Apologías

in GEMSlast month

Apologías

"Es la sabiduría un camino, una línea del tiempo. En ella, reposan los designios de la historia, el archivo sumario, resumen de todas las verdades y la explicación del porqué de las cosas."

De ahí, el conocimiento, conduce a la verdad, pero, en sí misma, la verdad, es efímera y transitoria. Conocemos versiones de la verdad, no a ésta, como tal. El sabio, dotado de conocimiento, permanece en el camino del saber, mientras la vida le permita, por tanto, nada es más sabio para él, que "Adquirir conocimiento" y renovar las ideas continuamente.

¿Se llega a ser sabio?, sí, quién permanece con abnegación, ahínco, inseparable, en el camino del conocimiento y la investigación. Pudiendo plasmar su obra con objetividad, marcar un precedente y finalmente, dejar huella en el curso de su historia.

El ímpetu de hacer apología, muchas veces conlleva a la sobre valoración. Muchos sabios son sabios porque el discurso argumentado del erudito lo consigue.


La sabiduría, por lo regular viene expresada en pretérito, es costumbre evocar a los sabios haciendo retrospectiva de la vida y no cuando ellos están en su proceso. La formación de un sabio es algo complejo, nadie nace sabio, el adoctrinamiento, sumado a una mente brillante es un real privilegio.

En el curso de la historia los sabios han sido tildados de sufrir demencia, ocultismo, subversión, poseídos, entre otros detrimentos, en un intento de opacar a aquél, quién solo estaba en el camino del conocimiento.

"La versión común del sabio y el ermitaño, van de la mano. Uno es caracterizado por ir detrás del conocimiento, el otro por permanecer solo y apartado. Atribuyendo un carácter mítico a la sabiduría, oscureciéndola un tanto, haciendo ver que es difícil de alcanzar. Logrando con esto, que en la actualidad haya más ermitaños ensimismados, ocultos en una montaña, que hombres verdaderamente sabios..."

Otros dicen ser iluminados, dando a entender que están guiados por un poder sobrenatural, el cual, según ellos, les permite ver más allá de lo evidente. Es una treta más, del hombre del pasado, en su afán de superioridad y mediante ésto, tratar de ejercer dominio psicológico colectivo. ¡Nada más distante de llegar a ser sabios...!


Encontrar elementos dignos de argumentar y hacer apología, es algo minucioso y detallado. Investigaciones sustentadas con pruebas, decálogos de hechos remotos merecedores de la ovación.

Algunos resúmenes biográficos, enaltecen los logros y lo trascendente de personalidades históricas, que jugaron un papel importante para el progreso de la humanidad. Sin embargo, no hacen alusión a los errores, ni a los toques de suerte, la búsqueda de ayuda en otros catedráticos, las dudas que hayan tenido, las fallas y fracasos. ¿O acaso tenían prohibido fracasar?

Pareciera que un sabio es alguien intocable cuyo nombre queda grande en nuestra boca. Se olvidan del humano, el imperfecto pecador que pudo estar detrás del ornato, ése que contorna la carta de apología con emblemas insospechados, que terminan haciendo más famoso al redactor que escribió la apología, que al mismo sabio.

“El mundo está tan repleto de dioses, así, como de sabios, que no podríamos caminar sin pisarlos…”


El sabio, en acción, en su curso vehemente detrás de un propósito, nadie lo ve, nadie apuesta por sus capacidades en la búsqueda de soluciones. Se olvidan de que la sabiduría es un proceso dogmático, una especie de congregación de todas las filosofías en una. Una formación integral en todas las áreas de conocimiento, siendo algunos, los que abordan este camino y unos pocos los que logran transitarlo.

"¿Pero quién puede lograrlo?, ¿Quién es el conocedor de la verdad absoluta?. Es como ir detrás de la vacuna, sabiendo que una cepa, minuto a minuto, continúa evolucionando."

1a.png

Apologías, formas de defensa y desambiguación. Maneras ortodoxas de sobrevaluar algo. Son tantos, los sabios que permanecen en la sombra, esperando ser inmortalizados, sabios del presente, sabios del mundo moderno, los cuales, en primer lugar, deben volverse parte del pasado para poder ser nombrados.


Nunca alcanzaron la sabiduría, solo la mantuvieron de cerca, porque sabían que el conocimiento se adquiere a cuenta gotas y se debe ser lo suficientemente sabio para administrarlo adecuadamente y así nunca llegar a agotarlo. La verdad absoluta viene después de la verdad conocida y tal vez, solo tal vez, fue descubierta tantas veces, que para establecer distancias, asume el nombre de "absoluta".

Es la necesidad de escribir la historia, la que nos lleva a superarnos, debemos alcanzar un punto donde seamos realmente lúcidos para sacar a la luz la mejor versión de nosotros.

"Adquirir conocimiento, es la mayor inversión que podremos hacer en nosotros mismos, es principio de sabiduría. Sobre dotarnos, sustituir los espacios de la mente con renovada información valiosa, ahondar en lo comúnmente olvidado, hacer uso de la cognición, pasar de lo superfluo y apostar por lo que pueda ser demostrado. Ser sabios, es una actitud, está en nuestro proceder, es indagar a fondo en el camino del conocimiento, haciendo apologías."


FIN




Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.03
JST 0.025
BTC 12156.53
ETH 378.09
USDT 1.00
SBD 0.99