Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°3/4: El tratamiento de la forma

in Venezolanos Steem3 months ago (edited)

gaya.jpg

Participar en un taller de poesía en Steemit es un inmenso privilegio y si además las actividades son como estas que se han estado proponiendo, tenemos garantizado el éxito, que se traduce en seguro aprendizaje.

Agradecida a @adncabrera por su entrega y disposición para proveernos de estas estrategias que nos hacen ver de cerca a la poesía. Si deseas leer más este es el link

Esta es mi participación para la sesión 3/4, el tratamiento de la forma, puedes leer más aquí.

Agradecida también de la comunidad de #VenezolanosSteem y sus representantes @marcybetancours y @solperez.

Lo que corresponde esta semana es realizar dos poemas cortos con sistemas de escritura distintos bien sea con puntuación convencional o no.

Aquí el primero, con la manera convencional de usar los signos de puntuación tal como el ejemplo citado de Borges:

1 Nombre propio de un escritor 2 apellido de un cantante 3 animal 4 parte del cuerpo 5flor 6 profesión y oficio 7 Título de canciones 8 color 9 verbo 10 palabra grotesca o rara ading (3).png

Aquí el segundo, al estilo de Reinaldo Pérez-So:

1 Nombre propio de un escritor 2 apellido de un cantante 3 animal 4 parte del cuerpo 5flor 6 profesión y oficio 7 Título de canciones 8 color 9 verbo 10 palabra grotesca o rara ading (2).png

Mi contenido es original
Las imágenes han sido elaboradas con el programa de edición online Canva.com

3jpR3paJ37V8JxyWvtbhvcm5k3roJwHBR4WTALx7XaoRovqYb1SpBxXXSjf2vVpXUZMmD9fkcszzqEosdspKYDU7Yu37rpd47g2DadibWBJ8Kc6EVC4YaviG1D4aeA7ZiuoYz.png

Sort:  

Wow! Soy una lectora silenciosa de los participantes de este taller, pero debo decir que el segundo poema me apretó el corazón, tocó algo en mí...
Te felicito, estimada @charjaim. Un abrazo!

Viniendo de ti son palabras mayores, amiga @isauris, te he leído en muchas oportunidades y me encanta tu manera de hacer poesía. Así que aprecio mucho este comentario. Gracias.

La poesía debe hacer sentir. Ella contiene la fuerza que se agita en el corazón. Particularmente, me gustó más el segundo ejercicio.

Así es. Tambén remueve fibra y sentimiento en quien escribe. Buen taller. Saludos cordiales.

Dulce @charjaim, ambos ejercicios son muy buenos.
Del primero me gusta la elección de la prosa poética. No es una forma fácil, pues con facilidad perdemos la intuición rítmica, que en este género, debe hilarse finamente. La prosa poética nos obliga a caminar sobre un filo. En ese sentido, la prueba fue superada.
Apuntaría, tal vez que revises un poco más las comas.
En cuanto al segundo ejercicio, la distribución de los versos en el espacio es muy acertada. Traducen con gran efectividad la complejidad emocional de este texto: el temor (inevitable) de repetir la historia (inevitable) de la madre. Es un tema duro y el despojamiento ligüístico y de la forma espacial endurece ese mensaje y lo llena de tristeza, pero también de rebeldía.
Hay más de una forma de leer ese "Madre mía"... Excelente.
Felicitaciones @charjaim. Tu ejercicio es todo tuyo, pero yo voy a permitirme sentir un poco de orgullo de profe.
Un abrazo. Te espero en la próxima sesión.

¡Gracias! Mi camino por la vida es el de la eterna aprendiz. Me dio mucho trabajo el uso de los signos porque había pausas obligatorias y se me cambiaba el sentido al poner o quitar alguna. Aún reviso.
Me siento casi eufórica, sentada en el primer pupitre y con la mirada muy atenta a tus clases. Un abrazo.

PD: La madre, ser sublime que llevamos dentro y más cuando el parecido físico lo repetimos, nos lleva a tomar distancia, necesaria para verla y vernos como reflejo o espejo, indistintamente. A veces nos encontramos repitiendo el mismo rol y el llamado interior es el de reconocernos como únicas y seguir adelante. Es un tema complejo este, que emerge con la vena poética sin proponérnoslo.

Bellos poemas los tuyos, @charjaim. Una cosa es ser madre (y abuela), y otra es expresar ese Ser. Después de todo, siempre serás Hija también. Tú logras expresarlo muy bien. Te felicito y agradezco por tu poesía!

Gracias, @palabreador, estoy muy motivada con este taller, atenta a la próxima sesión. Los ejercicios nos llevan a producir textos que no imaginábamos que saldrían. Saludos cordiales.

Sencillamente un poema lleno de sensibilidad. Me causó más impacto el segundo por su concisión y su contenido. @charjaim, muy bien logrado

Sublime! Hermoso!

Maravillosa creación!