{Steemit Crypto Academy - Season 2, Week 8} El Método Wyckoff / Mi tarea

in SteemitCryptoAcademy4 months ago





Feliz de ser parte una vez más de esta genial iniciativa, Steemit Crypto Academy, en esta ocasión abordando otro tema totalmente desconocido para mí, lo que representó un nuevo reto y un nuevo aprendizaje, que uno a uno se van integrando a la base de conocimientos que sin duda son de utilizad para operar en el mercado de las criptomonedas, así como para entender la terminología y aplicar estrategias. Como siempre, no puedo dejar de agradecer a cada uno de ustedes, que hacen esto posible , permitiéndonos crecer dentro de este interesante ecosistema. La clase de la profesora @fendit acerca del El Método Wyckoff la puedes encontrar AQUÍ, por si deseas ser parte de esta actividad o simplemente aprender algo nuevo.

Hora de comenzar...





Tarea para esta clase:

  1. Comparte lo que has entendido del "Hombre Compuesto" y las leyes fundamentales. Cuál es tu punto de vista respecto a esto?

Para empezar, aprendí que Wyckoff es un método que podemos utilizar para predecir los precios mediante el análisis de la información del mercado de un activo, lo que nos permite elegir el mejor momento para colocar o salir de una posición.

Está basado en tres leyes fundamentales:

  • Oferta y demanda: Básicamente se trata de que si el volumen de la oferta es superior que el de la demanda, los precios bajarán, pues hay más interés en vender el activo que en comprarlo. Si por el contrario, el volumen de la demanda es mayor que el de la oferta, los precios subirán, debido al notorio interés de adquirir el activo y la escasez de oferta. Estar atentos al comportamiento del precio en relación a las barras de volumen, nos puede proporcionar información importante.

  • Causa y efecto: Esta ley establece que todo movimiento en el mercado es causado por un evento específico, después de una etapa previa de preparación. El método establece dos tipos de preparación:

Acumulación: Representado por un movimiento lateral después de un movimiento bajista, con la intención de acumular activos con la idea de venderlos luego a un precio mayor. En este caso la acumulación es la causa que lleva al incremento de precios, que sería el efecto.

Distribución: Es un movimiento lateral o rango que viene dado después del fin de la tendencia de un movimiento alcista previo, preparando el escenario para un movimiento bajista. Aquí la distribución es la causa, que lleva a la disminución de los precios o tendencia a la baja, que es el efecto.

  • Esfuerzo vs. Resultado:
    Esta ley nos proporciona un alerta temprana de un posible cambio de tendencia. El esfuerzo viene dado por el volumen, que es el que causa los cambios en el precio de un activo. Si existe coherencia entre el volumen del trading y el precio del activo, lo más probable es que la tendencia se mantenga, pero si por el contrario existe una divergencia importante, entonces es muy probable que la tendencia cambie de dirección. Para esta ley un gran volumen representa un gran esfuerzo, análogamente, poco volumen viene dado por poco esfuerzo.
  • Hombre Compuesto:

Es una manera de agrupar y representar a los principales actores del mercado, como lo son los grandes inversores y las instituciones. Este hombre compuesto tiene la intención de comprar bajo y vender alto. Al estudiar el mercado partiendo de la idea que una "sencilla entidad" lo está controlando, puede hacernos más fácil el análisis y la predicción de sus movimientos. De acuerdo a Wyckoff, el Hombre Compuesto utiliza una estrategia que resulta predecible y que los demás inversores pueden aprender. En resumen, del estudio de Wyckoff podemos saber que:

El Hombre Compuesto comprará y acumulará un activo a un precio bajo y luego hará que el resto de los inversores lo compre. Es decir, él compra durante la fase de acumulación, caracterizada por la lateralización de los precios y luego, cuando ya tiene suficiente, impulsará el precio al alza, lo que atrae a más inversores que pasarán a incorporarse, lo que eleva la demanda.

Luego, cuando los precios han subido considerablemente, luego de la incorporación de muchos inversores, el Hombre Compuesto comenzará a vender sus activos, de forma gradual, con un alto margen de ganancia, a aquellos que apenas están entrando al mercado, esto ocurre durante la distribución y el mercado se observa nuevamente lateral.

Finalmente el Hombre Compuesto, después de haber vendido la mayor parte de sus activos, empezará a influenciar la caída del precio, hasta lograr la tendencia bajista, en la que la oferta es mayor que la demanda ya que todos están vendiendo por el retroceso sustancial de los precios.

