Concurso de cuentos#fotocuento - Semana 11: El uso de los Túneles

in #fotocuento3 years ago (edited)


Fuente Imagen

     Los túneles subterráneos son construcciones realizadas bajo tierra, con el fin de establecer la comunicación de personas o mercancía (depende de la razón del túnel) desde una ubicación a otra remota, generalmente se emplean cuando en la superficie no es posible realizar este tipo de actividad. Para profundizar el concepto de un túnel se recomienda visitar wikipedia.

     El primer túnel registrado en la historia, fue construido en el siglo I por el emperador Vespasiano (Fuente), este puente se genero para el tráfico entre Roma y Rímin, el mismo atravesaba una montaña. En la época del imperio Romano, la creación de túneles eran frecuentes, incluso el Coliseo Romano, bajo su superficie conserva una serie de túneles y galerías donde vivió la población Romana en el siglo VI, cuando se prohibieron los espectáculos de gladiadores y caza de animales.


Fuente Imagen

     En América Latina, se ha evidenciado la existencia de túneles construidos por los aborígenes de la zona, se han encontrado en Estados Unidos realizados por los indios Americanos, en México y Guatemala a través de las estructuras elaboradas por Los Mayas, en Perú y Chile por las edificaciones realizadas por Los Incas. Muchas de estas construcciones son patrimonio cultural de estas regiones y aún se estudia como fueron realizadas y el motivo de su creación (Fuente Texto.

     En la primera y segunda guerra mundial, fue común el uso de túneles, tanto en los enfrentamientos bélicos como en las ciudades que eran bombardeadas. La utilización de estos túneles se debía principalmente para establecer un refugio, poder avanzar contra el campo enemigo y en las ciudades se utilizaba para poder resguardarse de las bombas o huir en caso de una invasión enemiga. (Fuente Texto 1 y Fuente Texto 2)

     Actualmente la utilización de túneles se ha modernizado y gracias a las herramientas tecnológicas, se han realizado construcciones que han facilitado la comunicación entre poblaciones o países; incluso se han realizado túneles bajo el agua como el popular Eurotunel. Este puente comunica a Francia con Inglaterra, fue inaugurado en mayo de 1994 y fue en su momento una innovación tecnológica; actualmente el continente asiático posee el récord de construcción de túneles modernos (Fuente) .

     Esta es mi participación al concurso de cuentos patrocinado por @rahesi. Si deseas participar recomiendo ver el siguiente enlace con las bases del Concurso de cuentos – Semana 11.

Espero que les haya gustado este artículo, cualquier comentario por favor escriban que cordialmente les responderé.

Sort:  

Bueno tu post. En mi pueblo había uno que según contaba mi abuela estaba construido desde la iglesia hasta el convento. Se usaba para que las monjas no atravesaran la calle caminando.

Que interesante tu historia @josebruguera. ¿En que pueblo se construyó ese tunel?, ¿Fue en Venezuela? Muchas gracias por leer y comentar.

Saludos. En El Pao estado cojedes. Abrazos y bendiciones

Muy buena e importante información amiga. Que tengas muchos éxitos en este concurso. Saludos.

Gracias @belkisa758 por leerme y comentar.

Buena y general información sobre los túneles, @zulosteemit pero ¿y el cuento?
Un abrazo

No fue un cuento @mllg, fue un relato realizado por mi persona y relacionado con los túneles. Tengo entendido que el reto es escribir algo relacionado a la imagen, no necesariamente debe ser un cuento ficticio, el tema es libre mientras el relato se ubique en la imagen. Espero no equivocarme... ;-)

En verdad, no sabría decirte. Yo tengo entendido que se trata de realizar un cuento.
Como relato informativo está muy bueno.
¡Suerte!

Yo tambien tuve esa inquietud es una excelente narrativa de hechos relacionado con los tuneles y no se si entra en la categoria de cuento. Esta muy buena la información, ya veremos que los jueces lo aclaren para que no queden dudas. El post esta muy completo y me gusto @zulosteemit

Hola amiga. El cuento como concepto exige que el relato presente un suceso. Además, sus características tradicionales incluyen personajes, ambiente y brevedad (menor extensión que la novela).
Estoy de acuerdo contigo, sería bueno que los jueces del evento aclaren el punto, para que todos quedemos claros al respecto.
Y estas diferencias de opinión son las que enriquecen nuestros conocimientos.
Un abrazo

Tu idea de escribir sobre los túneles da para muchas publicaciones. Las grandes ciudades tienen túneles, los metros, refugios y pare de contar. Tema super extenso. Si tomas a París como ejemplo, tienes desde los sistemas de agua limpias, cloacas, metro y hasta catacumbas, Una ciudad que su subsuelo parece un queso suizo.

