Estrategia comercial de Heikin-Ashi -Steemit Crypto Academy | Publicación de tareas para @reddileep

Velas Heikin-ashi.jpg

barra separadora.png


Esta es mi primera tarea de la cuarta temporada de Steemit Crypto Academia, me siento complacida al abarcar un tema tan interesante que a la vez desconocía y del cual haré adecuado para mis futuras transacciones de trading. Gracias al profesor @reddileep por esta magnifica clase. Así que sin más, veamos el desarrollo del tema.



1.- Defina la técnica Heikin-Ashi con sus propias palabras.


Las velas de Heikin-Ashi son barras promedio que utilizan los parámetros de precio apertura, cierre, máximo, mínimo para determinar los valores de la vela siguiente.

La técnica Heikin-Ashi, es un indicador que muestra de forma clara una tendencia posicionada en el mercado en un momento dado. Por ende, permite evaluar hacia donde se dirige la tendencia de precios. Esta técnica elimina los constantes ruidos que se producen con la volatilidad de las velas japonesas, anunciando de forma más concisa la tendencia presente, utilizando colores uniformes y continuos.


Con Heikin-Ashi se aprecia de manera más sencilla hacia donde se dirige el mercado, si hacia una tendencia alcista, una tendencia bajista o un mercado lateral. La formación de una vela con Heikin-Ashi viene dada por el valor promedio de la vela anterior, es decir, toma el precio de apertura, cierre, alto y bajo de la vela anterior, para así formar la siguiente vela.


El diseño predominante de las velas con la técnica Heikin-Ashi es continuo y suavizado en comparación con las velas japonesas donde predominan los cambios de colores constantes haciendo difícil determinar una tendencia.


Para utilizar esta técnica, se debe seleccionar en la parte superior del gráfico la opción de las velas y luego Heikin-Ashi.


En el siguiente gráfico se utilizó https://www.tradingview.compara realizar la muestra a continuación


buscar heikin ashi.jpg
Seleccionar Heikin-Ashi. Capture de https://www.tradingview.com


barra separadora.png



2.- Haz tu propia investigación y diferencia entre el gráfico de velas tradicionales y el gráfico de Heikin-Ashi. (Se requieren capturas de pantalla de ambos patrones de gráficos)


Velas Tradicionales


En este caso, se puede apreciar que las velas tradicionales comienzan al termino de la anterior, presentando en la mayoría de los casos, constantes cambios de color en cada vela, lo que dificulta predecir la tendencia del mercado al momento de realizar el trading. Así mismo, estas velas presentan mucho ruido para determinar una tendencia fija en el comportamiento del mercado.


A continuación una gráfica que muestra un ejemplo de velas japonesas tradicionales

1.jpg
Capture de https://www.tradingview.com



Velas Heikin-Ashi


A diferencia del gráfico con la técnica Heikin-Ashi, las velas presentan una clara definición de la tendencia presente, ya que su color es continuo hasta que surge un cambio de tendencia, donde el siguiente color también es uniforme hasta presentarse otro cambio de tendencia.


Las velas Heikin-Ashi fueron creadas con el fin de determinar claramente una tendencia, bien sea alcista, bajista o indecisa, eliminando la constante volatilidad que produce el precio por el comportamiento del mercado.

A continuación de una imagen que representa un gráfico con las velas Heikin-Ashi

2.jpg
Capture de https://www.tradingview.com


En el siguiente gráfico se puede apreciar una vela de indecisión o vela que indica un posible cambio de tendencia. Después de ella, en la mayoría de los casos es más segura la definición de una tendencia junto con otro indicador en el mercado.

En ciertos movimientos del mercado, se pueden visualizar varias pequeñas velas de indecisión

velas de indecisión.jpg
Capture de https://www.tradingview.com


barra separadora.png

3.- Explica la fórmula de Heikin-Ashi. (Además de simplemente indicar la fórmula, debe proporcionar una explicación clara sobre el cálculo)


Fórmulas para las Velas Heikin-Ashi



Fórmula del precio de Apertura de una vela

formula1.jpg
Realizado en Microsoft Power Point

Apertura es igual a La suma de precio de apertura de la vela anterior más el precio de cierre de la vela anterior dividido entre 2.


