Los vocativos

in Venezolanos Steem7 months ago (edited)

Saludos, estimados lectores.

Semanas atrás revisé publicaciones de un concurso de narrativa. Noté que una buena parte de los participantes, noveles escritores, desconocen cómo representar los diálogos en sus escritos. Esto para mí no es extraño, pues tengo mucho tiempo observándolo desde mi vida profesional. No fui la única en darse cuenta de eso, también lo vio mi buen amigo @rjguerra, tal como lo manifiesta en sus dos magníficas publicaciones: Guía práctica para el uso de los guiones de diálogo y El diálogo sin guiones.

Yo había pensado escribir al respecto pero evidentemente él se me adelantó. No obstante, me voy a detener en el uso de los
vocativos
porque están directamente relacionados con los diálogos, como veremos más adelante.

Espero que esta publicación sirva de ayuda a esos jóvenes que están iniciándose en el mundo de la narrativa.


Dialogo.jpg
Fuente

Vocativos

El diálogo forma parte de la competencia comunicativa oral. Para dialogar debemos utilizar un conjunto de reglas o normas, estrategias, conocimientos, que facilitan nuestra intervención, tanto para adecuarla eficazmente al contexto como para entender la del otro interlocutor (o de los otros participantes). Caso contrario, estaríamos frente a un intercambio verbal caótico en el que las normas de cortesía, por ejemplo, se pierden totalmente.

Trasladar el diálogo oral a la escritura, aunque conserve muchas características de la oralidad, debe obedecer también a reglas con las que el narrador muestra su dominio en el juego a jugar entre los personajes.

Un elemento importante del diálogo es el vocativo, definido por Wikilengua de la siguiente manera:

Se llama vocativo a las palabras que sirven para invocar, llamar, nombrar a una persona o cosa personificada cuando nos dirigimos a ella. El caso más frecuente de vocativo es el del nombre de la persona a la que nos dirigimos, directa o indirectamente, pero puede ser también un nombre común, tales como la posición social o familiar (colega, mamá) y la profesión o el título. No es un vocativo la mención de un nombre de una persona sin dirigirnos a ella.

Debo acotar que los vocativos no tienen ninguna función dentro de la oración (pues no pertenecen a los tradicionalmente llamados sujeto y predicado). Su función es más bien práctica o pragmática ya que permiten conectar al interlocutor que habla con el que escucha para asegurarse de que lo está escuchando (esto es la función fática). Sirven para realizar una “invocación”, para comprobar a quién va dirigida la intervención, para llamar la atención del oyente o para dirigirse a él.

¿Cuáles son?

Como es imposible ubicarlos a todos, pues no hay un número finito de ellos, a continuación colocaré algunos de los más usados.

  • Nombres propios, hipocorísticos y apodos (y sus respectivos diminutivos):
    María, Vanessa, Patricia, Joaquín, Ernesto, Shakira, Fernanda, Ramón, Isa, Paco, Pedrito, Luisito, Tita, Pollo, Pollito, Checha, etc.

  • Nombres comunes (y sus respectivos diminutivos), a veces combinados con pronombres posesivos, adjetivos o nombres propios:
    compadre, mujer, doctor, chamito, señora, viejita, mi amor, amor mío, mi negro, apreciados amigos, distinguidos señores, señorita Silva, Licenciado Cazorla, etc.

  • Pronombres personales (siempre una segunda persona a la que se dirige inmediatamente la expresión del deseo):
    tú, usted, ustedes.

Varias. vocat.jpg
Fuente1Fuente2Fuente3

¿Cómo usarlos?

Los vocativos son estructuras simples o compuestas que dentro de la oración estarán siempre aisladas mediante una coma que representa, en el plano de la escritura, la pausa o la marca de la entonación realizada en la oralidad. En el caso de los vocativos, recibe el de “coma vocativa” y tiene carácter obligatorio.

  • Cuando los colocamos al inicio de la oración, los vocativos deben llevar inevitablemente una coma después de ellos:
Shakira, ¡deja de mover la cadera!
¡Ernesto, mata dos chivos!
Compadre, llámame al celular.
Pollito, bájate y compra dos helados.
Hombre, póngase aquí.
¡Hijitos, vengan que la pizza está lista!
Señora, diga cuál va a llevar.
María, soy el hombre que te conviene.
Mi amor, ¡vamos, que vas ganando!
Doctor López, diga cuánto va a costar eso.

