Mini-Taller de Fotografía con Celulares - Tema 8: FOTOGRAFÍA DE BODEGONES/por: @josertalaverag/100% PowerUpsteemCreated with Sketch.

in Venezolanos Steem3 months ago (edited)

TEMA 8.jpg

Feliz y bendecido inicio de semana mis apreciados steemians y participantes del Mini-Taller de Fotografía en nuestra Comunidad #venezolanossteem y a todos los que hacen vida en #steemit. Gracias por ser consecuentes y por el apoyo que me han brindado para que este pequeño Taller tenga su efectividad a todo aquel interesado en “hacer” buenas fotos con su celular. No olvides compartir el enlace e invitar a tus amigos steemians a unirse y participar. En el pasado Tema 7 "FOTOGRAFÍA DE DETALLES", los trabajos fueron en su mayoría, excelentes muestras de trabajo y se notó el interés por cumplir con el Ejercicio propuesto para el Tema. Reitero mi satisfacción por sus trabajos y mi compromiso en continuar firmándoles como fotógrafos. Debo confesar que cada día, todos están poniendo mucho interés en mejorar sus habilidades y destrezas en la fotografía.

En ésta Tarea la participación fue de 15 ponentes, cada uno aplicando la técnica de la manera en que la concibió, pero quedando claro que están asimilando cada clase.

En esta oportunidad, y en los sucesivos TEMAS, con la intensión de cada día se sigan esmerando más por lograr excelentes foto, presentaré las participaciones de la siguiente manera:

1er. Lugar – 2do. Lugar – 3er. Lugar y una Mención Especial que puede contener 2 o 3 Fotos. Más no por eso dejan de tener un gran mérito el resto de las imágenes.

PRIMER LUGAR: @gemamedina

1er lugar.jpg

SEGUNDO LUGAR y TERCER LUGAR: @kerenisa y @rafealmontero

2 y 3 lugar.jpg

MENCION ESPECIAL: @evagavila y @skerlin2711

4 mencion especial.jpg

separador.PNG
Para ésta semana el Tema 8, entraremos en un tema donde nuevamente la creatividad será su principal aliada, igualmente la paciencia y la observación. Les estoy hablando de la “FOTOGRAFÍA DE BODEGONES”, Los bodegones gráficos, tienen una data desde el antiguo Egipto; quizás algunos podrán recordar o tuvieron en sus momentos de estudiantes, la tarea de dibujar a lápiz un “BODEGON”; pues en esta oportunidad suplantaremos esa herramienta (el lápiz) por el Celular para crear una imagen digital de un Bodegón.
separador.PNG
Entremos en materia.

Definiendo «Bodegón en la fotografía»
La fotografía de bodegón, también conocida como fotografía de naturaleza muerta, se basa en la representación de objetos inanimados, frutas, verduras, flores e incluso animales.

La representación de bodegones se remonta al antiguo Egipto, no me dirán que no es cierto que lleváramos tantos siglos representándolos, ¿cierto?

Al sugerirte este Tema, estoy seguro que te viene a la mente grandes obras de destacados y famosos pintores de otras épocas.

Te menciono algunos de los grandes maestros del bodegón que seguro te ayudarán para que te inspires en tu fotografía para esta semana. Entre ellos están Vincent Van Gogh, Cézanne, Caravaggio, Picasso, Dalí o Zurbarán sus obras siempre son admiradas y recordadas.

“La fotografía de bodegón es un excelente ejercicio para dominar la iluminación y cuidar la composición” Benito R. Mallol

separador.PNG
¿Qué elementos hemos de tener en cuenta para realizar una fotografía de bodegón?
PRIMERO: El objeto u objetos a representar. O sea, el protagonista de nuestra composición inanimada, el centro de atención, el que merece la atención e invita a que tu obra sea admirable.

SEGUNDO: El fondo. Debemos cuidar mucho la elección del fondo para nuestra foto, es esencial para un buen resultado en la fotografía de bodegón. Pero cuidado!!, El fondo no debe por ningún motivo llamar más atención que el objeto principal, incluso si este último sea más pequeño o incluso ocupe menos espacio. Estos fondos pueden ser lisos, texturizados, reales o montados por nosotros.

