Bitcoin's Trajectory || Crypto Academy - S4W5 || Intermediate Course by @imagen

in SteemitCryptoAcademy2 months ago

WhatsApp Image 2021-10-03 at 11.39.18 AM (1).jpeg

Fuente


image.png


En las clases anteriores, nuestra discusión estuvo centrada en los tokens no-fungibles o NFT y sus diversas aplicaciones, las cuales van desde los videojuegos hasta la digitalización de obras de arte, las cuales se exhiben y comercializan en diferentes plataformas conocidas como NFT Marketplaces, aunque su uso no está necesariamente confinado a estos sectores, y aún más, cuando esta tecnología apenas se encuentran en sus inicios.

En esta oportunidad, nuestra atención se dirige a conocer las razones que dieron origen al universo de las criptodivisas, particularmente, la historia relacionada con el nacimiento de Bitcoin y de la tecnología de la cadena de bloques sobre la cual está sustentada su funcionamiento, y de los proyectos alternos creados con la finalidad de corregir los errores que presentaba, y aún hoy en día, presenta Bitcoin.

Espero que disfruten esta lectura.



image.png


Historia del Bitcoin


En la actualidad, una gran parte de los habitantes del mundo han escuchado o leído en algún momento, sobre el Bitcoin y las criptomonedas. Sin embargo, aún cuando ha transcurrido más de una década, este continúa siendo un tema polémico o incomprensible para muchos, e incluso a veces, es tratado como tabú, no obstante, todos estamos en cierta medida familiarizados con este medio de intercambio digital. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuándo y por qué razón surgieron las criptomonedas?

En el año 2008, todo el planeta atravesaba una crisis financiera como consecuencia del colapso de la "burbuja inmobiliaria" en Estados Unidos el año anterior, sin embargo, sus efectos llegaron, en mayor o menor medida, al resto de países.

Los problemas de las monedas nacionales se hacían más evidentes que nunca, incluida la devaluación del dólar estadounidense. Ante el temor de que se presentara otro escenario como el que siguió al colapso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el martes 29 de Octubre de 1929, al que se le bautizaría posteriormente como "Martes Negro"; dando origen a uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea conocido como la "Gran Depresión", que se extendería hasta finales de la década de los 30's, para dar paso a otro episodio igualmente trágico: la Segunda Guerra Mundial. En virtud de lo anterior, algunos de los economistas más reconocidos señalaron la necesidad de una solución desde un banco único centralizado. En este sentido, para tratar de desbloquear la situación de los mercados financieros, los gobiernos de todo el mundo tomaron la desacertada decisión de imprimir más dinero para dotar a sus economías de más efectivo.

WhatsApp Image 2021-10-03 at 11.39.18 AM (2).jpeg

Fuente

Los recortes en los tipos de interés y los bajos valores de las monedas, ocasionaron problemas en los bancos, y los gobiernos no tuvieron más remedio que rescatarlos de la quiebra con el dinero de los contribuyentes. Como resultado, se produjo una devaluación aún más fuerte, provocando la destrucción de millones de puestos de trabajo. De todo lo anterior, la lección que se desprende de este par de eventos separados por 80 años, y la cual continúa vigente hasta la fecha: los bancos centrales tienen la capacidad de manipular las divisas a su entero antojo.

En medio de este contexto, surge un enigmático personaje identificado con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, del que no se conocen mayores detalles sobre su verdadera identidad, que envía un mensaje a una lista de correo de criptografía describiendo un proyecto para crear una moneda digital que sirva para contabilizar y transferir valor. Meses después de esta primera intervención, proporciona el software necesario para realizar estas operaciones, creando así Bitcoin, la primera criptodivisa de la historia.

Desde entonces, han surgido miles y miles de nuevos activos digitales que buscan crear una nueva economía libre de la supervisión de los diferentes gobiernos y organismos regulatorios, hasta superar la cantidad de 12.000 que existen en la actualidad, de acuerdo con CoinMarketCap, una cifra que se incrementa con el transcurrir del tiempo.


image.png




¿Cómo funciona Bitcoin?