En el ejemplo ¡Shakira, deja de mover las caderas!, observemos que la intervención va dirigida hacia alguien llamada Shakira. En el hilo narrativo es una secuencia de palabras que contiene una orden directa. En “¡Shakira deja de mover las caderas!, sin la coma, cambia el sentido de la anterior: ahora no es una orden sino una afirmación. Los movimientos de caderas son propios de la cantante Shakira; sin la coma, el interlocutor afirma que ya no las moverá.

En el ejemplo ¡Ernesto, mata dos chivos!, hay un interlocutor que da una orden a Ernesto. Sin la coma se afirma que este personaje está realizando la acción de matar a dos animales: ¡Ernesto mata dos chivos! Y, evidentemente, no es lo que se quería escribir: ha cambiado el valor expresivo.

  • Cuando los colocamos en el medio de la oración, los vocativos deben estar obviamente entre dos comas:
¡Deja, Shakira, de mover la cadera!
¡Mata, Ernesto, dos chivos!
Llámame, compadre, al celular.
Bájate, Pollito, y compra dos helados.
Póngase, hombre, aquí.
¡Vengas, hijitos, que la pizza está lista!
Diga, señora, cuál va a llevar.
Soy, María, el hombre que te conviene.
¡Vamos, mi amor, que vas ganando.
Diga, doctor López, cuánto va a costar eso.


  • Cuando los colocamos al final de la oración, los vocativos deben llevar antes de ellos una coma:
¡Deja de mover la cadera, Shakira!
¡Mata dos chivos, Ernesto!
Llámame al celular, compadre.
Bájate y compra dos helados, Pollito.
Póngase aquí, hombre.
¡Vengan que la pizza está lista!, hijitos!
Diga cuál va a llevar, señora.
Soy el hombre que te conviene, María.
¡Vamos que vas ganando, mi amor.
Diga cuánto va a costar eso, doctor López.

Espero, jóvenes narradores,
que ahora tengan un poco más claro cómo usar los vocativos.

Separador final.jpg

Sort:  

La diferencia entre "Bájate y compra dos helados Pollito" y "Bájate y compra dos helados, Pollito", es grande.

Jajajaja Me encanta esa apreciación que no la tomé en cuenta, querido @rjguerra, porque efectivamente hay un cambio de sentido hacia una marca de helados.También me gusta mucho un ejemplo que encontré en internet, parecido a este: Vamos a comer, niños / Vamos a comer niños. Canibalismo puro en la segunda si no se le coloca la coma.

Muchas gracias por tu comentario, querido @rjguerra.

Claro y conveniente, @alidamaria. Un post más que excelente. También he notado este problema con los vocativos, y no solo en escritores con poca experiencia. A veces puede producir confusiones muy cómicas.
Saludos.

Ciertamente, quise colocar aquí que la situación problema la encontré en los textos que revisé como jurado de un concurso. Pero, es muy frecuente en casi todo lo que leo no solo de narrativa. Y tienes toda la razón, hasta a los más experimentados con las letras se les escapa este huidizo vocativo.

De paso, por respeto a esos jóvenes escritores no coloqué sus ejemplos pero me prometí que la próxima vez que los lea se lo recordaré.

¡Abrazos, @rjguerra!

Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Muchísimas gracias, @venezolanos y amigas de VenezolanosSteem. Mucho éxito por la encomiable labor que están desarrollando.

Felicitaciones por este magnífico trabajo. Usted es una gran maestra.

Hola, hermosa. Muchas gracias por tu comentario pues me encanta, aunque me ruboriza un poco, @hljott.

Excelente!!!! Me encanta poder leer este tipo de publicaciones educativas, que nos hacen ver los errores que por omisión comentemos. Agradezco mucho su aporte
Saludos.

Saludos, @decuartae. Gracias infinitas por este comentario que valora mi publicación positivamente. La hago con la intención de que sirvan para ayudar a los escritores que se están iniciando en el mundo de las letras, de la narrativa. Saludos nuevamente.

Un Placer para mi, leerle y conocerla Gracias a usted por tan gentil gesto, de compartir sus conocimientos con todos los que tenemos el gusto de ver sus publicaciones. Saludos amiga @alidamaria

Coin Marketplace

STEEM 0.70
TRX 0.09
JST 0.073
BTC 54610.94
ETH 4084.73
BNB 604.30
SBD 7.12