Trucos para fotografiar un bodegón:
• Crea una idea en tu mente
• Crea un mensaje. ...
• Ármate de paciencia (no te quedes con la primera foto) has varias o muchas tomas y elige la mejor para ti, que sientas la fotografía, que te llene. No consultes a otros, eres tu quien debe elegir por ser el autor.
• Utiliza luz natural o artificial. ...
• Establece un fondo que juegue con el bodegón. ...
• Cualidades: color, textura y forma. ...
• Pasa de lo común a lo extraordinario. ...
• Los materiales que selecciones para fotografiarlos deben tener un significado.

Tips para la iluminación:
• Para este tipo de fotografía la mejor iluminación es la natural (luz solar).
• Coloca una mesa cerca de una ventana donde la luz llegue al objeto de forma lateral.
• Pero cuidado, que no sea una luz directa, debe ser con la claridad suficiente pero suave para que las sombras sean muy sutiles y no muy marcadas.
• Usa como fondo, cartulina, tela, madera y recuerda nada que distraiga la atención de tu objeto principal
• Usa un ángulo frontal o a 45º por encima de tu escena.

TE DEJO ESTE LINK DONDE PODRÁS ENCONTRAR MUCHOS EJEMPLOS, PERO RECUERDA NO TE COPIES, ES REFERENCIA. SE CREATIVO TU PUEDES..!!

Pinterest

“Ahora quiero que me sorprendan, sean creativos, amen el arte de la fotografía”
separador.PNG
EJERCICIO:

1- ¡Experimenta con tu composición! Sé creativo, no te limites, busca en tu entorno, dentro o fuera de casa, observa, sé paciente, no te imaginas lo que puedes lograr.
2- Cada participante, luego de haber leído y comprendido la aplicación del concepto “FOTOGRAFIA DE BODEGONES”, deberá ponerlo en práctica.
3- Deberá publicar en #venezolanossteem una (1) y solo una (1) fotografía donde haya aplicado el tema estudiado, “FOTOGRAFIA DE BODEGONES” cual sea su composición, con su respectiva descripción de como realizó la toma y que sensación o efecto transmite su foto.
4- Su contenido de tener mínimo 300 palabras.
5- En esta oportunidad puedes hacer uso del recorte, pero conserva la proporción del formato de tu cámara.
6- Usar las etiquetas #steemexclusive y la que indique su ubicación ej: #caracas, entre las cinco primeras etiquetas.
7- Inserta una imagen en la caja de publicaciones para ubicarte con mayor facilidad (obligatorio)
8- Haz resteem a esta publicación para que más participantes tenga oportunidad de aprender..!
separador.PNG
Que se evaluará:
1 La aplicación correcta del formato “FOTOGRAFIA DE BODEGONES” en su foto.
2 La Presentación de su publicación y su contenido.
separador.PNG
RECONOCIMIENTO:
La o las fotografías ganadoras serán portada del Mini-Taller en la siguiente semana..
separador.PNG
Y no olvides: CERO PLAGIO

NOTA: Amigos, STEEMIT es una Red Social donde la interacción y reciprocidad son unas de sus bases para crecer en ella. Comenta e incentiva a los demás y creceremos juntos.

Recuerda: El Taller cierra el día sábado 10/07/21 a las 10:00pm – NO HABRÁ EXCEPCIONES – Las participaciones posteadas luego de cerrar el evento, "No serán comentadas."

C.C: @venezolanos - @marcybetancourt - @solperez

Separador con Firma y silueta 700.png

VenezolanosSteem.png

Sort:  

Hola @gemamedina, un trabajo muy bien logrado me gusta la composición y la iluminación casi cenital le dio un toque especial generando una sombras suaves ideales para este tipo de fotos.

Solo un detalle y disculpa que me vuelva repetitivo, el fondo, no se les olvide hay que cuidar mucho el fondo, tanto como a los objetos de primer plano.

Pero no deja de ser un buen trabajo, felicitaciones..

gema2.png

Este será un gran reto fotográfico de "Naturaleza muerta".
Espero ver sus magníficas composiciones y cómo utilizarán la luz.

Seguro que si @marcybetancourt, espero que me sorprendan..

Saludos.

Holiwirissssssssss!!! 🤗😊 felicitaciones a todos los participantes, muy buenas fotos 😍😍😍, también gracias a nuestro profesor @josertalaverag por sus clases. 😊

Hola @skerlin2711, felicitaciones y espero ver tu participación para esta semana..

Saludos..!

Saludos @rubedarioh que bueno que te animaste a participar, pero amigo dentro de las reglas del Taller está que debes colocar una imagen de tu post acá en la caja de comentarios con la finalidad de poder ubicar más rápido tu publicación.. Puedes editar y colocarla, aún tienes tiempo.. Vale..?