Como todos sabemos, Bitcoin fue el primer criptoactivo de la historia, además la tecnología blockchain de código abierto sobre la cual funciona, inició una nueva era en el sistema financiero internacional, al crear una moneda virtual que cumple funciones similares a las monedas fiduciarios, como lo son: servir como medio de pago para adquirir bienes y servicios, servir como unidad de cuenta, al permitir asignarle a los productos un valor monetario, y finalmente, como reserva de valor, todo esto, sin la regulación o intermediación de gobiernos o entes centralizados.

Desarrollado en el lenguaje de programación C++, que fuese diseñado en 1979 por el profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad A&M de Texas, Bjarne Stroustrup; Bitcoin requiere de nodos, los cuales participan de forma directa en la red, y que permiten efectuar y retransmitir transacciones además de minar y validar los bloques y transacciones.

Bitcoin funciona gracias a los mineros, que son los individuos que voluntariamente aportan a la red su poder de computación personal, desde ordenadores individuales hasta granjas de servidores completas con la finalidad de mantenerla en funcionamiento, y por cuyos servicios se les paga en Bitcoin, además de tener voz en la adopción de nuevos protocolos en la red.

Todos los mineros que participan en el proceso de generación de nuevos bloques, conocido bajo el término de "minería", por analogía con la minería del oro; compiten entre sí para ser los primeros en encontrar la solución al problema criptográfico del bloque actual, bajo un mecanismo de consenso denominado Proof-of-Work (PoW).

Cuando un minero logra la solución al problema criptográfico de su bloque, lo transmite al resto de los nodos de la red a los que se encuentra conectado. En el caso de que dicho bloque sea válido, los nodos lo retransmiten y lo agregan a la cadena de bloques en un proceso se repite indefinidamente hasta que el bloque ha llegado a todos los nodos de la red.

Para que un bloque sea considerado válido, el minero que lo produjo debe incluir como referencia en la cabecera del mismo el hash, que no es más que una serie de caracteres alfanuméricos con una longitud fija que podría describirse como el resumen criptográfico del último bloque de la cadena más larga de la que se tiene conocimiento.

En promedio, cada diez minutos son minados o creados nuevos bitcoins, sin embargo, Satoshi Nakamoto en su whitepaper estableció que el número máximo de bitcoins que podrían haber en circulación sería de 21 millones, cifra que debería alcanzarse en el año 2140, por lo que periódicamente tiene lugar un evento denominado "halving" que consiste en reducir a la mitad las recompensas de los mineros con la finalidad de que no se exceda dicha cantidad o se alcance el monto máximo en un tiempo menor.

En el caso de Bitcoin, esta reducción periódica (halving) de las recompensas se produce cada 210.000 bloques. En otras criptomonedas también tienen lugar eventos similares con la finalidad de frenar la emisión de monedas y evitar que los precios de las mismas bajen.

Bitcoin al igual que el resto de las redes, conserva el historial de posesión de todas las monedas desde su emisión hasta la dirección del actual dueño, y las diversas operaciones registradas pueden observarse en los diferentes exploradores existentes, tal como son los casos de Etherscan para la red Ethereum y Tronscan para el ecosistema Tron.

Al momento de la redacción de este artículo, el precio de Bitcoin era de 43.130,33 USD, con una capitalización de mercado de 812.168.588.332 USD, una dominancia de 42,6% más del doble de su más cercano rival, ETH que poseía 18,5%; con una cantidad de 18.830.568 BTC en circulación, lo que representa un 90% de la cantidad total de 21 millones; y como ha sido usual en toda su historia, en la posición número 1 del mercado de criptoactivos.

WhatsApp Image 2021-10-03 at 11.39.18 AM (4).jpeg

Fuente



image.png


¿Qué es Dominancia?


La dominancia de cualquier criptoactivo es el porcentaje de su valor de capitalización de mercado con respecto al valor de capitalización del mercado total. Es decir, si el valor total del mercado asciende hipotéticamente a la cantidad de 1.000.000 USD, y una criptodivisa posee una capitalización de 650.000 USD, su dominancia sería de 65%.

Al aparecer Bitcoin en el año 2009, su dominancia era del 100% del mercado, puesto que no existían otros activos, pero en la medida en que se crearon nuevas monedas, su valor empezó a disminuir, particularmente a partir de 2017 con la llegada de Ethereum, aún cuando continúa liderando la contienda por la preferencia de los inversionistas.

