The Diary Game 15/4/2021: Operación Ninja II Parte - La matita misteriosa ¡Es familia de la Guayaba!

in Venezolanos Steem2 months ago (edited)

Esta será la primera vez que realizo una publicación dedicada a responderle a mis lectores. Vamos a ver qué tal nos va.

Contexto:

.
El pasado día publiqué la nota Operación Ninja y la matita misteriosa. Ésta causó curiosidad en varios de mis lectores quienes al igual que yo, quedaron con las ganas de saber el nombre es este arbusto al que dediqué toda una publicación. Entonces, varios lectores comentaron dicha publicación manifestando su deseo de ayudarme a averiguar el nombre de esta enigmática planta.

La primera fue @tocho2 que invitó a @sacra97 para que nos ayudara a investigar esto en la Internet. Muy amablemente @sacra97 nos muestra el resultado de su indagaciones, y nos presenta una foto del árbol de Eucalipto. Es lo más parecido que encontró en su búsqueda por respondernos esta curiosidad tan curiosa.

Mi gran amigo @aleravago también saltó de inmediato a activar su Boots para averiguar la información que todos deseábamos conocer, el nombre de la bendita matica.

En vista de que no lograba conseguir el nombre del arbusto, decido conversar muy seriamente con mi aventurero sobrino, el Ninja de la cuadra, y le digo que tenemos una nueva Operación Ninja que realizar. Sin siquiera pensarlo me dijo ¿Y cuando empezamos, tío?

Así comienza la aventura de esta semana, ya que en primer lugar, este arbusto no tiene ninguna relación con los árboles de eucalipto. Entonces ¿Cómo hacemos este intrépido Ninja infantil y este servidor para ilustrar a nuestros lectores? Tuvimos que encontrar el único lugar en toda la ciudad en donde existe un enorme árbol de Eucalipto junto a un grupo de estos arbustos misteriosos… ¡Chanfles!

Ese lugar resultó ser la plaza Antonio Lauro en la sede de la Camara de Comercios e Industrias de Ciudad Bolívar, ubicada en pleno centro de la Av. Táchira. Una vez que supimos esto, planeamos nuestra misión, tomamos nuestros antifaces y nos largamos bien temprano a documentar estos árboles y comenzar nuestra búsqueda por el misterio botánico más intrigante del mundo mundial.

IMG_20210414_114128.jpg

Árbustos de la "matita misteriosa" (izquierda) y el árbol de Eucalipto (detrás de la estatua), Plaza Antonio Lauro. - Foto @Orinoquense

Ya en el sitio, comenzamos a realizar las fotos que verán hoy, donde comparamos el inmenso Eucalipto y la matita misteriosa. Para esto nuestro sagaz Ninja tomó del suelo unas hojas de Eucalipto para fotografiarlas junto al follaje de la matita misteriosa, y así despejar cualquier duda que nos hiciera confundir una con la otra.

IMG_20210414_113855.jpg

Comparación de las hojas de Eucalipto con la matita misteriosa. - Foto @Orinoquense

También aprovechamos de fotografiar todos los detalles de este misterioso misterio botánico, nos fijamos en la forma de sus ramas, hojas y demás detalles.

IMG_20210415_180811.jpg

Arbustos a lo largo de la jardinera. - Foto @Orinoquense

Peeeeeero…. Seguimos sin saber qué animal es ese gato….

Para esto tuvimos que realizar varias llamadas hasta encontrar a algún experto en la materia que nos respondiera la pregunta de las cincuentamil lochas.

Gracias a un gran amigo y colaborador, conseguí contactar en la ciudad de Caracas al experto Biólogo y Botánico, Francisco Delascio, expresidente de la Fundación Jardín Botánico del Orinoco - Herbario Regional de Guayana. ¡Vaya suerte la nuestra!