Aqui la entrada @josertalaverag aqui dejo la imagen saludos.

Saludos @rubedarioh, que bien que hayas decido participar, eso es de buena señal para aprender fotografía..

Con respecto a tu imagen debo decirte que tuviste la idea del concepto de Bodegón, pero hay unas cosas que debes corregir para este tipo de imagen.

  • Debes hacer la foto más frontal
  • El espacio negativo en la parte superior es muy amplio y se pierde el valor de tu objetivo (las frutas y el plato).

Algo así:

rubedario2.png

Pero estamos aquí para aprender..

Saludos y espero seguir viendo tu participación..

Gracias @josertalaverag por darme tus concejos , tienes razón estamos aquí para aprender, saludos cordiales.

Saludos @josertalaverag y felicitaciones a todos los participantes. Me encantaron las fotos. Seguimos aprendiendo con los nuevos retos. Buenas noches.

Bueno , me encantan estos talleres de fotografías, siempre los leo, pero, la verdad la cámara de mi teléfono es, totalmente patética, no toma buenas fotografías. Esperaré a tener una mejor cámara. Felicidades por estos magnificos talleres, me gustan muchísimo.

Hola @nellita66, no se a que te refieres con una cámara patética, lo que si te puedo decir con toda seguridad es lo siguiente: "La cámara no hace la foto, sino el que está detrás de ella". Una buena foto no siempre es la más nítida ni la de mejor calidad, una buena foto es la que transmite algo, cuanta una historia y agrada al espectador.

Tampoco es recomendable comparar tu foto con la de otros, es tu foto y tienes que sentirte satisfecha con hacerlo bien..

Anímate, te espero en el Mini-Taller..

Saludos.

Buenos Dias amigo @josertalaverag considero que estoy en el taller, porque leo todas las publicaciones, pero solo que no participo en las tareas, porque la cámara de mi teléfono no sirve. Cuando digo que es patética es que no sirve, tienen un problema y las fotos salen demasiado claritas, casi no se ve la imagen.

Que lastima amiga, ojalá puedas solucionar esa situación y verte participar en el Taller o para el próximo.. Ésto no acaba aquí..

Saludos @yanmarluce, me ha gustado tu trabajo, es notorio que has entendido la clase del Taller para este Tema 8, muy bien ubicados los objetos, la regla de los tercios hacen resaltar el florero y el contraste con el color negro del fondo fue una buena opción.. felicitaciones..

Saludos amiga..!!

Excelente concurso @josertalaverag esta vez como que si me sumo a participar, hiciste un gran trabajo en enseñar a todos con tus talleres a mi me gusta mucho la fotografía pero no tengo las herramientas necesarias, saludos cordiales amigo.

Gracias por tu visit y comentarios amigo @rubedarioh y que bueno que te guste la fotografía es un arte hermoso para expresar en imágenes lo que otros no ven.

Sería grato verte participar en los Talleres amigo, no se a que te refieres con herramientas necesarias, con el cel más simple que tenga una cámara puedes hacer muy buenas fotos.. Como les he dicho a todos en las distintas clases "el fotógrafo es el que hace la foto, no el equipo o la cámara"..!

Anímate...

Mi estimada @solperez me encantan los utensilios de arcilla o barro tienen ese toque barroco fantástico. Espero que la poca participación esta semana no haya sido por confusión o mala interpretación del término "Bodegón" :)

La composición esta muy bien lograda, los contrastes de colores muy buenos.. Solo un detalle que creo le hubiese dado más fuerza a tu bodegón, haber hecho la foto más frontal y menos picado para que el plato de la taza no se hubiera cortado y crear más profundidad en la imagen.

Pero en términos generales muy bien logrado el Tema.

Saludos amiga y gracias por participar y apoyar.

Muy agradecida por la observación. Pondré en práctica tu sugerencia. Saludos.

Mi estimadisimo poeta y ahora inclinado a la fotografía, los componentes de tu bodegón están geniales, la iluminación a 45º (más o menos) está muy bien.

Dos detalles que creo le hubiesen dado un toque más atractivo (a mi gusto), aclaro que es una crítica constructiva, son:

1.- En éste tipo de fotos tenemos que reducir mucho el espacio negativo, para que nuestro motivo tenga más impacto. y me refiero a la parte superior e inferior de la imagen.

