Reflexión del día: el suicidio

in Writing & Reviews2 months ago (edited)

Marrón Blanco Foto Madera Otoño Estación Blog Banner.jpg

Esto será una suerte de post diferente, porque surgió así, de la nada. En un principio, mi idea era volcar mis ideas en mi blog privado, ya que es un tema un poco sensible para mí, pero me parece bueno empezar a hacer el ejercicio de plantear estos temas y charlar, poder debatir para entender las posturas propias y ajenas. A fin de cuentas, todo lo que es diálogo termina ayudándonos a crecer y a abrir un poco más nuestra mente :)

Nota: Voy a tratar temas sensibles y de bastante seriedad, si en algún momento esto te desencadena cualquier tipo de reacción, por favor te pido que dejes de leer. También, si estás pasando por un mal momento y esto te resuena, es muy importante que busques ayuda profesional. Estamos aquí para contenerte, pero debes acudir a alguien que te pueda brindar un diagnóstico profesional. Gracias!!

Reflexión del día: el suicidio



Es un tema muy poco feliz y del que se evita hablar a toda costa.

Todo esto surgió por una publicación que encontré mientras curaba contenido de la comunidad. En la misma, se planteaba de forma muy simple, y hasta algo aniñada, que el suicidio era un acto bastante reprensivo, no sólo por la religión, sino también por la sociedad, en la que una persona de forma cobarde evadía sus problemas.

Independientemente de cualquier creencia religiosa o moral que pueda tener, me resultó bastante impactante como únicamente se puede "castigar" a un ser humano por las acciones que decida llevar a cabo. Esto no es bajo ningún punto de vista una apología a quitarse la vida, pero sí lo es a poder enfrentar el tema con una actitud mucho más empática y con más sensibilidad.

Todos tenemos nuestros problemas, mayores o menores, y a todos nos cuesta sobrellevar ciertas cuestiones. No estamos aquí para juzgar ni acusar de cobardía a cómo otra persona reacciona ante lo que la vida misma le planteó en su camino. ¿Quiénes somos para actuar como jueces? ¿Quién nos dió autoridad de catalogar lo que el otro está viviendo, si no estuvimos jamás en sus zapatos?

¿Cuál es la clave en todo esto? Empatía, ni más ni menos. Si tienes un amigo, familiar o conocido que notas que está actuando extraño, no te detengas en detalles ni en intentar aconsejar sobre cómo ignorar sus problemas. Acompáñalo, escúchalo y dale el lugar de expresarse, si así lo quisiera, para que se sienta en confianza contigo y sepa que tiene un hombro en donde llorar.

No se trata de un pecado ni de ser una persona débil, todos esos estigmas no aportan absolutamente nada a la hora de ayudar a alguien. Sin embargo, es tan común minimizar a una persona que está sufriendo y rotularla como que sólo quiere llamar la atención o que está aburrida con su vida. Qué diferente sería todo si, en vez de opinar, buscáramos dentro nuestro la humanidad y fortaleza necesaria para apoyar a alguien que nos necesita.

He estado de ambos lados y sé lo que siente, quizás por eso me desborda bastante la empatía en casos como estos. Entiendo la frustración y las ganas de acompañar a alguien que no quiere seguir viviendo; pero también experimenté en carne propia el no querer existir más. Es un ejercicio de todos los días intentar comprender qué puede estar transitando el otro y salir de nuestro ego, no tenemos todas las respuestas y no por ello tenemos que atacar a alguien que se encuentra en un momento vulnerable.

Creo que no deseo seguir explayándome más, o es que el nudo en la garganta no me lo permite, pero sí me encantaría leer otros puntos de vista al respecto. Nuevamente, no juzgo cuestiones religiosas o morales, no es mi intención aquí: sólo busco que se tenga más empatía hacia todos aquellos que ya tienen suficiente con su propia vida y mente.

Sort:  

Tocaste un tema que desde hace un tiempo, vengo diciendo que es muy importante tocarlo porque las tasas de suicidio cada día aumentan más.

No me siento orgullosa de esto pero, en el pasado, debido a una fuerte crisis depresiva que estaba pasando, intenté cometer este acto pero gracias a Dios no lo hice porque entendí que habían cosas maravillosas para mi vida, solo que debía pedir ayuda... Lo hice y desde ese momento tengo la tarea de tenderle la mano a quienes estén pasando por una situación como la que en algún momento tuve.