Éxito en el concurso, te estoy siguiendo y te dí mi voto.

@jam29, de hecho me costo resumirlo, quería comentar la época cristiana donde se refugiaban en túneles para no ser apresados por los romanos, nuestra cultura indígena que utilizo estos túneles y una serie de historias más pero se me extendía demasiado, lo resumí solo a esos parrafos. El tema es muy extenso.

Los túneles de los Japoneses durante la 2da Guerra Mundial o los que construyeron los Vietnamitas del Norte para expulsar a los soldados de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam o el megatunel que construyen hoy en New York para el sistema de agua. Tanto por comentar que da pie a muchas publicaciones. Hacerlo en 400 palabras es una verdadera proeza.

Algún día pasaré por francia @zulosteemit, tremenda publicación ese túnel bajo el agua debe ser genial, gracias por tu tiempo dedicado a instruirnos sobre este tema de los túneles.

Gracias a ti @lisfabian por leerme y comentar, yo también tengo muchas ganas de conocer ese túnel. El hecho de que esta construído bajo el agua y en Asia han hecho otros de ese mismo estilo. Debe ser muy impresionante.

Exelente post! Muy importante la informacíon que notificas y las aclaratorias de las advertencias que podrian ocacíonar. Suerte en el concurso...

Gracias @nandomiracles por leerme y comentar.

Interesante información, aunque no he investigado el origen de los túneles, es sabido que fueron de mucha utilidad, sobre todo en épocas de guerra. Un abrazo y gracias por participar.

Gracias @rahesi por esta iniciativa, este tipo de reto me encantan además de que me ponen a investigar
... ;-)

Tu post me proporcionó mucho material para otros cuentos con la misma imagen. Muy interesante la información, Te cuento que aquí en mi ciudad, Lima, existen unos túneles llamadas catacumbas, bajo una de las iglesias importantes de la época de la colonia. La visité, y son una serie de laberintos, algunos bastante escalofriantes, aunque por lo que sé, sólo una sección está expuesta al público. Saludos y un gran abrazo @zulosteemit

Si supieras @bivianlg que quería escribir sobre la arquitectura inca que tienen en Lima, donde se han evidenciado túneles (o catatumbas), pero era muy extenso la investigación para 400 palabras, así que lo resumí al uso en general que se le da a los túneles. Pero la imagen da a escribir mas sobre nuestros aborígenes, ya sean los Incas o los Mayas (y de todos nuestros antepasados indígenas de Ecuador, Venezuela, Panamá, etc.).
Muchas gracias por leerme y comentar.

Saludos @zulosteemit la historia no escapa de nuestras vidas, están allí plasmadas solo tenemos que leer, esa es tu parte, ser participe de ella. interesante historia. Gracias.

Gracias a ti @siondaba por leerme y comentar.

Hola @zulosteemit, me ha encantado la info que proporcionas.
También debo acotar, que me resulta interesante que a tu mente haya venido el hacer una investigación sobre túneles luego de ver la imagen; eso dice mucho de ti, de tu interés por investigar e informar a otros.
Me ha gustado, espero ver más publicaciones como esta.
Es una buena síntesis de un tema que debe abarcar paginas y paginas debido a lo extenso que es, lo sé.
¡Buen trabajo! ¡Saludos!

Gracias @psi1826, me alegra mucho que te haya gustado. Cuando vi la imagen pensé en Perú, en el Machu Picchu pero al empezar a investigar fueron tantos temas que conseguí que al final solo lo resumí en el uso de los túneles. Lo que pensé hacer y lo que al final hice son dos cosas distintas.

También hay quienes construyen portales o túneles metafísicos. El túnel es una figura que da mucho para el ocultismo.

@seifiro y si supieras que no pensé en esos túneles. Se me ocurrió fue escribir de los túneles que diseña el hombre con sus manos. Este tema es muy amplio.
Muchas gracias por leerme y comentar.