Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°3/4 (2da. Temporada): Zamuros de la barrosa

in Venezolanos Steem2 months ago (edited)

Baner Gaya Segunda Temporada.png
Composición gráfica propia con imágenes de derechos liberados: rosa1, rosa2, rosa 3

Pudiera escribir muchas páginas sobre el poema de Alberto Arvelo Torrealba Florentino y el Diablo. Es un poema que amo y cuya importancia ha trascendido a tal punto que es una especie de poema nacional de Venezuela.
Florentino y el Diablo fue publicado originalmente en 1947 y tuvo varias versiones producto de las correcciones del mismo autor. La versión más conocida de esta obra es del año 1950, y fue la ejecución grabada, en 1965, por dos grandes copleros emblemáticos del folclor venezolano : Juan de los Santos Contreras, «el Carrao de Palmarito», como el Diablo, y José Romero Bello, como Florentino.

Pudiera escribir mucho de este poema porque lo amo y porque es de una hondura de la que solo podríamos hablar bien si lo hiciéramos despacio. Bien, siempre podemos escucharlo (abajo tienen la versión de YouTube y leerlo (aquí la reedición digital de Letralia del 2015) y lo vamos conversando.

Algunas respuestas al Fénix

No quiero pasar al ejercicio de esta sesión sin recordar algunos de los aspectos que estuve comentando con ustedes, así que haré un poco de autocita de las respuestas que les di en sus participaciones de la edición pasada:

Escribir en verso libre no es fácil, escribir ajustado a las formas tradicionales, tampoco; y eso pasa porque escribir poesía no es fácil, sino producto de una práctica y del tránsito por un camino, tramo a tramo. La buena noticia es que esun camino plagado de placeres y descubrimientos para quienes decidan transitarlo. (...)
En serio, quienes manejan elementos de métrica tienen una ventaja a la hora de escribir verso libre, porque pueden ponderar elementos rítmicos a conciencia y no solo siguiendo el ritmo intuitivo de su respiración. Como expliqué en otra parte, el verso libre tiene su propia estructura y se pueden estudiar sus elementos métricos, que son complejos.

...siempre reciclamos: metáforas, símbolos, expresiones, pareceres... La poesía está hecha de eso y de mucho de lo que nos han legado. Buscando tu fénix a lo mejor descubres que estaba allí desde hace rato.

Refiero esto porque es muy bueno que haya en tu texto una organización temática coherente y, desde la perspectiva poética, muy bien planteada. Y, muy al contrario de ciertas opiniones muy extendidas que sostienen que la poesía es un universo caótico, mucha gente que ha estudiado su dinámica de funcionamiento sabe que si no hubiera una lógica en ella, sería imposible que la analizáramos. Apunto, pues, esa cualidad de tu texto como un valor, y no pequeño.

Apunto estos comentarios, porque han salido de sus textos, de sus inquietudes. En fin, son temas de los que deberíamos hablar y son temas sobre los cuales pensar:
-Escribir poesía (y diría que literatura en general) es un arte de la dificultad.
-Hay que examinar bien qué entendemos por originalidad en la poesía (y en el arte en general) y cuál es su valor.
-La poesía (y cada arte) tiene una lógica de funcionamiento y construcción, y hay que conocerla.

¿Tienen idea de para dónde vamos?
Justo para allá.


548px-Cantar_de_mio_Cid_f._1r_(rep).jpg
De Per Abbat (copista)

Un romance es un romance es un romance es un romance...

El romance es una de las composiciones más difundidas de la lengua española. Hay muchos estudios sobre él. Algunos estudiosos sostienen que nace de la partición del verso hexdecasílabo (de dieciseis sílabas métricas) y que eso explica su estructura métrica: 8x 8a 8x 8a, es decir, parte de un verso suelto y de alternan estos con versos que hacen rima en los impares... indefinidamente, pues un romance no tienen un número fijo de versos, sino que este se extiende tanto como el autor necesite. La rima del romance es asonante, esto quiere decir que coinciden las vocales, pero no las consonantes. Como pueden ver, es una estructuración métrica muy elegante.
Normalmente los romances se usaban para contar una historia heróica.
Tampoco ha permanecido inalterado, su estructura y tema han variado en la historia; así, hay, por ejemplo romancillos, en versos de 6 sílabas métricas o menos, y hasta narcocorridos (sí, a veces parece que estamos condenados), se imaginarán.

Que es don de mi Señorío...

