¿Qué hacer Primero? ¿Cardio o pesas?

in #fitness3 years ago (edited)

¿Qué hacer primero?

¿Cardio o pesas?

Hola gente de steemit, buenos días, tardes o noches según el momento en el cual me estés leyendo. En esta oportunidad traigo una publicación que surge de una pregunta que me realizan con frecuencia mis estudiantes. Me desempeño como docente del área de educación física y deportes en el nivel de secundaría desde hace algunos años. Este nivel de escolaridad lo conformancomo es sabido, jóvenes que van desde los 12 a los 17 años de edad y es precisamente en esa etapa donde muchos de ellos comienzan a interesarse por realizar entrenamiento con sobrecarga (pesas) en gimnasios o como ellos les nombran en “El GYM”. Cada cual asiste por diferentes motivos ya sea para lograr hipertrofia muscular, acondicionamiento físico general, disminución de grasa corporal o mejorar su rendimiento en deportes específicos o simplemente por moda y estar cerca a sus amigos. Ahora bien, muchos de mis estudiantes me han realizado la pregunta que lleva por nombre esta publicación la cual es ¿qué debo hacer primero, “cardio” o pesas?

imageedit_1_9443241622.jpg

Enlace de la imagen
A esta interrogante, trato de dar una respuesta lo más simple posible pero con fundamentos teóricos que aclaren de manera precisa la duda que se les presenta y la respuesta es la siguiente realizar los ejercicios anaeróbicos en primer lugar, es decir las pesas y luego los ejercicios aeróbicos o los erróneamente llamados “cardio”. Para ello me baso en lo que dice la ciencia, entonces en primer lugar comenzamos con las pesas (ejercicios anaeróbicos) ya que para este tipo de actividades el cuerpo requiere suministro de energía de forma inmediata y esta es obtenida directamente del glucógeno (muscular/hepático) que es ideal para ser utilizado en ejercicios de alta intensidad y corta duración, como lo es el caso de las pesas. Una vez finaliza la sesión de entrenamiento de sobrecarga, las reserva de glucógeno deben estar por agotarse o agotadas y si nos dispusiéramos a realizar ejercicios aeróbicos ¿qué sucedería? nuestro cuerpo obtendría la energía necesaria de las reservas energéticas (grasas) a través del sistema del oxígeno o sistema aeróbico.

imageedit_3_7066241540.jpg

Enlace de la imagen

En resumen si nos disponemos a entrenar con pesas lo ideal sería que nuestros depósitos de energía inmediata estén repletos para aprovechar dichas reservas (de glucógeno) y ejecutar de manera eficiente con la intensidad requerida y con la técnica correcta los ejercicios los ejercicios planificados, si lo realizáramos de forma contraria es decir el “ el cardio” ejercicio aeróbico en primer lugar, seguramente la fatiga nos llevaría a realizar algunos ejercicios de una manera no adecuada llevando inclusive el riesgo de lesiones.

Como recomendación pero de forma general ya que, cada persona debe tener un plan de entrenamiento específico en relación a lo diagnosticado y a los objetivos que cada quien se plantee, se propone lo siguiente: Ejecutar un calentamiento (acondicionamiento neuromuscular) de diez minutos aproximadamente incluyendo movilidad articular y elongación muscular, seguidamente la sesión de pesas o entrenamiento planificado y luego de 15 a 20 minutos de ejercicio aeróbico ya sea en caminadora, elíptica o su máquina de preferencia.

Agradecido de que hayas dedicado tu valioso tiempo a leer mi publicación me despido hasta el siguiente post

Referencias

Bowers, R y Fox, E (1996) Fisiología del deporte (tercera edición), editorial medica panamericana.

@ralr11

Sort:  

Congratulations @ralr11! You have received a personal award!

1 Year on Steemit
Click on the badge to view your Board of Honor.

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest3 and SteemitBoard - Meet the Steemians Contest

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!