En la actualidad, la dominancia de Bitcoin oscila entre un 40 y 50%, mientras Ethereum, su más cercano rival, se sitúa alrededor de un 18%, llegando alcanzar, ocasionalmente, hasta un 20% del mercado.


image.png


¿Qué son las Altcoins?


Altcoin es un término que proviene de la contracción de las palabras "alternative" y "coins", y se emplea para referirse a todas aquellas divisas digitales que surgieron luego de la llegada de Bitcoin en 2009, aún cuando existen catedráticos que sostienen que esta denominación sólo aplica para aquellas divisas que no se encuentran dentro del listado de las 10 principales criptomonedas en cuanto a capitalización de mercado, por lo que monedas como Ethereum, Cardano, Solana o Dogecoin no serían técnicamente calificadas como "altcoins".

En Abril de 2011, Namecoin se convirtió en la primera altcoin que llegó al mercado. Está basada en el código abierto de Bitcoin y emplea el mismo algoritmo de Proof-of-Work (PoW) para su minado, y al igual que éste, su cantidad máxima está limitada a 21 millones de unidades. Pero a diferencia de Bitcoin, Namecoin puede almacenar datos dentro de su propia cadena de bloques y su principal propuesta era la de hacer menos visibles los dominios de los usuarios, permitiéndoles registrarse y minar monedas utilizando sus propios dominios .bit, lo que buscaba incrementar el anonimato.

Actualmente existe una amplísima variedad de altcoins en el ecosistema de los criptoactivos, que procuran diversos objetivos mediante la aplicación de diferentes soluciones técnicas a los problemas que buscan resolver, implementando sistemas de minería distintos a Bitcoin, los cuales incluyen variantes del algoritmo Proof-of-Work (PoW) o diversos sistemas alternativos basados en Proof-of-Stake (PoS), los cuales son "mecanismos de consenso" requeridos para validar las transacciones que se efectúan en una blockchain, sin la participación de terceros.

A semejanza de Bitcoin, las altcoins persiguen objetivos comunes, como lo es su utilidad, descentralización, innovación y seguridad. La principal diferencia radica en que todas funcionan sobre redes de blockchain diferentes, y en su mayoría, estos activos digitales alternativos poseen un proyecto detrás o persiguen algún objetivo específico; lo que hace que su valor sea más alto e interesante.



image.png




¿Qué es Avalanche?


Avalanche es una plataforma de smart contracts abierta y programable para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, que se define a sí misma como la "más rápida de la industria del blockchain". Su meta es convertirse en una red global unificada de fácil uso, además de promover la masificación de blockchain dentro de una gran variedad de ecosistemas, incluyendo desde luego, el financiero.

Sus orígenes se remontan a la universidad estadounidense de Cornell, cuando un grupo de investigadores de esa casa de estudios, Emin Gün Sirer, Kevin Sekniqi y Maofan, fundaron Ava Labs para desarrollar un producto más escalable que Bitcoin.

El proyecto se inicia en el año 2018, pero la blockchain no fue lanzada sinó hasta el mes de Septiembre de 2020. La Initial Coin Offering (ICO) recaudó un monto de 52 millones de dólares entre la venta pública y privada, y más recientemente, obtuvo 230 millones de dólares adicionales en una ronda de financiación liderada por Polychain y Three Arrows Capital.

Al igual que otros proyectos recientes, Avalanche persigue como objetivo competir con la blockchain de Ethereum en el desarrollo de smart contracts. Sin embargo, a diferencia de Cardano, Solana y otras redes, Avalanche tiene como ventaja su compatibilidad con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), pudiendo adoptar aplicaciones desarrolladas en Ethereum, pero con más ventajas, entre las que destacan, su escalabilidad al posibilitar la realización de 4500 transacciones por segundo, frente a Ethereum, que únicamente permite 14 transacciones en el mismo período de tiempo.

La razón primordial de su escalabilidad reside en el uso de su propio protocolo de consenso basado en Proof-of-Stake (PoS). Además, la red permite que millones de usuarios pueden actuar como validadores, garantizando una alta velocidad en las transacciones.

Otra gran ventaja de Avalanche frente a Ethereum, es que la implementación de smart contracts en su plataforma tan solo cuestan una décima parte de lo que representarían en Ethereum. Las tarifas de transacción están basadas en las tarifas dinámicas de Ethereum (EIP-1559), una propuesta de mejoras de las tarifas de gas, que busca hacer más eficientes las transacciones dentro de la red y abaratar sus costos.

