Funche criollo - De nuevo el maíz en la mesa.

in SteemFoods6 months ago (edited)

Saludos queridos amigos de Steemit y de Steemfoods. Como siempre he dicho, tengo cierta predilección hacia el maíz como comida principal en la dieta del americano, por eso la mayoría de mis aportes se basan en este alimento, por eso hoy comparto con ustedes un plato que es muy criollo pero que gradualmente ha perdido participación en las mesas venezolanas.

Funche Criollo

Diseño sin título (3).png

El Funche es una especie de pastel o polenta que se hace a base de maíz y alguna proteína como carne de res, cerdo, pollo, u otros más exóticos como morrocoy, terecay o lengua de vaca. Se puede preparar de diversas maneras y con distintos ingredientes. En este caso lo haremos horneado con una parte de maíz amarillo y otra del blanco, con relleno de cerdo y una capa de queso mozarela.

Ingredientes para diez porciones:

image.png

  • 1/2 kg de harina de maíz blanco precocida.
  • 1/2 kg de harina de maíz amarillo precocida.
    (Se puede hacer con un solo tipo de harina)
  • 1 Kg de carne de cerdo.
  • 2 Plátanos grandes y maduros.
  • 1/4 L de aceite vegetal.
  • 2 Huevos.
  • 4 Tomates.
  • 1 Cebo0lla grande o 2 pequeñas.
  • 1 pimentón rojo.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • Onoto molido.
  • 1/4 Kg de queso mozarela.
  • Sal, ajo y aliños verdes al gusto.

En Venezuela la pimienta no es más popular que el ajo, es por eso que se prefiere decir "Sal y ajo", sin embargo si se desea se puede incluir pimienta.

Costo total de ingredientes = 2 SBD.

El relleno

Haremos un guiso no muy espeso. Primeramente se sancocha el cochino en suficiente agua con una cuchara de sal, cuando se haya ablandado se retira del fuego y se le agregan unos cuatro dientes de ajo machacados o cortados finamente y se deja reposar hasta que enfríe. El agua no se debe desechar pues será usada para las masas.

image.png

image.png

Mientras el cochino reposa se pica en cubitos el tomate, el pimentón y la cebolla, se montan a fuego lento sobre una hoya lo suficientemente grande para incorporar la carne posteriormente, agregándole sal, ajo machacado, onoto molido y un poco de aceite que puede ser del mismo que queda encima del agua donde hirvió la carne.

image.png

El cerdo también se deberá cortar en trozos pequeños, en este caso se le retiró el exceso de grasa. Cuando los aliños hayan hervido durante unos cinco minutos se incorpora la carne y se agrega agua con unas tres cucharadas de harina precocida, se deja hervir por unos cinco minutos más y se comprueba el nivel de sal, una vez retirado del fuego se le pueden agregar algunos aliños verdes como cilantro o culantro.

image.png

image.png

image.png

Para completar el relleno se fríen en aceite láminas de plátano maduro, lo que comúnmente se conoce como tajadas.

image.png

image.png

Las capas de maíz.

Para realizar las masas de maíz que serán las tapas del funche se requieren dos litros de agua, para ello lo más recomendable es usar donde hirvió la carne, pues eso le dará mejor gusto, si no llegan a dos litros se puede completar con agua comprobando luego el nivel de sal. Se agrega onoto molido para darle un color más atractivo. En este caso se separó en dos y se hicieron dos masas, una de maíz amarillo y otra de blanco, pero como antes se dijo, se puede hacer con un solo tipo de maíz.

El procedimiento es el que indica la tradición, al agua se va agregando gradualmente la harina precocida y se va mesclando hasta tener una masa homogénea y consistente. Por último y para que el funche tenga contextura y no se desarme se agregan dos huevos, como en este caso se hicieron dos tipos de masas, se añadió un huevo a cada una.

image.png

image.png

image.png

Armado y horneado.

Precalentar el horno a 180ºC.

