Al desnudo: Historia de vida, dolor y superación (Parte II)

in #cervantes4 years ago

Saludos por estos lados, steemians. Siguiendo el camino trazado por el anterior post, desarrollaré otras partes de mi historia con la finalidad de culminar esta etapa.

Para leer la primera parte: https://steemit.com/cervantes/@audiarmis/al-desnudo-historia-de-vida-dolor-y-superacion-parte-i

Como señalaba la crisis es ese conjunto de sensaciones dolorosas que se agolpan en el cuerpo de un falcémico durante determinado tiempo que podría prolongarse, o no, luego de la catarsis.

IMPACTO EMOCIONAL

Aunque el dolor físico puede acarrear una serie de consecuencias como la dependencia a los analgésicos. Y sobre este tema puedo señalar que algunos pacientes de esta condición tienden a generar adicción a la morfina u otros fármacos fuertes que ayuden a soportar el dolor. Es imperante que se agregue la variable "emocional". Y he aquí donde la mente juega un papel fuerte, a veces chocante.

depresión.jpg

Fuente

El paciente bien puede salir del estado de crisis. Pero es necesaria la asesoría psicológica, emocional y mental que colabore con el proceso de recuperación. Para ejemplificarlo mejor, es como si "x" persona fuese golpeada con un martillo y luego de pasar la hinchazón, el dolor y demás, debiera prepararse para el nuevo golpe. Lo cual puede suponer una negativa de atravesar la misma experiencia una y otra vez, teniendo en cuenta que la frecuencia del dolor aumentará.

Personalmente, en lo que llevo de tiempo sobrellevando la drepanocitosis, nada puede compararse con la denominada depresión a la que te arroja el dolor físico. Y he llegado a considerar -como muchas personas, quizás- que es preferible atravesar una crisis física porque ya conozco el proceso: dolor, atención médica, calma y descanso. Al contrario sucede con un rapto emocional donde no ves posibilidades de avanzar y solo deseas el sopor de rendirte, de ceder ante algo que pueda calmar las voces internas que te señalan que volverás a caer, a enfermarte, y te orillan a cuestionarte si vale la pena levantarse, seguir... deriva del pensamiento cíclico-negativo.

Hasta los momentos no he optado por atención psicológica profesional. Pero sí he leído mucho, algunas veces más que otras las consecuencias de dejarse arrastrar por la depresión o melancolía clínica. Y fue caminando en este estado cuando la lógica me cacheteó al revelarme que no estaba entendiendo. Caí en cuenta de que no tiene lógica recorrer el mismo lugar sabiendo que habrá obstáculos y no estar preparada. Es aceptar que el camino tiene huecos y baches que puedes esquivar o, rodear.

¿CÓMO SOBRELLEVARLO?

Así como la vida misma, las historias heroicas, en donde hay uno, o muchos conflictos que pueden sobrellevarse o superarse con un poco de fuerza "extra", a veces con un poco de conocimiento. Yo entiendo que mi condición es como una historia que está a punto de iniciar siempre. Es decir puede que esté dormida y despierte con "crisis". En lo sucesivo no debo fluir con el dolor sino separarme, observar, calmarme y como consecuencia pasaré el trance.
No digo que sea fácil, en absoluto lo es. Pero es posible.

Es una cuestión de voluntad, de control. Es como ver la película una y otra vez, saber qué sucederá a continuación para tomar ventaja de la situación. Así de claro y cliché.

Pudiera seguir desmenuzando este tema. Pero ya di con el mensaje: todos tienen un conflicto, el mío es poco conocido y esconde dentro muchos otros. Algo así como la Matryoshka, la muñeca rusa. Igual puede suceder contigo.

matryoshka-doll-.jpg

Fuente

Espero que el tono sobrio de este texto les haya amenizado la lectura. Y que con mi historia puedan comprender que entre la diversidad también hay similitudes

Sort:  

Creo que tienes mucha claridad acerca de tu afección, @audiarmis; y eso, creo, es fundamental, pues te ayuda a asumirla con entereza y resistencia, condiciones indispensables para afrontar la vida que nos toca.

Gracias, por el comentario, así nos toca; todos tenemos algo que afrontar. ¡Saludos!

Es extraño lo que siento al leer tu texto. Si bien en él se transmite dolor físico y emocional, también hay una gran carga de alegría y de superación. Me encantó la imagen de ver la película una y mil veces sin dejar de sentir vértigo ante los acontecimientos. Espero seguirte leyendo.

Jejejeeje, gracias @solperez. Esa es la imagen que se revela después de preguntar tanto "¿por qué?". Discúlpeme la demora, saludos.

Congratulations @audiarmis! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Siempre, todos tenemos algo de qué hablar; y algo que nunca diremos.

¡Muy cierto! Saludos :D

@audiarmis, lamento que tengas esa afección. Yo he vivido con mi condición mental toda mi vida y no es confortable que te digan que lo tuyo no tiene cura. Por lo que he leído, lo llevas todo como una valiente y te felicito por eso.

Apenas leí tu historia. No sabía que me habías comentado. Gracias por leerme, @hljott. Por lo que pude leer tu también eres una valiente, me alegra que este medio me haya permitido conocer un poco de ti. Me gusta la gente diferente, que tiene intención, propósito y sueños. Mucha gente de nuestra edad a veces se limita, mientras nosotras que estamos condicionadas, lanzamos altas las flechas. ¡Saludos!