Venezuela Concurso - Semana 22 - La casa de mi abuelo(a).

in Venezolanos Steem2 months ago
Hola, amigos Venezolanos de Steem , espero estén bien. Me es grato participar en este concurso y recordar las anécdotas y vivencias de esos seres maravillosos que llenaron parte de nuestras vidas, algunos que ya partieron del plano terrenal, pero aun viven en nuestros corazones. Mi abuela se llamaba Josefa, pero le decíamos Fefita de cariño.

J
ugando aprendí a quererte.
O
bservando tu carácter fuerte.
S
iempre me amaste abuela.
E
special y cariñosa.
F
efita de mis amores.
A
mándote siempre mi abuela.

La casa de mi abuela, una casa grande, que guarda todos los recuerdos de mi infancia, es una casa construida de bahareque con techo de tejas de aspecto colonia ubicada en Cumana estado Sucre. En la casa también tenían un negocio bastante surtido donde se vendía café en granos por quintales, petates, suaderos, sillas para caballos, cuatros, víveres al mayor y urnas que eran vendidas a la gente del campo que llegaban en las camiones y burros.

Fachada de la casa de mi abuela. Foto tomada con mi celular Honor 7S


En la parte lateral de la casa, funcionaba como una especie de pequeño mercado, donde se vendía todo tipo de pescado. La casa era conocida como la esquina de Siquito Benitez, era un negocio muy visitado por la comunidad y por los viajeros, los vecinos comentan que aun recuerdan cuando recibían por la compra dos chacos sancochados que era la ñapa.

En el negocio mi madre era la encargada de forrar las urnas que eran echas de maderas y forradas en tela. En esta casa fui muy feliz.

Como anécdota recuerdo que me gustaba correr por el pasillo con mi hermana y mis primas, yo era el policía siguiéndolas, en la bicicleta, y mi abuela se ponía furiosa y nos bañaba con agua fría para que dejáramos el desorden. Me encantaba montarme en las matas de guayaba también comerme las uvas escondido de una mata que ella celaba mucho, fueron momentos muy felices, ella me enseño muchas cosas, a comer pan con azúcar y mantequilla, me encantaba, papelón con casabe mojado, decía que era bueno para ser fuerte y siempre me contaba lo prospero que fue su negocio.

Actualmente existe la casa, pero un poco deteriorada debido al terremoto de cariaco en 1997,sus bases se quebraron y poco a poco se ha ido restaurando, pero aun conserva parte de su estructura, su puerta principal es demasiado alta , ella me decía decía que era para que pasara el jinete con el caballo directamente al patio cuando traían la mercancía.

Mi abuela murió a los 105 años, tuve la dicha de compartir mis primeros cumpleaños con ella, era de carácter fuerte pero cariñosa,, me enseño a compartir, ayudar al prójimo. Decía que siempre había que guardar un poco de comida porque no se sabía quién venia con hambre.


Mi abuela Fefita. Foto tomada de mi álbum familiar


Su legado la honestidad, la bondad y el amor por el prójimo.

Quiero aclarar que a mis abuelos biológicos no tuve la dicha de conocerlos, mi madre quedo huérfana teniendo 6 meses de nacida y una hermana de mi abuela fue que la crio como su hija, a ese ser maravilloso le debemos parte de nuestras vidas.


Dios los Bendiga.


Gracias por leer mi publicación.

Sort:  

Hola @rubenjfm. Tu abuela fue un roble de mujer. Es que la gente de antes tenía buena madera!

La casa de tu abuela aún deteriorada se ve hermosa. Es nuestra herencia colonial.

En el acróstico todos tus versos reflejan el gran amor hacia Josefa o tu bella Fefita.

Protege mucho su legado y transmítelo!

La familia puede ser de sangre o de la vida. Debemos tener bondad en nuestros corazones para aceptar cualquiera de las dos o las dos.

Ha sido un gran placer leerte. Un gran saludo :)

Hola marcybetancourt muchas gracias por leer mi publicación , si mi abuela fue un roble de mujer ,con un gran corazón.. gracias a este concurso pude revivir los momentos mas felices de mi infancia. los felicito, me encanto participar.

¡Hermosa participación!. Bella mi Fefita ♡.

gracias zairajfm