¿CÓMO DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA? HOW TO DEVELOP ASSERTIVE COMMUNICATION?

in #communication2 years ago

Si eres de las personas que ocasionalmente discuten en una conversación, o se ofende porque te miraron feo, que no toleras la opinión de los demás simplemente porque no estás de acuerdo con lo que dice, si eres de las personas que se enoja porque no respondieron a tu saludo o incluso porque no te pueden hacer un favor, y explotas de ira, te enrojeces, lanzas palabras soeces, y en definitiva pierdes la paz… si quieres mejorar tu comunicación y desarrollar la comunicación asertiva, te invito a que te detengas a leer este post, relájate es hora de darle un buen incentivo a tu mente, para que encuentre algunos tips efectivos y muy necesarios para que aprendas la habilidad de LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Como es bien sabido, todos tenemos derechos de generar la libre expresión, de dar nuestros puntos de vista, frente a diversas posiciones o situaciones de la vida, lo que no resulta saludable para nuestras relaciones interpersonales, es la manera con que enfrentamos un problema por pequeño que parezca, ya que tendemos a centrarnos en ese problema y nuestra vista y razonamiento se nubla ante las diversas salidas o soluciones que podríamos ofrecer. Esto ocurre debido a que, desde nuestra niñez, nos enseñan a ser competitivos, de cierta manera a ser egoístas, ya que siempre buscamos el reconocimiento propio, no podemos aceptar que otras personas tenga mejores ideas o tengan la razón en algo a lo que nosotros nos oponemos.

Pero tranquilo, si eres curioso y hasta aquí has llegado con la lectura, te daré cinco tips o consejos, que en lo personal he experimentado, gracias a la aplicación dada en la acción.

Integra a tu vida la meditación diaria. Esto nos lleva a interactuar con un Ser superior o en lo que sea que queramos creer, permitiendo que nuestros sentidos y mente se conecten para adaptarnos a una sana comunicación.

Aprende a conocerte. Analizar y reflexionar sabiamente acerca de nuestra vida, nuestros propósitos, pensar en el por qué y para qué de las cosas.

Controla tus emociones. Esto se logra o se mejora en el día a día, llevando a cabo los puntos anteriores (practicar el autoconocimiento, meditación diaria).

Practicar la escucha activa. Concentrarnos en escuchar y comprender el mensaje del otro y no simplemente, escuchar para responder.

No juzgues, sé empático. Escuchar respetuosamente y aceptar que todos somos diversos y que, así como mi opinión es valiosa, tener presente que la de los demás lo son también (actuar equitativamente).
communication-73331_640.jpg
[Fuente] (https://pixabay.com/es/illustrations/la-comunicaci%C3%B3n-puente-personas-73331)

Nuestra esencia, eso que hemos construido durante años, nos acompañará por el resto de nuestras vidas, lo que podríamos hacer es modificar, replantear nuestras ideas, permitirle a nuestra mente trabajar de forma sistemática para encontrar equilibrio con la persona a nuestro lado que piensa diferente. La comunicación asertiva también involucra rasgos externos como, por ejemplo: nuestra forma de mirar, el tono de voz emitido, lenguaje corporal.

Para culminar, quisiera hacerlo con una experiencia personal que experimenté en la Universidad, con el tema en cuestión, con esto busco también clarificar más lo que en definitiva quiero plasmar en esta publicación.

Cierta vez, un docente dijo “la comunicación asertiva, empieza desde el momento en que yo me replanteo lo que podría hacer o decir, para que esa diferencia se convierta en múltiples opciones de beneficio común”.

Sort:  

Congratulations @millyteach! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got a First Reply

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!