Emprender en Venezuela ¿Qué tan difícil es? / Mi experiencia

in #cervantes3 years ago (edited)

Mi historia

El-arte-de-emprender-750x406.jpg

Hola querida comunidad, hoy les traigo un contenido un poco distinto a lo que estoy acostumbrado, nos salimos un poco de la fotografía para hablar de algo más personal.

Motivado por una serie de factores que más adelante desglosaré, hoy les hablaré basado en mi corta experiencia como director de un restaurante, que tan difícil puede ser emprender en un País como Venezuela.

Me presento, mi nombre es Alex Navarro, soy comunicador social audiovisual, egresado de la Universidad Santa María, año 2015 Caracas / Venezuela.

Luego de haberme graduado, me dediqué a lo mejor que sabía hacer, marketing digital y creación de contenido audiovisual / Fotografía. Viví de esto aproximadamente 2 años y medio y desde diciembre de 2017 hasta el momento soy el cofundador y director de Papas Caracas.

papas 1.PNG

El primer restaurante especializado en papas fritas de Venezuela

Ahora bien, han pasado 9 meses y Papas Caracas cuenta con 32.2 K seguidores en Instagram y un alcance de 21.158 cuentas por semana.

Insights nada mal para un restaurante prácticamente nuevo, con menos de un año.

Pero...

¿Cómo comenzó todo?

ideas-para-emprender.jpg

Negado a la idea de irme del País, conversé con un amigo y actual socio (Michael Acosta) Sobre crear algún negocio (Sin capital) que nos pudiera resultar rentables para quedarnos en el País.

Si.... SIN CAPITAL

En esto es que se pone difícil la cosa, no teníamos absolutamente nada apartando las ganas para comenzar un negocio, pero de igual forma comenzamos con la lluvia de ideas - Paso #1

Luego de pensar en distintas opciones de comida rápida como; perro calientes, choripanes, hamburguesas, entre otras, llegamos a la conclusión de que no contábamos con los recursos suficientes como para comenzar un negocio de este tipo, porque la inversión va relacionada a equipos costosos.

Pasamos, más de dos meses pensando en otra idea, hasta que inspirados en contenido de Instagram se nos ocurrió el tema de las papas fritas, claro solo papas fritas.

Ahora bien... ¿Qué necesitas?

  • Una freidora
  • Aceite
  • Papas

¡Listo!

Muchísimo más simple, y alcanzable.

Comenzamos por la freidora, buscamos en internet y habían de todos los tamaños modelos y tipos, y por supuesto de todos los precios Pero sin embargo había un modelo de freidora, pequeño y casero, y pro esa opción nos fuimos!!

Conseguimos el dinero y compramos una freidora casera, pero ahora el punto de vista del negocio había cambiado, ya no pensábamos en establecernos en un Centro Comercial (Porque era muy costoso) Pero si nos enfocamos en construir un stand para eventos, y eso hicimos.

Luego centramos las energías en, mandar a hacer los conos, hacer todas las pruebas de comida necesarias y hacer las primeras fotos para nuestro Instagram.

Y este fue el resultado

papas11.jpg

Esta es la primera sesión de fotos de Papas Caracas, fue realizada por mi, y me aproveche de mi experiencia en la fotografía de moda para contactar a la modelo y crear un concepto mezclando a la marca. Sinceramente la foto gustó muchísimo en Instagram y nosotros como equipo no podíamos creer el resultado de todo, del producto, conos, las pruebas de cocina, las fotos y demás.

papas1.jpg

Estas son las primeras fotos de nuestros conos, luego de la prueba de cocina, un poco alejado a hoy en día pero sin embargo con las características básicas de lo que es Papas Caracas

Ya tenemos el concepto materializado + la idea + el marketing corriendo ¿Cuál fue el siguiente paso?

Sacar nuestro nuevo stand a eventos

Esa misma semana contactamos a un amigo que tiene un restaurante, para ver si nos daba la oportunidad de montar nuestro stand en su restaurante y comenzar a vender las papas en su negocio, de acuerdo con la idea comenzamos por un fin de semana, el primer día estuvo lleno de impaciencias, ensayo y error , pero sin embargo se nos hizo fácil y con todo el cariño del mundo comenzaron las ventas, la clientela encantada por el producto ya que era la primera vez que veían este concepto en Venezuela

En resumen, fue un excelente fin de semana para comenzar con un negocio. Pero el problema ahora se concentraba en el flujo, es decir tenemos un stand para eventos, pero aún nadie nos conoce como nos contratan??

El lunes recibimos una llamada, invitándonos al Centro San Ignacio (Lugar en el que soñábamos montar las primeras ideas de negocio) Y nos invitaron a participar en una feria de comida solo pro diciembre ¿Cómo se enteraron? Bueno gracias a las fotos ya nuestro Instagram contaba con poco más de 250 seguidores (En una semana) y decidimos ir y observar la oportunidad... Sin duda alguna era un gran espacio para nosotros, el espacio era alquilado por 1 mes (Hasta enero 2018) La inversión era alta pero confiábamos en que se podía recuperar y comenzamos.

¡Comenzó la locura!

Montamos nuestro stand, alquilamos un punto de venta y día a día las ventas se superaban

Capture.PNG

mega2.PNG

mega3.PNG

Buen marketing y una estrategia clara y en pocos días el stand se llenaba de gente, que gratamente quería probar nuestras papas

Cabe destacar que estas fotos son del 17 de diciembre y nosotros comenzamos con nuestro stand el 12 (Solo a 5 días)

Henrique, Briceño y Rocco son influencer muy conocidos en Venezuela.