Al entender y dominar el comportamiento del Hombre Compuesto, podremos beneficiarnos del mercado al anticipar sus movimientos, pero para esto primero es necesario estudiar el mercado y analizar los gráficos en detalle.

  1. Comparte un gráfico de cualquier criptomoneda (no aceptaré BTC o ETH como ejemplos en esta tarea) y analízalos aplicando este método. Muestra de forma clara las diferentes fases, cómo cambian los volúmenes y da detalle de qué es lo que ves.

El par elegido para este ejercicios es AAVE/USDT en un gráfico de 4 horas. Esta moneda sigue el comportamiento general de BTC, por lo que encuentra en un ciclo bajista y a continuación comparto mi análisis de acuerdo a lo aprendido.



AAVE vs. USDT 04/06/2021, 7:20 PM (hora de Venezuela). Fuente: huobi.com

Acumulación: En esta etapa puede verse el mercado en un rango o lateralización, después de un movimiento bajista previo. El precio del activo es bajo y los volúmenes de comercio también lo son, lo que denota poco interés de participación en ese momento. Normalmente durante este periodo el Hombre Compuesto está comprando de forma gradual para evitar que el precio suba.

Tendencia alcista: Se puede visualizar un incremento progresivo de los precios y del volumen en el tiempo, como el precio se mueve en ondas no sube en forma de línea recta, por lo que pueden distinguirse pequeños retrocesos. También se puede observar al menos un importante periodo de re-acumulación antes de que comience el último impulso alcista del ciclo que lleva al precio a su máximo valor. Esta tendencia es impulsada por el Hombre Compuesto, cuando ya ha acumulado lo que tenía estipulado y entonces entran el resto de inversores, incluyendo los minoristas, asegurando un buen precio de venta para él.

Distribución: En esta etapa hay mucha euforia, hay muchas noticias de lo mucho que ha subido la moneda y entran muchos inversores tardíos, con la expectativa de que el precio seguirá con el mismo comportamiento que ha traído durante el movimiento alcista, se incrementa la demanda, el volumen sube y el precio toca su máximo valor, pero es cuando el Hombre Compuesto comienza a vender sus posiciones, también de forma gradual a fin de asegurarse de no tumbar todavía el mercado y poder absorber toda la oferta a un buen precio. Los traders experimentados, también saben que es el momento de vender.

Tendencia bajista: Los precios comienzan a caer de forma acelerada, este movimiento se atribuye también al Hombre Compuesto, quien después de haber vendido la mayor parte de sus posiciones, provocará caídas violentas para que los inversores comunes entren en pánico y vendan sus activos, inclusive en pérdida. Hay un dicho que dice que el precio del mercado de criptomonedas sube por escaleras y baja por ascensor, haciendo referencia a lo brusco del movimiento bajista y lo tenue del alcista. Pude distinguir al menos 4 periodos de re-distribución, también noté que el volumen durante la caída principal, es consistente con la magnitud de la caída. Por otra parte, si observamos los periodos de redistribución 5 y 6, el volumen en el segmento 6 es mucho menos que el del 5, sin embargo, el precio está en el mismo orden, lo que no parece consistente y pareciera anunciar la continuación del movimiento bajista.



Hasta aquí lo que he desarrollado para esta publicación, me encantó el tema y siento que aprendí mucho, espero haber acertado en mi análisis y comprensión del tema. Gracias por la oportunidad y espero con emoción la próxima ocasión.






Gracias a Dios por cada instante de vida
y a ustedes por acompañarme en esta lectura





La fotografía mostrada es propia, editada en Power Point.
Emojis hechos con la aplicación Bitmoji.
El separador usado lo elaboré en PowerPoint.

Sort:  

Thank you for being part of my lecture and completing the task!


My comments:
Como siempre, otro gran trabajo presentado! :)
Las explicaciones estuvieron realmente muy bien. Me gusta mucho como semana tras semana te tomas el tiempo de entender a la perfeccion los conceptos antes de explicarlos. Y cuando lo haces, se nota que los puedes describir de forma super clara y sin complicaciones. Es realmente un gusto leerte :)

El ejercicio practico estuvo muy muy bien, fue un gran grafico y patron el que pudiste identificar!
Gracias por el compromiso con mis clases!!


Overall score:
10/10

Gracias por tus palabras, no sabes lo que me emocionan, ciertamente intento entender lo más que pueda el tema antes de redactar, para que mis palabras puedan fluir, aún así, hasta recibir la evaluación no sé si entendí todo correctamente. Me encantó esta clase, siento que aprendí aspectos elementales que me ayudarán mucho.
Gracias por tus clases, las presentas de forma clara y nos transmites mucho.
Saludos.