La cruz del perdón en el Orinoco Ciudad Bolívar by : jerepikc

in Venezolanos Steem6 months ago
Hola que tal mi gente de steemit un saludo ha todas las persona que hacen vida en esta hermosa plataforma y todas las personas de la mejor comunidadd del mundo @venezolanossteem , porque por qué es la comunidad de las mejores personas del mundo nada más ni nada menos que los venezolanos de la arepa y el café

El día de hoy salgo esta tarde y paso por la grandiosa cruz del perdón y me motive a contarles la historia de la famosa cruz la crus del Orinoco . Cada tarde se forma una grandiosa puesta de sol que es para verla horas a continuación les muestro una foto que le tiré para todos aquellos venezolanos que no lan visto antes que le cuente su historia .

IMG_20210516_182406.jpg

La cruz de el perdón fue erigida en la década de 1930 por la culisa Julia González, lavandera del río y devota de la Cruz. Todos los años recogía de casa en casa para sus fiestas en Perro Seco y Santa Ana y un día en que el desbordamiento del río amenazaba con llevarle su casa, formo la promesa de la Capilla a cambio de librarse de la indundacio como en efecto por milagro quedó librada y “en un 3 de mayo, entre orquídeas trinitarias, con lirios ramos de penacho-de-guzmán, con coronillas y resedá, todo tipos de flores etc.. amapolas berberías, levantó el altarcito oloroso e iluminado” escribió la poeta Luz Machado en una crónica publicada en el diario El Nacional de Caracas.

Una de las Cruces populares más antiguas que se conocen en Venezuela se llama la Cruz del Perdón de Cumaná que según historiadores de Isidro Cedeño, estuvo asociada a la leyenda según la cual una mujer condenada a la horca por un crimen que se le acusaba, se aferró tan fuerte a la Cruz cuando fue conducida al suplicio que fue imposible que los soldados pudieran arrancársela. La desgraciada mujer debió ser perdonada y desde aquel día todo condenado que lograba abrasarse a la cruz quedaba liberado.

Esa cruz permaneció muchos años en el sitio que en Cumaná así se llama: “Cruz del Perdón” y fue bendecida el primero de enero de 1772 por el Vicario Superintendente Antonio Patricio Alcalá, con el objeto de levantar allí una iglesia.

   De Cumaná se extendió a otros lugares de Venezuela, la devoción por la Cruz del Perdón, incluyendo a Ciudad Bolívar que le erigió una Capilla en el Paseo Orinoco, donde le hacen su fiesta típica todo el mes de mayo.

IMG_20210516_182623.jpg

Espero que haya gustado la historia sin más nada que decir espero que pasen un feliz y bendecido día 🙏

Todas las fotos fueron tomadas por mi con mi celular personal .

@jerepikc

Sort:  

@jerepikc, hola, arriba jerepikc, aun hay más, estas cerca del puerto de las chalanas, por esos lados en semana santa la representación del cristo viviente. espero esas publicaciones. saludos.

Gracias @cermenyuv por el Apollo 👍🏼👍🏼👍🏼

Coin Marketplace

STEEM 0.44
TRX 0.08
JST 0.058
BTC 48375.83
ETH 4073.04
BNB 541.56
SBD 5.73