La locura se fue expandiendo y cada vez se conocían más las papas y a su vez cada vez quedaba poco tiempo en el San Ignacio

Hasta que llegada la fecha de irnos del Centro Comercial, nos llaman y nos piden que nos quedemos definitivo, pero construyendo un stand más grande y con techo

He aquí nuestro segundo paso

_MG_9287.JPG

OPE.PNG

El 10 de febrero de este año inauguramos este quiosco a todo le estilo de #LasMejoresFritas

Y la historia sigue, ya estamos fijos en el San Ignacio y gracias al apoyo y receptividad me animo a compartir esta historia y a decirles dos cosas:

  • Si se puede
  • Si es difícil

Concentra tus ideas, en lo que eres bueno y explótalas, yo me centré en lo que sabía hacer Marketing y el marketing ha sido la clave de nuestro negocio, las cosas malas siempre pasan y en Venezuela se multiplican pero aun así hay demasiadas oportunidades.

Te doy un ejemplo de concentrarte en lo que sabes:

ss.PNG

Mira esta publicación y mira los likes y los comentarios, es una foto del 11/02/18 (A dos meses de haber comenzado)

Para mi es la base de todo, explotar lo que conoces y sabes

Supongo que se preguntarán si me creo exitoso o con un negocio posicionado

NO Al contrario, pienso que apenas es que estamos comenzando y asimilando lo que es tener un negocio, somos unos bebés en esto, y estoy infinitamente agradecido por todo el apoyo que nos han brindado.

Este tema personal lo había tocado par de veces por aquí pero nunca a esta profundidad... Pero saben que me motivó?

Hace dos meses fuimos invitados a la Universidad Católica Andres Bello UCAB como ponentes de un foro llamado "Aprovecha la crisis". LA PONENCIA FUE brutal y compartimos la oportunidad junto a agrandes emprendedores que admiramos, como Los Costillas, Cucica y otros compañeros.

Luego al llegar a nuestras casas nos encontramos con esto:

t1.PNG

t2.PNGt3.PNGt4.PNGt6.PNGt8.PNGt9.PNGt10.PNGt12.PNG

Muchísimos Tweets apoyando nuestra ponencia

Y esto es lo que me motivó a estar hoy aquí, contando desde mi poca experiencia que tan difícil es emprender en un país como Venezuela.

Sigo emprendiendo, sigo creyendo y sigo luchando Gracias.

Ahora les dejo contenido audiovisual sacado de YouTube de lo que ha sido Papas Caracas para otras personas.

Abrazo!

steem.jpg

Sort:  

Hermano, los felicito, que alegría que todo les haya salido bien.
Que gratificante que hayan tenido esa vision y la determinación para realizarla, mucho éxito.

Gracias por las buenas vibras!!

VOTADO.png

Buen trabajo; recibe un voto con valor de $0.13 SBD🤑


Los reportes de curación los puedes ver todos los días en @empanadamecanica. Actívate en nuestra comunidad en DISCORD.


Efectivamente todo requiere de esfuerzo y constancia, tambien de creer en tí mismo, y para que un negocio perdure en el tiempo solo necesitas mantener la calidad, tratar bien al cliente y con eso tienes. Me parece geniel lo de las papas fritas.

Muchas gracias por tu apoyo, así es!!

WoW, muy bueno el post. Me animaste a seguir adelante con el proyecto que tengo en mente, a veces se me hace un poco difícil, pero todo con dedicación y amor se logra... ¡Gracias por compartir tu experiencia!

Posted using Partiko Android

Seguir adelante día a día es la clave! Gracias por leer

Negro, tu historia es bien inspiradora. Me encanta, sobre todo porque cada vez que alguien tiene una idea aparece un enjambre de personas negativas asegurando el fracaso porque el país, la crisis, la escasez. Y por supuesto que son problemas reales, pero con determinación, voluntad y bastantes ganas se puede.

De verdad los considero un súper ejemplo, y no lo digo por decirlo.

También me llama muchísimo la atención tu proyecto porque mencionas que te dedicas al marketing digital, y estoy segura de que fueron esos conocimientos en el tema los que ayudaron a potenciar el posicionamiento de Papas Caracas. Eso me pone la creatividad a mil por ciento porque yo también hago marketing digital, y estamos súper claros en que esa herramienta es poderosísima.

Mira, si sigo hablando no me voy a ir, así que chao jajaja. Qué fino todo y de pana les deseo bastante éxito y buenas vibras. Follow, resteem, upvote y todo eso XD. Abrazo.

Así es!!! Me encanta que te dediques al marketing digital, cualquier cosa que necesites pega un grito!! Gracias por tu apoyo y te espero cuando quieras en Papas Caracas.

Felicitaciones por tu exito y un gran ejemplo para los venezolanos.

Gracias por el apoyo equipo!!

Hi @alexnavarro!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 2.356 which ranks you at #18046 across all Steem accounts.
Your rank has dropped 41 places in the last three days (old rank 18005).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 434 contributions, your post is ranked at #234.

Evaluation of your UA score:
  • Only a few people are following you, try to convince more people with good work.
  • The readers like your work!
  • Try to improve on your user engagement! The more interesting interaction in the comments of your post, the better!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Congratulations @alexnavarro! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Que gran historia, que bien saber como comenzó algo que hoy en día poco a poco va evolucionando... Siempre resaltando que hay que trabajar con las herramientas necesarias y las has sabido aprovechar, siempre pensé que solo eras el fotógrafo de papas caracas pero imagínate eres el fundador!!! Miles de éxitos a tu negocio que siga creciendo como lo ha venido haciendo!

Mejor no lo pudiste haber dicho bro!! Un abrazo grande mi pana, estamos siempre a la orden!