ritmo de Pasaje, como en “Quisiera Ser”. Luis Silva es reconocido internacionalmente como uno de los máximos exponentes de la música llanera venezolana, en Colombia es considerado una gran estrella.

Reynaldo Armas (Guárico, 1953): Otro gran exponente de la música venezolana, famoso en toda América Latina, al igual que Luis Silva, es considerado una gran estrella. Reynaldo Armas es autor e intérprete de clásicos como “Laguna Vieja”, “Quince Años”, “Vestida de Garza Blanca” y “La muerte del Rucio Moro”.

Reyna Lucero (Aragua, 1958): Sin duda, la reina de la música venezolana, de una trayectoria impresionante, es reconocida como la más célebre cantante de Joropo de Venezuela, intérprete de grandes éxitos como “Son Mentiras”, “Carrao, Carrao”, “Vecina”, entre otros.

Juan Vicente Torrealba (Caracas, 1917): El más célebre arpista venezolano, uno de los representantes de la música llanera más admirado de Venezuela y América Latina, autor del famoso “Concierto en la llanura”, así como del éxito “La Potranca Zaina”. Su dominio del arpa lo ha hecho acompañar a grandes figuras como Simón Díaz, Hugo Blanco, Plácido Domingo, entre otros.

El Carrao de Palmarito (Apure, 1928 – Caracas 2002): Su nombre Juan de los santos Contreras cantautor y compositor de joropo. Este apureño es uno de los cantantes de Joropo más prolíferos de Venezuela, autor de éxitos como “Contrapunteo llanero”, “A orillas del río Apure”, “Sabanas de Cunaviche”, entre otros.


Reynaldo Armas

Jorge Guerrero

Luis Silva

Reyna Lucero

Juan Vicente Torrealba

En esta sección destacaremos a los artistas y los concursos musicales de esta grandiosa plataforma:

• En el primer y más grande concurso musical de Steemit Open Mic creado por @luzcypher y patrocinado por @pfunk Steemit OpenMicen semana 81 la canción ganadora fué Break Out The Crazy - Down By The River canción Original de @breakoutthecrazy muy entretenida, colorida, sencilla y dinámica. Muy buen duo!

Y lo mas esperado de la semana quién ganó nuestro concurso musical en homenaje al cuatro?

Le damos las gracias y merecidas felicitaciones a todos los cuatristas que participaron con un talento impresionante. y anunciamos al ganador que ha presentado un excelente popurrí de 3 canciones particularmente venezolanas nacidas de nuestro folklore se lleva el premio y unas gratas felicitaciones a @carlos1612 - https://steemit.com/spanish/@carlos1612/provenezuela-musical-concurso-en-homenaje-al-cuatro-venezolano-popurri-4-en-4

En steemit hay calidad y variedad para todos los gustos musicales y cabida para que los artistas se den a conocer por medio de estos concursos aparte de ser recompensados por su gran talento y trabajo musical, no te los pierdas, apóyalos tanto a los concursos como a los concursantes con tu upvotes y comentarios.

separador_06.png

En una semana aproximadamente saldrá el post promocional para el concurso de la semana que seguramente ya sospechan sobre que género musical será, pues si han seguido todas las ediciones de la revista ya conocen que se trata del tema de hoy y adivinan que será en homenaje a La música llanera. Seguramente este será de los mejores concursos con mayores y mas creativas participaciones, la música llanera la conocemos y cantamos casi todos los venezolanos, te recomendamos que prepares una canción llanera, la que más te guste y con la que mejor te sientas, de cualquier artista venezolano, cuentanos la historia de porqué la escogiste, una reseña de quién es la canción y diviértete. Espera el post publicitario en @provenezuela del concurso musical para que nos dejes tu video en los comentarios, allí tendrás más información sobre las bases del concurso y los premios.

Esta edición de la revista fué apoyada con las siguientes fuentes bibliográficas:


Exponentes de la música llanera


Musica popular venezolana

Witnesses que nos apoyan.

Los invitamos a votar por ellos, personas que han trabajado arduamente con nosotros en pro de ustedes, de la comunidad @aggroed , @castellano , @chitty , @ausbitbank


Agradecimientos

A @stellabelle , @cryptohustlin por su apoyo y trabajo, necesarios para el crecimiento de este proyecto y de la comunidad hispana. ¡Gracias por sus ideas!

Proyecto venezuela nuevo diseño.png

Proyecto Venezuela es una iniciativa independiente que busca promover la adopción masiva de las tecnologías basadas en Blockchain en Venezuela. No dejes de seguirnos para estar enterado de nuestras noticias y actividades. También te recordamos leer nuestro White Paper para saber más acerca de nosotros.

Sort:  

Hola amigos, me siento muy feliz de haber ganado este concurso del homenaje al cuatro venezolano, fue un placer para mi participar, estaré muy contento poder seguir compartiendo con ustedes mi experiencia musical, de verdad estoy muy agradecido, un fuerte abrazo de este servidor para ustedes y a todos los participantes.

sabia que ganaria sr carlos felicitaciones master @carlos1612 arriba cumana!

Felicidades maestro @carlos1612.

que nivel de ejecución, demasiado excelente! mis felicidades maestro :D hermosas melodías, se me aguaron los ojos al oírlas.

Muchas gracias amigo @nahupuku saludos.

:D un abrazo!

Gracias jim saludos.

lo supe cuando vi el vídeo @carlos1612, te felicito eres un gran exponente de la música, que sigan los éxitos.

Felicidades muy buena representación del cuatro @carlos1612.

Excelente trabajo, cuánto talento hay en las música cultura venezolana, claro, cada país tiene su toque pero produce un amor el de nuestra tierra, ese que nos hace sentir tan parte de ella ¡Gracias de parte de todos los cantantes por esos miércoles musicales! ♥ @provenezuela

I will upvote and resteem your last blog post free to my 35,000+ followers if you reply with the word, "free".

lindos interpretes de mi bella tierra.

Tremendo trabajo y felicitaciones al ganador. Saludos.

Excelente post la verdad, éxito espero tener la oportunidad de seguir leyendo nuevos post que compartan.

excelenteee. Que dias salen los post de estos concursos???

FELICITACIONES CARLOS! TE LA COMISTE!

Felicidades al ganador, saludos :)

Saludos! Les comparto por acá mi reciente post sobre el cuatro venezolano. Soy nuevo por acá. Espero que les guste. Estaré pendiente de los proximos concursos https://steemit.com/cuatro/@mayneth/el-cuatro-venezolano-llanero-universal

Muchas gracias a todos por sus comentarios, un gran abrazo.