Crónicas de lo cotidiano 019: El negocio de las estafas telefónicas

in GEMS4 months ago

imagen.png
Fuente

Hace unas horas recibí una llamada de un número desconocido que ignoré. Algo que hace mucho suelo hacer para evitar contestar a las compañías telefónicas y bancos ofreciéndome promociones que no me interesan.

Al recibir a los pocos minutos otra llamada del mismo número, me decidí a contestar, ya que la experiencia me ha enseñado que me si me llaman de nuevo lo más probable es que sea por una buena razón. La llamada resultó ser supuestamente del banco, y me preguntaban si todo iba bien con mi tarjeta de crédito el día de hoy, si no había notado ningún cargo extraño a esta.

Les dije que no había hecho compras recientemente así que por mi parte todo estaba bien, y entonces me dijeron que tenía un cargo por más de 2,300 pesos mexicanos que habían detectado y querían saber si tenía conocimiento de este, a lo que contesté que no, por lo que transfirieron al departamento de quejas y aclaraciones.

imagen.png
Fuente

La llamada sonó de lo más real. La música con promociones del banco, las voces de otras telefonistas de fondo, el lenguaje usado, los tiempos de espera, todo. Sin embargo no es la primera vez que recibo llamadas que no resultan ser del banco y tienen toda la pinta de serlo. Así que a partir de ese momento estuve en estado de alerta.

La persona del supuesto departamento de quejas y aclaraciones, después de presentarse, preguntarme quien era y preguntarme la razón de mi supuesta llamada, lo primero que hizo fue pedirme mi número de tarjeta, lo que fue una señal de alerta.

Le dije que les agradecía que me hubieran llamada pero que prefería checar en la app del banco que tengo instalada en mi teléfono si aparecía el cargo que me había notificado, y de ser así yo me comunicaba con ellos para hacer el trámite de queja y cancelación del cargo, y les pedí el número telefónico al que podía llamar para hacer dicho tramite, mismo que me dieron muy amablemente, para después decirme que si no hacía el trámite en ese momento, cuando llamara para retomarlo este tendría un costo.

imagen.png
Fuente

Esta fue una jugada muy astuta de su parte, que de hecho por un momento me hizo dudar, pero les dije que ya que supuestamente se estaba grabando la conversación por motivos de control de calidad en el servicio, aprovechaba para manifestar que eso me parecía injusto, luego les di las gracias por la llamada, dije que yo me comunicaba con ellos si hacía falta y colgué.

Desde ese momento he estado checando la app de mis cuentas y el famoso cargo hasta el momento no aparece. Lo que apunta a que se trato de un intento de estafa telefónica más para agregar a mi lista, una muy bien montada debo admitir, pero que esta lejos de ser la más destacada de todas las que he vivido.

Estas van desde sobrinos que no tengo que me llaman para pedirme dinero prestado para salir de un problema, una hija, que tampoco tengo, que me llamó llorando para decirme que la habían secuestrado, y la mejor de todas, y en la que por poco caen unos tíos que viven en la capital, en que les llamaban para avisarles que me habían secuestrado y pedían rescate.

imagen.png
Fuente

Esta última fue particularmente dramática, ya que no me encontraba localizable en ese momento, y dado que de repente viajo con cierta frecuencia, resultó muy creíble para mis tíos, quienes con tal de verificar la información se la pasaron horas llamando a toda la familia tratando de localizarme mientras conseguían el dinero por si la historia era cierta.

Las estafas telefónicas son un gran negocio que lucra con la angustia, la preocupación y a veces la ignorancia de los otros. Mis padres han estado a punto de caer en varias en que les dicen que han ganado un premio y solo tienen que pagar unos trámites para que se les deposite a la cuenta de su preferencia este. Y son muchísimas las personas que pueden contarte anécdotas al respecto, y no pocas las que han caído en la trampa.

En estos tiempos de encierro y austeridad por la pandemia, se me hizo de lo más bajo y ruin este último intento, ya que disfrazado de un interés del banco por un movimiento sospechoso en mi cuenta, venía escondida la verdadera intención, que era el tener los datos de esta para poder disponer de los fondos que en ella tengo.

imagen.png
Fuente

No tengo datos sobre el impacto de este tipo de estafas, pero me queda claro que son un gran negocio, del que el día de hoy logré librarme. Ojalá y en estos tiempos en que estamos todos cuidando nuestros gastos al máximo, nadie caiga en las manos de estos delincuentes, aunque eso tal vez sea pedirle peras al olmo (nuestra sociedad), uno que lleva mucho tiempo torcido, y tal vez nunca se pueda enderezar del todo.


©bonzopoe, 2020.

Nota: Este post de contenido original es de mi total autoría y fue publicado originalmente en mi blog en HIVE. Solo se le han realizado modificaciones menores al mismo para poder compartirlo en esta plataforma.


Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.

banner -1.jpg

Sort:  

Pasé por una situación similar, solo que el modus operandi era que un familiar sufrió un accidente y que estaba al borde de la muerte. Parecía tan real que casi caíamos en la trampa de no ser porque la persona que llamaba empezaba a pedir con cierta insistencia dinero. Desde ahí se me ocurrió llamar a mi familiar.

Este familiar, una hermana de mi mamá, estaba sana y salva. De inmediato le referimos lo que sucedió (para ese entonces mi abuela, quien era la que contestó la llamada, le colgó al tipo de inmediato porque se dio cuenta de la jugada). Ella, alarmada, avisó a más de cuatro, pues también le pasó eso hace poco.

Da miedo pensar como esa gente investiga TODO sobre ti, desde donde vives hasta quienes son tus familiares. Lo peor es que existe la probabilidad de que obtengan tu información en alguna institución particular (banco, secretaría gubernamental, etc), lo que te hace pensar dos veces si dar tus datos o no.

¡Un abrazo, mi estimado @bonzopoe!

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.03
JST 0.024
BTC 13404.25
ETH 384.47
USDT 1.00
SBD 0.98