-Vamos a hacer un romance. Entonces, necesitamos un héroe al que cantarle: ustedes eligen quién es ese héroe.
-Nuestro modelo es Florentino y el Diablo. (Entonces debe haber también un zamuro, no se olviden del zamuro)
Ya ven. Sin mucha maldad.
No olvides que:
-Puedes publicar desde la comunidad que desees.
-La estructura del título será: Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°3 (2da. Temporada): El título de tu romance.
-Debes usar las etiquetas #steemexclusive y #gayaciencia.
-Agradecer a la Comunidad y a quienes llevan el trabajo duro de mantenerla funcionando.
-Sean buenos y traten de mantenerse saludables. (¡No, esa no es una regla! Pero igual tómenlo como una regla).

image.png

Debo disculparme por el retraso en esta tercera convocatoria. Parece ya una costumbre. Imponderables más grandes que yo (afortunadamente en curso de resolverse, tiene que resolverse) me impidieron terminar antes. Sigo respondiendo (tan rápido como mi mano lesionada me deje) sus trabajos de la sesión anterior. Me gusta hacerlo lo mejor posible. Les agradezco enormemente su paciencia.

image.png

Gracias por la compañía.

¡Bienvenidos, poetas!

Sobre todo a quienes levantaron la mano para meterse en este paquete: @solperez, @charjaim, @rosita1, @aplausos, @evagavilan, @naylet, @palabreador, @yola1, @leonelb, @nrvan28, @esthersanchez, @isauris, @soyliliena, @lisfabian, @josegilberto, @dany, @marlut, @marlyncabrera, @leigth, @mllg, @yolimarag, @sweetval, @sacra, @ismelyalvarado, @alejd, @hljott, @carluis777, @mariajruizb, @isaacromero, @belkisa758, @angiedez, @audiarmig, @katty77, @eve73, @alma.musical, @malexa, @majo12, @spavan697, @daniromero, @moralesmileydis, @albaandreina, @astilem, @danielbalbas2002, @patidelc1207, @geos90, @rafaelcmontero, @luisitorres, @jesuspsoto, @majo12, @teretiti, @aniyeru22

¡Que la fuerza los acompañe!

image.png

Sort:  
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Gracias por su apoyo, amigos. He tardado en contestar por estar cumpliendo reposo médico, pero mi entusiasmo es el mismo que cuando leí la notificación. Es un privilegio contar con su cosideración. Hacen un gran trabajo.

Rayos romance vere que puedo hacer

Me emociona verte animado a participar. Te espero.

Ay dios! Sin mucha maldad jajaja... Vamos a ver qué sale...

Ah, pero tú no estabas diciendo que se te hacía más fácil con estructura??? Jajajaja

Cuidado con lo que desean 😅

Que la musas me ayuden! Jajaja...

Un abrazote!

Las Musas te tienen consentida. ¡Adelante!

Vaya, vaya...hay que tener mucho cuidado con lo expresado, no sea que se cumplan al dedillo los deseos y no tenga una madera pa' tamaña cruz. Esta Doña parece tener realmente ADN de cabritilla: te cumple deseos, pero la factura es alta.

Eso decía mi mamá... jajaja... Adelante. Te espero.

¡Que la fuerza los acompañe!

Lo vamos a necesitar. Cada vez se enreda un poco más pero para allá vamos. @adncabrera, ¡me encanta!

Se sufre pero se goza, dice la conseja.

Qué bien un romance en la forma, me sonó a mayor facilidad que las anteriores, pero...¡ya veremos cuando entre en danza el ejercicio!
Me encanta Florentino y elDiablo.
Ignosaba que estabas lesionada, cuida mucho esa mano, porque el reposo es fundamental para que te mejores.
Abracito

Túnel Carpiano. Hasta poético suena... jajajaja... No parece caso grave, pero hay que reposar. Te espero. Un abrazo.

Típico de los escribientes.
A mí me salió un nodo a mitad de brazo, me dieron la misma receta. Reposito
Y estoy escribiendo menos.
Por ahí vendré

Un romance... Qué reto en este mundo. Excelente propuesta, @adncabrera :)

Te espero, Marlyn.

romance, romance... veamos que se puede hacer =D

Sé que harás mucho y bueno.

Aquí mi participación @adncabrera, espero que sigas mejorando. ¡Un abrazo!
Mis héroes

Es genial esto que realizas, motivar a las personas a escribir sobre poesia y romance es increible... Continua con este buen trabajo.
Saludos!!

Gracias, @anasuleidy. Es muy generoso lo que dices y lo atesoro. Disculpa que no haya respondido antes, pero ando de reposo. Que tengas mucha alegría. Bienvenida siempre.

Queridos steemians por acá les dejo mi participación, en uno de los Concursos de más emociones encontradas pues entre los nervios de las tareas y el Sentimiento con las que realizas las mismas, podrán imaginarse.
Enlace

Ya entramos en la segunda semana del 100% Power Up y beneficiar a:
@venezolanos y @teammango

Screenshot_20210531-162412~2.png

Finalmente y a duras penas, por aquí dejo mi entrada de los 3/4 del taller
https://steemit.com/hive-108800/@mllg/taller-de-poesia-gaya-ciencia-sesion-n-3-4-2da-temporada
Saluditos a todos. Poco a poco los iré leyendo