COMUNIDAD VIRTUAL ESP

1111111.jpg
Source

Comunidad virtual.

Es un grupo de usuarios de internet que comparten un conjunto de aspectos comunes, es un espacio para intercambiar conocimientos, para la reflexión, socialización de experiencias cotidianas, trabajos colaborativo cientificos y de innovación entre otros.

Se crea con el propósito de mantener y expandir información en el ámbito virtual, utilizando medios tecnológicos modernos.

Para que exista y perdure en el tiempo una comunidad virtual se deben dar las siguientes condiciones.
1. Contar con Tecnología apropieda (accceso a internet).
2. Existencia de un componente afectivo.emocional-motivacional.
3. Interactividad entre los miembros de la comunidad virtual.
4. Tiempo para interactuar.

Según Maglio (2003) indica que la orientación de una comunidad virtual está dirigida hacia usuarios que definen lo siguiente:
a) interesados en un mismo tema, b) miembros con características demográficas afines, c) miembros que coexisten en una misma área geográfica.d) Enfocados a objetivos y áreas de trabajo. e) participantes activos de áreas específicas. f) participantes activos de diferentes áreas.


De igual manera Colorado, D (1993) basa la propuesta Las comunidades virtuales según su dinámica en :

-Comunicación diacrónica: el usuario publica mensajes y luego los demás integrantes de la comunidad lo leen y deciden responder o no, entre estos se encuentran ; los newsgroups o grupos de noticias, las elistas.net, a través de las que se intercambian mensajes, se crean encuentras y se analizan resultados.

-Comunicación sincrónica: MUD(multi-usuarios) ubican un tema específico, los miembros encargados de administrar el manejo normativo son denominados Ops (operador), SysOp (operador del sistema), wizard (magos), gods (dioses), inmortal o inmortales.

-Salas virtuales: interacción basada en texto y video-foros-conferencias donde los miembros se conectan al mismo tiempo, la conversación se pueda dar en tiempo real, el miembro se identifica y es aceptado por el administrador.

images.jpeg

Source


En conclusión la aplicación de esta estrategia tecnológica conlleva a cambios significativos en los modelos de la comunicación virtual, actualmente se observa un repunte en cuanto al uso que se le viene dando en todos los ámbitos de la sociedad: comunicacional, recreacional, educativo, laboral y social sin límites de espacio y tiempo. por ello debemos activarnos en la generación del futuro al universo virtual.


González, F. y Montaño, J (2006). comunidad virtual.

Coin Marketplace

STEEM 1.15
TRX 0.14
JST 0.144
BTC 62244.96
ETH 2339.44
BNB 537.40
SBD 8.37