Adicionalmente, Avalanche permite la interoperabilidad entre ambas blockchains, facilitando las transferencias de activos entre las redes de Ethereum y la de Avalanche, lo que representa una gran ventaja frente a otros proyectos que buscan competir con Ethereum.

Lamentablemente, como ha ocurrido en el pasado con otros proyectos, algunas plataformas desarrolladas sobre la blockchain de Avalanche han sido víctimas de hackeos. Recientemente, Vee Finance, una DeFi construida sobre Avalanche, sufrió un hackeo por la cantidad de 8.804,7 ETH y 213,9 BTC, lo que equivaldría a unos 35 millones de dólares.

Esta fue el segundo caso reportado en los últimos días, dado que el pasado 12 de Septiembre, Zabu Finance, otra plataforma DeFi desarrollada sobre la blockchain de Avalanche, declaró que había sido víctima de un robo por un valor de 3,2 millones de dólares.

Al igual que otros proyectos basados en Blockchain, Avalance posee un whitepaper, o mejor dicho, un conjunto de documentos donde se describen las características técnicas, requerimientos financieros y de mercadeo para captar la atención de los inversionistas, y captar recursos económicos que le permitan desarrollar todas sus funcionalidades actuales y futuras.

WhatsApp Image 2021-10-03 at 11.39.18 AM.jpeg

Fuente

Avalanche posee un token nativo denominado AVAX que sirve para cancelar las comisiones de las transacciones dentro de la red, y para incentivar y recompensar a sus usuarios. Además, se pueden obtener ingresos pasivos al colocar sus fondos en garantía (staking).

Al momento de redactar esta publicación, el token AVAX tenía un valor de 64,82 USD, con una capitalización de mercado de 14.278.194.896 USD, lo que lo sitúa en la posición número 12 de CoinMarketCap. El número de unidades en circulación es de 220.286.577,21 AVAX, lo que representa un 31% de la cantidad total a emitir de 720.000.000 monedas.

WhatsApp Image 2021-10-03 at 11.39.18 AM (5).jpeg

Fuente


image.png




Asignación

1.) ¿En cuántas ocasiones se ha realizado "halving" en Bitcoin? ¿Cuándo se espera el próximo? ¿Cuál es el monto actual que perciben los mineros de Bitcoin? Mencione al menos 2 criptomonedas que realizan o han realizado "halving".

2.) ¿Qué son los mecanismos de consenso? ¿En qué difieren Proof-of-Work y Proof-of-Staking?

3.) Ingrese en el explorador de Bitcoin e indique el hash correspondiente a la última transacción. Muestre Captura de Pantalla.

4.) ¿Qué se entiende por Temporada de Altcoins? ¿Nos encontramos actualmente en Temporada de Altcoins? ¿Cuándo fué la última Temporada de Altcoins? Mencione y muestre 2 gráficas de Altcoins seguido de su crecimiento en la Temporada más reciente. Razone su respuesta.

5.) Realice una compra desde su cuenta verificada del exchange de su preferencia de al menos 15 USD en alguna moneda que no se encuentre el top 25 de Coinmarket (no están permitidas SBD, tron o steem). ¿Por qué escogió esta moneda? ¿Cuál es el objetivo o propósito detrás de este proyecto? ¿Quiénes son sus fundadores/desarrolladores? Indique ATH de la moneda y su precio actual. Razone sus respuestas. Muestre Capturas de Pantalla.

6.) Conclusiones

Los gráficos e imágenes que use deben tener su nombre de usuario.



image.png


Instrucciones

(1.) Su artículo debe tener al menos 500 palabras.

(2.) Esta asignación expira el Sabado 9 de Octubre a las 23:59 horas UTC (7:59 pm Hora Legal de Venezuela)

(3.) Criterios de Elegibilidad--

  • Debe poseer una reputación de 60 o superior.
  • Debe tener al menos 400 SP (excluyendo cualquier cantidad de SP delegados)
  • No estar en Power Down

(4.) Agregue las etiquetas #imagen-s4week5 y #cryptoacademy en su publicación y deben estar entre las primeras 5 etiquetas. Asegurate de publicar en la Comunidad Steemit Crypto Academy community y de copiar bien las etiquetas.

