Reto de fotografía en apoyo al autismo - Un mar de posibilidades || by @marlut

in Venezolanos Steem4 months ago

Dibujo y Fotografía by @marlut

El 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo o del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Más que celebrar (que también se puede) es un día para conocer y comprender como es la vida con Autismo.

Tal vez en algún momentos nos hemos topado con alguna persona que tenga TEA o hemos escuchado hablar de él, sea cual sea el caso, es importante conocer un poco sobre la realidad que estas personas experimentan día a día.

Interactuar con los demás puede ser un gran reto para estas personas, al igual que desarrollar habilidades de comunicación verbales o no verbales (mantener contacto visual al hablar con otras personas, por ejemplo). Pueden presentar algunos gestos, movimientos o conductas de forma repetitiva.

Son personas que dependen de una rutina y si surge algún cambio en ella o su ambiente puede afectarles enormemente. Entender las emociones propias y de los demás, al igual que las intenciones buenas o malas es un aspecto que también suele dificultarse en el autismo.

Un mar de complejidades lo llamarían algunos especialistas, de hecho esta es la comparación que se utilizó para elegir el color azul como representante del TEA.

El mar puede traer consigo tormentas con las que es difícil lidiar, al igual que puede estar en momentos calmado y tranquilo. La vida de una persona con Autismo y su familia es similar, presenta ciertas complejidades con las que no todos están preparados para enfrentar.

Por ello siempre es recomendable la unión entre especialistas de la salud mental y la familia para ayudar a que las personas con TEA puedan llevar un estilo de vida que no los perjudique, al igual que poco a poco se puedan adaptar a la sociedad y sus reglas.

Sin embargo, la sociedad también debe adaptarse al Autismo.

Entender que ellos ven el mundo, nuestro mismo mundo, con otros ojos y desde otras perspectiva es vital para hacernos más sensible y empáticos con estas personas.

Rechazarlos, discriminarlos o etiquetarlos es una forma de violencia contra ellos, por eso en este día es tan importante informarnos sobre lo que significa el Autismo y los retos que este presenta para quienes lo experimentan.

Dibujo y Fotografía by @marlut

En mi experiencia he podido interactuar y abordar casos relacionados al TEA o Autismo, en especial con niños y muy contrario a lo que esperaba, me han demostrado ser personas con una inocencia increíble, una inteligencia impresionante y una pasión por los temas que les atraen admirable.

Más que verlo como un Mar de complicaciones, es un Mar de posibilidades las que pueden vivir estas personas desde el Autismo.

Ser más concientes de la realidad de otros, nos hace más humanos.

Felicito y agradezco @psicgenesisprato por esta iniciativa que nos permite conocer más sobre el mundo del Autismo. Por lo que invito a @psic.emirgabriel y @florni a participar en este Reto.


Foto y Dibujo by @marlut desde mi SA01
Cc: @steemitblog @steemcurator01 @booming

Sort:  

Gracias por invitarme amiga @malut continuo con la iniciativa

un abrazo 😘

Que bueno que te animes a participar amiga @florni.
Espero leer tu participación de este día tan importante.
Saludos!

Un abrazo de regreso

Hola querida colega @matlut un gusto conectar en este espacio dedicado a crecer y sanar! Si, es increíble los resultados que se pueden obtener a través de los ajustes curriculares en estas criaturas, por ello, que importante es que sus padres accionen luego del diagnóstico! Los movimientos esteriotipados pueden disminuir significativamente, en terapia tenemos muchas herramientas para ellos, pero ¿Cómo pueden mejorar estos seres si por otro lado tenemos a personas que les hacen bullying? Por ende, que importante es este día para la salud de todos y en especial de ellos.

Que hermosa letra! Sublime post me ha encantado leerte amiga un placer 💜🌈☀️😉

Es un placer participar en esta iniciativa colega. Concuerdo contigo, en el abordaje y acompañamiento psicológico de forma progresiva estos movimientos estereotipados pueden ir disminuyendo al igual que, a su propio ritmo pueden aprender y mejorar habilidades sociales. Como tu mencionas, se puede lograr un progreso individual increíble, sin embargo tanto las personas e instituciones también deben sumarse en apoyar estas estrategias.

Por eso la psicoeducación es tan importante hoy en día y es genial que se abran estos espacio para ello.

jaja gracias y ¡saludos!

Hermoso post amiga, los que tenemos el placer de convivir con personas con autismo somos bendecidos. Saludos

Hola @andreyohari muchas gracias por leer el post, una experiencia única el convivir con estas personas como lo mencionas. ¡Saludos para ti también!

Que linda publicación, es muy importante eso, investigar e informarnos sobre el autismo y otros trastornos o síndromes para saber tratar a las personas que los padecen

Muy original. Saludos

Buenas tardes.
Totalmente de acuerdo.

Coin Marketplace

STEEM 0.41
TRX 0.06
JST 0.043
BTC 37674.61
ETH 2229.35
USDT 1.00
SBD 6.53