Vela Anterior

Apertura: $15Cierre: $19
Alto: $18Bajo: $11

En las velas Heikin-Ashi para que se tenga en promedio lo que será el valor en el comienzo de la vela se debe sumar el precio de apertura de la vela anterior más el precio de cierre de la vela anterior, y luego ese resultado dividirlo entre 2. Así se obtiene en promedio lo que es la apertura de la vela.

resuelto formula1.jpg
Realizado en Microsoft Power Point

El resultado es 17




Fórmula del Precio de Cierre de una vela

resuelto formula2.jpg

Cierre es igual a la suma de los precios de apertura, cierre, alto y bajo de nuestra vela actual dividido entre 4.


Vela Actual

Apertura: $19Cierre: $21
Alto: $20Bajo: $16

En las velas Heikin-Ashi para que se tenga en promedio lo que será el cierre de la vela se debe sumar la apertura, cierre, alto y bajo de nuestra vela actual, y luego ese resultado dividirlo entre 4. Así se obtiene en promedio lo que será el cierre de la vela.

resuelto formula22.jpg
Realizado en Microsoft Power Point

El resultado es 19




Fórmula para el Precio Máximo Heikin-Ashi

resuelto formula3.jpg
Realizado en Microsoft Power Point

Precio máximo es igual al valor mayor presente en los precios de apertura, cierre, alto de nuestra vela actual


Vela Actual

Apertura: $19Cierre: $21
Alto: $20Bajo: $16

En este caso el número mayor es el 21




Fórmula para el Precio Mínimo Heikin-Ashi

resuelto formula4.jpg
Realizado en Microsoft Power Point

Precio mínimo es igual al valor menor presente en los precios de apertura, cierre, bajo de nuestra vela actual


Vela Actual

Apertura: $19Cierre: $21
Alto: $20Bajo: $16

En este caso el número menor es el 16




barra separadora.png



4.- Explica gráficamente tendencias y oportunidades de compra a través de Velas Heikin-Ashi. (Se requieren capturas de pantalla)


Con la técnica Heikin-Ashi aplicada en las velas de un gráfico se puede visualizar claramente la tendencia presente en el mercado, incluyendo la dirección de las mechas que las velas contienen para determinar de una manera más concisa que tendencia nos muestran las velas. Es decir, en el caso de que una mecha está situada en la parte superior de una vela verde, indica que el mercado tiende a ser alcista.


De modo opuesto, una vela roja con mecha en la parte inferior indica una tendencia bajista. A diferencia de cuando las velas tienen una proporción pequeña, con mechas arriba y abajo pueden indicar indecisión o un próximo cambio de tendencia.


Igualmente con la técnica Heikin-Ahsi se aprecia que la tendencia mantiene una continuidad en el color de las velas, en el caso de una fuerte tendencia al alza las velas se mantienen verdes, a diferencia de la tendencia bajista donde las velas permanecen rojas hasta que denotan que habrá un cambio de tendencia al mostrar con anterioridad la debilidad en una vela.


- Tendencia Alcista y posible compra


3.jpg
Capture de https://www.tradingview.com

En el gráfico se puede apreciar una fuerte tendencia alcista por la continuidad del color verde en las velas, además de la presencia de las mechas en la parte superior de las mismas. Para una posible señal de compra en este gráfico, tomaría con mayor seguridad el inicio de la tercera vela, ya que antes, en el inicio de la tendencia se presentó una vela de cambio de tendencia, justo después de una tendencia bajista, seguido de una clara vela alcista, indicando una fuerte tendencia alcista y por consiguiente brindando la posibilidad de compra.



Tendencia Bajista


4.jpg
Capture de https://www.tradingview.com

En este caso, cuando una mecha está situada debajo de la vela roja indica que la tendencia del mercado es bajista, además de su predominante color rojo continuo en las velas.


barra separadora.png


5.- ¿Es posible realizar transacciones solo con señales recibidas utilizando la técnica Heikin-Ashi? Explique las razones de su respuesta.