2.- Aunque ciertamente el blanco hace que resalten más tus objetos en la composición, pero creo que un tono más obscuro en combinación con la tabla de cortar resaltaría o agregaría un poco más de dramatismo.

Pero aún así la presentación está muy buena. Vamos bien amigo mio.

Saludos y gracias por tu participación.

carlos2.png

Por lo menos hoy no soy la última jajaja...respetado Profesor @josertalaverag.

Acá mi participación:

Enlace

IMG_20210709_104618049-compressed.jpg

Mi siempre entusiasmada amiga @teretiti, disfruto mucho de tus post porque te imagino con cada una de tus frases del como haces o realizas cada semana tu exposición. Me gustaría como decimos los venezolanos "verte por un huequito" :)

Pues vamos a la evaluación de tu trabajo.

El concepto está claro, tus objetos bien colocados, la imagen bien centrada, que para este tipo de fotos es importante, la luz lateral bien ubicada. Pero amiga lo que he venido repitiendo a todos, cuidado con los objetos distractores y con el fondo.. ambas cortinas le quitan fuerza y mérito a los objetos principales. Creo que si te hubiese colocado un poco más bajo y que el fondo hubiese sido la tela marrón tu imagen fuera totalmente distinta y mejor.. Lo que si estoy seguro es que estás aprendiendo y mucho mi amiga.

PD: Con respecto a lo que redactas en tu post con lo del cielo nublado, te puedo decir que el sol en su plena potencia no es nada favorable para la mayoría de las fotos, las nubes son a veces el mejor aliado de los fotógrafos porque hacen las veces de difusor de esa luz dura y directa.

Te dejo éste link para que veas una fotos que hice en un día nublado y lluvioso.

José Talavera

Eso creo yo, que voy camino a seguir aprendiendo poco a poco y a mi ritmo jajajaja 🤗 gracias apreciado profesor @josertalaverag muchos saludos y bendiciones 🙏.

Aqui mi participación de "Fotografía de Bodegones".

bodegon.jpg

Los colores son geniales y esas rosa le dan un toque muy especial, felicidades 🌟👌

Hoal @beatrizleon57, buena composición de los elementos para tu bodegón, el concepto está claro.

Dos observaciones: Seguro que si hubieses acercado más los objetos al fondo que la mata hubiese más involucrada en el encuadre, distragera menso y aportara más.

Y veo que hay una luz natural de una ventana lateral, la cual está generando una luz a la parte posterior de los objetos generando lo que se conoce como luz de recorte, eso está bien, pero supongo que frontalmente tenías a los objetos de tu bodegón muy obscuros por lo que te viste en la necesidad de usar el flahs y recuerda que en el taller dice que para este tipo de fotografía la luz debe ser muy delicada y tenue en la mayoría de los casos. Pero en términos de composición si está bien tu foto.

Gracias por tu participación.

Saludos.

Saludos y éxitos a todos!! Por acá les dejo mi tarea
IMG_20210709_194502.jpg

Mi amiga @kerenisa, siempre sorprendiendo con tus publicaciones. Tu imagen, aunque tu la haz relacionado con el Tango, (que perfectamente conjugan), también se podría crear otras historias con tu imagen.

Me encantó el dramatismo que le da el tono casi envejecido a la foto perfectamente acorde con los objetos expuestos en ella, la copa en primer plano y ese desenfoque de los elementos al fondo le dan una profundidad genial a la iamgen.

Solo un detalle, no se si recortaste la foto luego de ser tomada o en post-edición, pero me hubiese gustado ver la copa, la botella y el libro completos, se ven como apretados o forzados a entrar en el encuadre. Cuida ese detalle.. Vale..?

Pero aún así, es un buen trabajo..

Saludos.

Hola @mayraro gusto en conocerte y que te hayas animado a participar en este Mini-Taller de Fotografía. Te refiero algo que ya he repetido muchas veces durante el Taller, no es el equipo lo que hace una buena foto, es quien toma la foto el responsable de que sea una buena foto, por su composición y sobre todo por lo que dice o cuenta su foto.

En cuanto a tu post y tu imagen debo reconocer que entendiste perfectamente el esquema para realizar una foto de bodegon, hiciste una gran trabajo, ese toque vintage, la tenue iluminación (que me hubiese gustado saber como o que utilizaste para iluminar tus objetos), le dieron un dramatismo a la foto muy bueno..

Mis felicitaciones, y espero verte en los próximos Temas semanales.

Saludos.


CERRADO PSD.jpg

Feliz Fin de Semana