Los ladrones llegaron ya – Cortometraje de Gustavo Báez

in Venezolanos Steem2 months ago

Fuente: Arte Final @marcybetancourt

* * *

Un gran saludo Steemians.


En esta ocasión voy a presentar una reseña del cortometraje venezolano Los ladrones llegaron ya.

Ficha técnica

CategoríaNombre
DirecciónGustavo Báez
Año1996
TipoComedia, ficción
Guion:Gustavo Báez y Carlos Villegas
FotografíaCheo González
MontajeJesús Odreman
MúsicaAquiles Báez
ProducciónProducciones 32 Fahrenheit
Productor ejecutivoGustavo Báez
Producción GeneralMaría Eugenia Armas
ElencoCecilia Martínez, Héctor Monteverde, Héctor Manrique, Reyna Hidalgo, Héctor Campobello, Armando Lozada, Olgamarina Irausquín, Alejo Felipe, Dimas González, Elisa Escamez, Elba Escobar y los niños (Verónica Gamero, Diego Larraguibel, Simón Toro y Vitorio Leonardo)

Este filme en formato de 35mm fue el primer cortometraje de Gustavo Báez (1996). Luego, no tuvo tiempo de ofrecernos otras maravillas de su gran talento ya que falleció en diciembre de 2003. En ese año, había terminado de escribir una versión de “El Perro”, lo que pudo haber sido su primer largometraje. Este último trabajo lo realizó con el escritor Guillermo Arriaga.


Los ladrones llegaron ya nos presenta con un fino humor el drama de la inseguridad social. El argumento trata de una señora llamada Morela (Cecilia Martínez) que vive en su casa desde hace 50 años. Un día cualquier, unos ladrones entran a su casa para robarla. Allí estarán Cristóbal su esposo (Héctor Monteverde), un matrimonio vecino, la señora de servicio y sus nietos.

Para sorpresa de los espectadores, Morela les dirá a los ladrones qué llevarse y qué no. Hablarán de Dios, del país, e incluso de la difícil profesión de ser ladrón.

¡El elenco fue de lujo! Cada uno de los actores hizo de este cortometraje una delicia visual. Además, el sarcasmo con el que Gustavo Báez fue desarrollando el hilo conductor nos hacía repensar el drama social tanto de los asaltantes como de los asaltados.

Este trabajo cinematográfico fue merecedor del Mejor cortometraje de ficción en el Festival de Santa Fé (Argentina - 1996); recibió el Premio del Público en el Festival de Cine Venezolano (1997); en la entrega de los Premios de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (1997) fue reconocida en las categorías a la Mejor Música y a la Mejor Actriz (Cecilia Martínez).

text16.png

A continuación, los invito para que disfruten de 15 minutos (¡compren cotufas!) de uno de los mejores cortometrajes venezolanos de la década de los 90, Los ladrones llegaron ya.

Fuente: Canal Adriana González Youtube.

Gracias por leer. Bienvenidos sus comentarios.
¡Saludos infinitos!