Hecho el guiso de relleno con las tajadas y lo necesario para las capas que son las masas de maíz precocido, no queda más que armar.

image.png

Una vez aceitado el molde, de un kilo o kilo y medio, con aceite vegetal, mantequilla o la misma grasa que sobró del cochino, se acomoda una capa de masa de maíz que cubra todo el fondo y los laterales, de aproximadamente un centímetro de grosor. Lo ideal para hacerlo rápido y fácil es moldear la masa con las manos previamente humedecidas para que esta no se pegue. Es muy importante no dejar zonas muy gruesas, especialmente en los bordes pues se corre el riesgo de que no se cocine bien en esa parte.

image.png

image.png

Lo siguiente es vaciar el guiso de cochino de res en el centro y esparcirlo uniformemente por todo el interior. Colocando encima una capa de tajadas, cubriendo así todo el guiso.

image.png

image.png

image.png

Posteriormente se acomoda arriba una capa más delgada de masa cubriendo todo el pastel. La forma más fácil de hacerlo es elaborando en las manos arepas delgadas y con ellas ir cubriendo gradualmente toda la zona, luego se empareja con una paleta o cuchara humedecida. Para finalizar se le abren dos o tres agujeros para que los vapores del interior escapen y se lleva al horno por 45 minutos.

image.png

image.png

Mientras el funche está en el horno y si es que sobra masa, se puede aprovechar friendo unas ricas arepas que sirven de tentempié.

image.png

Transcurrido ese tiempo, se saca del horno para aplicarle un poco de mantequilla en la superficie y luego una capa de queso mozarela. Se devuelve al horno y solo resta esperar a que el queso se derrita, cuando esto suceda se retira del calor y se deja reposar a temperatura ambiente de ocho a diez minutos y estará listo para emplatar.

image.png

image.png

image.png

image.png

¡Buen provecho!

image.png

image.png



Esta receta se hizo escuchando la buena música de Monsieur Periné

image.png
Fuente

Gracias por leerme

Conóceme aquí.

Sort:  

Se ve muy rico!

Sí quedó realmente bueno, gracias por pasar y comentar.

Buena receta y buena música papáleo @leonardoj333

Buenísimo mi amigo leo, que fabuloso y lo mejor, oyendo buena música.

Buena receta amigo, primera vez que se de ella. Gracias por compartila con nosotros. ¡ Saludos !

Es un gusto dar a conocer los platos que han ido perdiendo protagonismo.

Saludos desde Apure.

Oye, en pedazo que me toco no percibí las tajadas. ¿Será que se escondieron?

Te las robaron.

Excelente explicación amigo del paso a paso, una receta distinta y muy rica lo certifico. Saludos @leonardoj333

#twopercent
#venezuela
#affable

Que bueno que te gustó, seguimos cocinando y aprendiendo.

 6 months ago 

Hola :

Muchas gracias por compartir tu deliciosa receta en detalle en SteemFoods Community. Agregué esta publicación a las "Mejores publicaciones de SteemFoods del día" el 17.05.2021. Intentaremos votar esta publicación con -steemcurator01, -steemcurator02 -steemcurator06 o cuentas en auge. Continúe creando contenido en la Comunidad SteemFoods. :)

Muchas gracias, me halaga enormemente que mi participación haya sido seleccionada entre las mejores del día. Espero con mucho gusto el apoyo de los curadores. Seguimos cocinando y aprendiendo.

Saludos desde Apure.

 6 months ago 

Amigo me encantó tú receta, me animaré a prepararla.

Es más fácil de hacer de lo que parece.

Saludos desde Apure.

Mmmm que bueno se ve, me encanta.

Y sabe mucho mejor!! gracias por leer y comentar.

Hola!!!! me gusto tu receta, gracias por compartirla

Nunca he probado este plato, pero muero de la curiosidad.

El sabor es parecido a la hallaca.

Entonces no es bueno.. Es buueeeniiisiimoooooo.

 6 months ago 

Buena receta amigo!
La combinación de sabores esta realmente buena!
Saludos!

Sí, me encantan los contrastes en las comidas, el dulce del plátano con lo salado del guiso, el queso mozarela también agrega un toque muy especial.

Se ve delicioso ese funche! Saludos!

 6 months ago 

Buenísima tu receta , se ve demasiado rico

Me encanta la cocina ,un plato muy exquisito a ponerlo en práctica de mi parte bendiciones !!!!

Se ve sabroso, yo creí que era pasticho. Jeje. Veré como lo hago sin usar horno.
Dios te bendiga mucho.

Aquí todos los días aprendemos algo nuevo, de verdad que nunca había visto esta receta. gracias por compartir.

Así es, Steemit es una ventana a cosas maravillosas. El funche era antes muy conocido, sin embargo a perdido popularidad con el tiempo y eso puede ser injusto.

Saludos desde Apure.

Tomaré nota de esta receta! Gracias por compartir!

Coin Marketplace

STEEM 0.67
TRX 0.10
JST 0.075
BTC 57561.05
ETH 4663.25
BNB 623.35
SBD 7.28