El Sr. Delascio tuvo la gentileza de respondernos las llamadas y mensajes y atender ese mismo día nuestra consulta, dándonos la siguiente respuesta;

> Es una Myrtaceae, familia botánica de la guayaba (Psidiun guajava), el árbol en cuestión lo llaman "Cepillo", técnicamente: Callistemon speciosus. Callistemon = palabra griega que significa de estambres bellos, speciosus = deriva del latín y significa precioso, alude a sus inflorescencias.

> En época de floración las flores son rojas agrupadas en racimos cilíndricos. Es originaria de Australia. Quizás, la infusión actúe como un placebo y más en estos momentos. Las hojas de la guayaba bajo la forma de gargarismos alivia la faringitis.

¡Me lleva el Chanfles!

.
Quién se habría lo habría imaginado… Definitivamente el que no sabe es como el que no ve… Si yo quedé de una pieza cuando leí su respuesta, no me quiero imaginar la impresión que se están llevando ustedes.

Por cierto, algo que no saben, al momento de escribir esta nota descubrí que no habíamos hecho fotos de las flores de este arbusto, por lo que tuve que pausar la redacción, tomar la Bici y pegar el carrerón de nuevo hasta la Av. Táchira para hacer las fotos que me faltaban. Pues no pensarán que los iba dejar sin mostrarles las flores agrupadas en cilindros ¿Después cómo me lo creen?... Todo lo que hay que hacer para complacer a mis distinguidos lectores…

IMG_20210415_181245.jpg

Flores de Myrtaceae o "Cepillo". - Foto @Orinoquense

Finalmente hemos llegado hasta aquí y he podido presentarles a tiempo esta publicación con la que respondemos el gran misterio de la semana. Espero que se hayan divertido tanto como nosotros al llevarles esta segunda Operación Ninja para #Steemit.

IMG_20210414_114312.jpg

El dúo Ninja de la cuadra. - Foto @Orinoquense

Gracias una vez más por acompañarnos en este camino.

Su amigo

Rodneal Nathaniel - @Orinoquense

P.D.: Invito cordialmente a todos los que compartían con nosotros la curiosidad por saber el nombre de la matita del misterio. A ustedes @luimer79, @karianaporras, @cachetes-27, @aguilamayor, @justjcampos, @mari30, @jefael, @anassor-14, @roxandra, @lusequera y @wendyalexa, fue su entusiasmo en sus comentarios lo que me animó a realizar esta publicación.

Sort:  

desde delfines del Orinoco hasta plantas extrañas, nada deja de sorprendernos en nuestra ciudad bolivar

Misterio develado. Excelente operación ninja jjjj. Psidium me suena . Ave fenix...

Que te. Puedo decir, nunca dude que llegarías al final de esta aventura ninja y poder descubrir el nombre de la matita misteriosa, que ya dejó de serlo, gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Éxitos.

Eres lo maximo mi Rod. Tremenda sorpresa.... 😀 muy buena investigación.

Wao cepillo, familia botánica de la guayaba. Excelente... misión cumplida !!

Que bien que ya sé resolvió, la Guayaba tambien tiene muchas propiedades medicinales, sus hojas son usadas en infusiones para malestares estomacales hasta para la caida del cabello, si son familia pudiesen tener prooiedades parecidas. Saludos 🤗

Muy bien resultado de la Operación Ninja 🤗🤗
Que bueno tener el compañero ideal para esas aventuras jajajajajajaja

Me estoy enterando que esa planta existe, me dice @rafacelis que también la utiliza para adobar carne asada en Bara.

Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Wow!!! Muchísimas gracias... Un honor recibir sus felicitaciones...

¡Dios les bendiga!

Saludos @orinoquense, que buena estuvo esta operación Ninja, te sujiero qu einvites a debatir sobre esta especie vegetal al amigo @josedelacruz.

Yo particularmente no recuerdo haber visto el arbol de eucalipto, de hecho el que conocía por referencias recuerdo que tenía las hojas redondas.

Espero ver la tercera entrega de esta operación Ninja.

Hasta pronto.

Gracias Sra, a ver qué nos comenta @josedelacruz sobre este arbusto. Me encantaría conocer todos los datos que nos puedan aportar.

Saludos y bendiciones.