Si te gusta este tema, no dejes de tocarlo por esta vía porque estoy segura que lograrás salvar muchas vidas.

 2 months ago 

Es importante tocarlo, pero al mismo tiempo es tabú... entonces es algo complejo.
Me alegra muchisimo que hayas podido salir de ese lugar, amiga, y que destaques la importancia de poder contar en las personas que tuviste a tu alrededor, sin que te juzguen y que te den el lugar para poder sobrellevarlo de la mejor forma posible.
Muchas gracias por tu comentario!!

Excelente publicación! Un tema bastante interesante y delicado. Una sola palabra con la que podemos ayudar y tanto que cuesta: "EMPATÍA". (Ponernos en el lugar del otro) puede ayudar a que esa persona que está pasando por eso pueda tener como dices un hombro dónde apoyarse.
Gracias por compartir esta reflexión.
Saludos y Bendiciones ✨✨

 2 months ago 

Gracias por tu comentario, amiga :)

 2 months ago 

La vida es un largo camino que muchos o pocos queremos recorrer, y en este andar los tropiezos son válidos; de eso se trata no? De esquivar, afrontar, caernos y levantarnos. Pero el tema suicidio ocurre en ese justo momento donde debes sentir y creer que nadie te puede ayudar, muchas veces de manera inocente ignoramos el dolor que pueda sentir el prójimo, que excelente sería tener un don para saber que ese daño se esta apoderando y poder liberarlo de nuestros amigos o allegados.

 2 months ago 

Exacto, amiga!
Muchas gracias por tu comentario!

 2 months ago 

La soledad emocional, el miedo y el dolor pueden convertirse en un mal consejero. Es fácil juzgar desde los cómodos estrados de la indiferencia, señalado a otros solo porque son diferentes o no siguen un patrón conocido. En este punto, el suicidio aparece como un antídoto para acabar con el sufrimiento, hecho que puede verse en las estadísticas mundiales. Concuerdo contigo, y creo que lo explicas perfectamente en lo que dices:

Qué diferente sería todo si, en vez de opinar, buscáramos dentro nuestro la humanidad y fortaleza necesaria para apoyar a alguien que nos necesita.

Podría agregar que, además de empatía necesitamos tolerancia y convivencia. Qué diferente fuera el mundo si en vez de odio, promulgaramos el amor.

Excelente Post. Saludos y bendiciones para tí.

#affable #venezuela

 2 months ago 

Comparto con lo que decis, amigo.

Podría agregar que, además de empatía necesitamos tolerancia y convivencia. Qué diferente fuera el mundo si en vez de odio, promulgaramos el amor.

No podria haberlo dicho mejor!
Gracias por tu aporte!!

 2 months ago 

Realmente no se entiende cómo la religión y ciertas creencias llegan hasta ese punto. Pero también te entiendo, porque he estado en ese mismo lugar.

Muchas personas, lejos de buscar comprender qué está pasando, se paran como desde una dimensión diferente, y como si esa dimensión estuviese por encima de tu ser, extienden su dedo y te señalan, como preguntándose cómo es posible que un ser humano no pueda más con su existencia?

Más prohibiciones y restricciones a la libertad del alma, que de ninguna manera defiendo, porque el suicidio me parece lo más doloroso y triste a lo que una persona puede llegar.

Pero justamente es en la libertad de sentir y en el acompañamiento, en donde esa persona puede descubrir el valor de su vida, y en donde en verdad, puede reconocerse como un ser que merece existir, y que merece hacerlo felizmente.

No se qué habrás leído, pero me lo puedo imaginar.

 2 months ago 

Realmente no se entiende cómo la religión y ciertas creencias llegan hasta ese punto.

Aca es cuando retomamos la charla enardecida del padre Grassi y de la piba que era de no se que religion y era torta. Nos echan de steemit :( jajajajaj

Mira, si lo queres leer, le deje un comentario y todo porque me indigne jajajajaaj tipo, lo lei a la mañana, era de noche y yo seguia pensando en lo mismo. La paja de la vidaaaaaaaaaaaaaaaaa.

 2 months ago (edited)

Jajajajaj después pasamelo!! Jajajaj la pastora que era torta, tenía novia, pero no le podía decir a nadie porque... again, como PASTORA, tenía prohibido ser homosexual, jajaja

En realidad como miembro de esa religión que la verdad no se cuál era. Solo que lo de ella era más heavy porque ocupaba cierto rol en su iglesia.