SUBIDA DEL DOLAR EN COLOMBIA POR EL CORONAVIRUS

in #dolar2 years ago

La subida de la moneda era esperada y esta relacionada con el alza en otros activos refugio, como el oro. Analistas consideran que, a pesar del precio elevado, aún no hay motivo de alarma.
El dólar sufrió una fuerte alza desde la mañana de este jueves, cuando su cotización superó los $3.500, un valor que no alcanzaba desde octubre del año pasado. Este jueves el precio se ubicó en $3.501,63. La TRM fijada para este jueves era de $3.441,88.

317297387-1.jpg
El responsable de este aumento es el coronavirus y la información sobre su expansión. Cabe recordar que este miércoles se registró el primer caso en Latinoamérica, con una persona infectada en Brasil.
Al mismo tiempo que el dólar superaba el umbral de los $3.500, las bolsas de varios países registraban caídas. Por ejemplo, el índice Ibovespa, líder de la bolsa de Sao Paulo, tuvo una baja de 7 % este miércoles, el mayor descenso registrado desde mayo de 2017. Tokio cerró a la baja y las bolsas europeas también registraron caídas.

De fondo, lo que está alimentando la turbulencia por la que está pasando la economía global es la incertidumbre sobre el alcance potencial del virus y sus impactos en temas como la producción china, el turismo y el comercio global, por sólo mencionar unos.

“Sin duda, lo que está moviendo los mercados es el coronavirus y que el dólar siga subiendo va a depender mucho de lo que pase: si las noticias son de una mayor propagación, la divisa continuará hacia el alza y puede que busque máximos de $3.550. Si el avance del virus se logra controlar, bajará”, opina Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

El diagnóstico es claro también para Diego Franco, CEO del holding familiar Franco Group, quien explica que “cuando en el mundo de las inversiones existe incertidumbre, el dólar, el oro y los bonos actúan como activos refugios. Economías como Colombia son vulnerables a las salidas de capitales por sus déficit de cuenta corriente. Eso hace que los comportamientos en los precios de la divisa sean más fuertes de lo normal. Es decir, o que suba mucho o que caiga mucho”.
Franco y Ballén explican que si bien el dólar y el oro son refugios, hay activos de riesgo, como las acciones y el petróleo, lo que termina de explicar la ecuación actual: la divisa sube de valor mientras la cotización del crudo, por ejemplo, registra niveles que el propio Ballén ya califica de preocupantes.

El precio del petróleo ha caído de manera estrepitosa: hace apenas una semana, el Brent llegó a tener un precio de US$60 por barril; hoy la cifra superaba por poco los US$52.

Para algunos analistas, la subida del dólar era esperada tan pronto se confirmara el primer caso de coronavirus en la región. Las autoridades colombianas dicen que, tarde o temprano, el virus llegará al país, pero que Colombia está preparado.

En el actual nivel de cotización, Ballén no lee el escenario como dramático ni peligroso, así como tampoco anticipa medidas del Banco de la República en temas de política monetaria. “Lo preocupante es si supera los $3.600. Ahí sí sería para prender las alarmas. Pero por el momento todo parece estar en un nivel en donde aún se sostiene”, opina.

Para Franco, el dólar “debería estar mucho más abajo. Esto es temporal y está relacionado con el nerviosismo, pero una vez las variables se acomoden, Colombia seguirá siendo un destino atractivo. En pocas palabras, esos tirones alcistas son producto de la coyuntura, de salidas puntuales, y Colombia en el mediano plazo seguirá siendo un gran destino de inversión”, asegura.

Los economistas aseguran que no es posible predecir en este momento qué camino tomará la divisa, pues todo depende, en últimas, de qué sucede con el virus y cómo se dan las respuestas y acciones de las autoridades frente a la coyuntura.
https://www.elespectador.com/coronavirus/el-dolar-sube-3500-impulsado-por-coronavirus-para-donde-va-la-divisa-articulo-906709