(5.) El titulo de su tarea debe ser: Bitcoin's Trajectory - Crypto Academy S4W5 - Homework Post for @imagen

  • PLAGIO Y SPAM NO SERAN TOLERADOS

  • Use imagenes libres de derechos de autor o cite las fuentes



Separador Portada original.png

Sort:  

Buenas noches profesor @imagen, me alegra haber llegado justo a tiempo a presentar mi tarea para usted :)

Muchas gracias por su clase, estuvo excelente!

Bitcoin's Trajectory || Crypto Academy || S4-W5 || Homework Post for professor @imagen

 2 months ago (edited)

Here is the link to the reposted. Greatitude 🙏

https://steemit.com/hive-108451/@chimezunem001/steemcryptoacademy-or-home-work-repost-for-image-or-s4w3


Hello proof please the last homework task I submitted was not reviewed may be due to your tight schedule please. Below is the link to the original one.
https://steemit.com/hive-108451/@chimezunem001/nft-markets-cryptoacademy-s4w3-home-work-post-for-imagen

Saludos amigo @imagen

Me parece un hermoso tema para estudiar, espero ver buenas participaciones de los amigos steeminianos.

Éxitos.

 2 months ago 

Gracias amigo @adeljose!

excelente informacion muchas gracias estimafo @SteemitCriptoAcademy

 2 months ago 

Dear prof @imagen, I just realized that google translate also changed the tag while translating. I shared it as #image-s4week5 because I copied it from the English tag. But in the spanish original the tag is #imagen-s4week5. I wanted to inform you because there are friends who share from the English tag like me.

image.png

Shall we edit the tag or can you read the assignments in the other tag?

 2 months ago 

Hello professor @imagen please I mistakenly copied and pasted the translated tag and so you skipped my post. Please here's the link
https://steemit.com/hive-108451/@danielo109/bitcoin-s-trajectory-crypto-academy-s4w5-homework-post-for-imagen

 2 months ago 

Please sir @imagen, kindly excuse me to make mention of you once more. This is to get your attention please. Thank you.

 2 months ago 

Hola profesor, aqui le dejo mi tarea de la semana, me encanto su clase
https://steemit.com/hive-108451/@danay/trayectoria-de-bitcoin-crypto-academy-s4w5-homework-post-para-imagen

Thanks for the lectures prof. It's very educative.

 2 months ago 
 2 months ago 
 2 months ago 

Hello professor, this my entry link. It's been 48 hours.

Bitcoin's Trajectory - Crypto Academy S4W5 - Homework Post for professor @imagen

I hope you get to review this assignment since it's been two days now, Prof. Thank you...
https://steemit.com/hive-108451/@olawalium/bitcoin-s-trajectory-crypto-academy-s4w5-homework-post-for-imagen

 2 months ago 

Hello professor @imagen,

My homework submission from 2 days ago has not been graded or curated. Please look into it below:
https://steemit.com/hive-108451/@pangoli/bitcoin-s-trajectory-crypto-academy-s4w5-homework-post-for-imagen

Thanks in anticipation...

 2 months ago 

Hello professor, @imagen hope you are doing great. Here's the link to my assignment post, it's up to 4 days now without being reviewed.

https://steemit.com/hive-108451/@utibeoeffiongart/bitcoin-s-trajectory-crypto-academy-s4w5-homework-post-for-imagen

 2 months ago 

Please @imagen attend to me, my post wasn't rated

It's really not our fault that the English tag of your name differs from the translated one

Many of us discovered late and corrected it

Please attend to us , so we could be curated. God bless you

https://steemit.com/hive-108451/@nikoyana/bitcoin-s-trajectory-crypto-academy-s4w5-homework-post-for-imagen

 2 months ago (edited)

Hello Prof. @imagen

My assignment post has not been grade for more than four days now.

Pls kindly look into it. Thank you.

https://steemit.com/hive-108451/@utibeoeffiongart/bitcoin-s-trajectory-crypto-academy-s4w5-homework-post-for-imagen

@reddileep

Coin Marketplace

STEEM 0.44
TRX 0.08
JST 0.058
BTC 48375.83
ETH 4073.04
BNB 541.56
SBD 5.73