Los indicadores en los gráficos estiman el comportamiento de los compradores y vendedores en un mercado. Por lo tanto, no son 100% seguros, debido a la inestabilidad cambiante del mercado, por lo que es mejor agregar indicadores adicionales que nos ayuden a confirmar las señales que, en este caso nos presentan las velas Heikin-Ashi.


Así que, con indicadores adicionales como la Media Exponencial (EMA), Nube Ichimoku o MACD podemos incrementar las posibilidades de realizar transacciones de una forma más exitosa. Al incluir en la técnica Heikin-Ashi otro indicador como el EMA se recomienda configurar dos EMA, una con longitud de 55 y otra con longitud 21. Estas líneas al estar situadas por debajo del mercado de precios, además con velas Heikin-Ashi indicando el comienzo de una tendencia alcista, nos indican que se puede abrir una posición de compra.

posible compra.jpg
Capture de https://www.tradingview.com

En el gráfico se puede visualizar

  • Las líneas debajo del mercado de precios.
  • Una vela con pequeño cuerpo con mecha arriba y abajo indicando indecisión
  • La vela siguiente más rellena indicando una posible compra, por la posición de las líneas EMA55 y EMA21 sumado al color verdes de las velas y su proporción.
  • Sin embargo, no podemos confiarnos, sobre todo por la vela de indecisión que pudo anunciar un posible cambio de tendencia, ya que el mercado es muy volátil.


barra separadora.png



6.- Al usar una cuenta de demostración, realice órdenes de compra y venta usando Heikin-Ashi + 55 EMA + 21 EMA.


Para la resolución de esta pregunta utilicé el demo de https://www.tradingview.com para realizar los gráficos siguientes de compra y venta.


Compra


Para la realización de una compra con Heikin-Ashi utilicé los siguientes parámetros

  • Configuré una EMA con longitud 55 y otra EMA con longitud 21
  • Las líneas EMA, en el caso de compra deben estar situadas debajo del mercado de precios.
  • Vela verde con indicación a una fuerte tendencia alcista, que viene precedida por una vela de indecisión o cambio de tendencia, y su mecha ubicada solo en la parte superior.
  • Establecí una orden limite con take profit y stop loss
  • Apalancamiento 1:1

compra1.jpg
Capture de https://www.tradingview.com


compra2.jpg
Capture de https://www.tradingview.com


compra3.jpg
Capture de https://www.tradingview.com


Gracias a esta técnica acompañada de las EMA, y siguiendo los parámetros sugeridos en la mayoría de las operaciones que realicé los resultaron fueron positivos.



Venta


Para la realización de una venta con Heikin-Ashi utilicé los siguientes parámetros

  • Configuré una EMA con longitud 55 y otra EMA con longitud 21
  • Las líneas EMA, en el caso de Venta deben estar situadas encima del mercado de precios.
  • Vela roja con indicación a una fuerte tendencia bajista, que viene precedida por una vela de indecisión o cambio de tendencia, y su mecha ubicada solo en la parte inferior.
  • Establecí una orden limite con take profit y stop loss
  • Apalancamiento 1:1

Venta1.jpg
Capture de https://www.tradingview.com


Venta2.jpg
Capture de https://www.tradingview.com


barra separadora.png


Conclusión


A mi parecer la técnica Helkin-Ashi proporciona claras evidencias de hacia donde se dirige una tendencia bien sea alcista, bajista o de indecisión. Claro esta, el mercado es muy cambiante y a menudo todo puede indicar que vamos hacia una tendencia cuando de pronto el mercado cambia nuestra perspectivas y nos da una sorpresa inesperada. Por ello, es importante acompañar la técnica de las velas Helkin-Ashi con otro indicador como la EMA 55 y EMA 21 que ayude a confirmar la tendencia que tenemos presente y así tener mayor éxito en las operaciones con el mercado.

Gracias por su atención.-


barra separadora.png


Sort:  
Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.51
TRX 0.09
JST 0.071
BTC 50316.38
ETH 4380.77
BNB 590.22
SBD 6.27