PATACÓN PISA'O CON POLLO DESMECHADO (guacamole y pico de gallo)

in SteemFoods5 months ago

Holaaa amigos amantes de la cocina.

Bienvenidos a "un día más sin ser fitness".

Hoy les quiero presentar una receta que se asemeja en varios aspectos a la comida costeña venezolana (desconozco si es típica de otros países también). Cuando vayas a las playas de mi país te darás cuenta que este plato estará en todos los restaurantes habidos y por haber, obviamente mucho más elaborado y con mejor presentación.

image.png
Luego me pregunto porque tengo cachetes tan grandes


PATACÓN PISA'O CON POLLO DESMECHADO
(guacamole y pico de gallo)

image.png

Recuerdo que en la mayoría de las veces que íbamos a la playa solíamos comprar este plato que venia como acompañamiento del plato principal que variaba entre un pescado frito u ostras con limón. (¡Uy!, es que de solo nombrarlo se me hace agua la boca)

Para preparar esta atractiva y provocativa receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

image.png

  • Tres plátanos verdes
  • 150 gr de pechuga de pollo
  • Chorizo campesino (opcional)
  • Jamón (opcional)
  • Queso duro (el que prefieras pero que se pueda rayar)
  • Dos tomates rojos
  • Un tomate verde
  • Una cebolla
  • Una rama de cebollín (o cebolla larga)
  • Tres dientes de ajo
  • Pimentón
  • Un aguacate
  • Dos limones
  • Condimentos de tu preferencia
  • Mucho aceite

Parece ser una lista grande pero la verdad es que son ingredientes bastante comunes, que solemos tener con mucha frecuencia en nuestra cocina (o al menos en la mía si).

PREPARACIÓN

Nuestros ingrediente protagonista en esta receta es EL PLÁTANO VERDE, sin embargo, el que lleva más tiempo de preparación es la pechuga de pollo, por eso, recomiendo previamente sancocharlo y desmecharlo para que a la hora de cocinar la receta no tengamos que aguantar más hambre de lo normal.

Lo siguiente a realizar será cortar en pequeños cuadritos todos nuestros aliños - vegetales (tomate, cebolla, ajo, pimenton, etc). ¡Ojo! el plátano verde no lo toques aun.

image.png

Seguidamente apartaremos el tomate verde, la mitad del tomate rojo y la mitad de la cebolla cortada en un taza, el resto lo colocaremos en una olla junto con el pollo desmechado, el chorizo y el jamón previamente cortados también. No se nos puede olvidar añadir el ajo, el cebollin y el pimentón que serán los ingredientes que le darán un buen sabor a nuestra receta; y con un poco de aceite y a fuego medio dejaremos cocinar.

image.png

image.png

image.png

Cuando hayan pasado unos cuantos minutos y consideremos que ya todo esté sofrito, añadiremos medio vaso de agua y los condimentos de nuestra preferencia (yo agregué salsa negra y salsa de soja con una pizca de sal); dejaremos cocinar hasta que el agua haya evaporado casi por completo.

image.png

image.png

En este punto ya podemos alegrarnos porque lo que toma más tiempo ya esta preparado, y proseguiremos con el "pico de gallo":

¿Recuerdan el tomate verde, rojo y la media cebolla que les había pedido que apartaran?, bueno, simplemente vamos a agregar una pizca de sal y el zumo de medio limón, luego revolvemos todo y listo, el pico de gallo está preparado.

image.png

Para el guacamole solo tomaremos medio aguacate y cortaremos en trozos pequeños quitandole la concha, con la ayuda de un tenedor trituraremos hasta que se vuelva una cremita a la que agregamos sal al gusto y el zumo de medio limón.

image.png

NOTA: Tanto para el pico de gallo como el guacamole es fundamental agregar el medio limón, es el ingrediente secreto que le dará ese sabor pelicular a toda nuestra receta.

image.png

¡Ahora viene lo más importante!

Preparar los patacones no es nada del otro mundo pero aun así prefiero dejarlo de ultimo para poder prestarle toda la atención que necesita, ya que se trata de freír y obviamente quiero evitar que se quemen o quemar mis manos.

Debemos pelar los tres plátanos verdes, a mi me gusta primero quitarle los extremos con la ayuda de un cuchillo, luego le marco una linea a lo largo de todo el plátano, que solo corte la concha, para después quitarla facilmente con mis propias manos.

image.png

Vamos a cortar los plátanos en rodajas ni muy grandes ni muy pequeñas (al menos de cada plátano deben salir 6 rodajas), que pondremos a freír en un caldero con suficiente aceite, dejando cocinar por los dos lados hasta notar que comienzan a dorarse.

image.png

Posteriormente, con la ayuda de un aplanador le daremos una forma más delgada y de un tamaño prudente.

image.png

Seguidamente volvemos a freír con esta nueva forma. De esta manera lograremos que su textura se vuelva crujiente consiguiendo una base perfecta para poder servir los demás ingredientes con mayor facilidad.

image.png

image.png

Una vez que se hayan enfriado podremos servir y disfrutar de esta explosión de sabores.

En un patacón agregaré una cucharada de pollo desmechado, luego una cucharada de guacamole, seguida de media cucharada de pico de gallo y finalmente un puñadito de queso rayado.

Esa es la forma en que se suele servir, pero tu puedes comerlo como mejor te plazca.

image.png

Espero que te atrevas a prepararlo y puedas probar esta delicia de platillo.


Gracias por leerme.

¡Hasta prontito!

image.png

Sort:  

Que rico se ven amiga , la verdad que me dieron ganas de hacerlos, a mi me encantan los patacones...

Son muy ricos, seguro a usted le quedarán mejores.

Se me hizo agua la boca, quisiera poder compartir un plato contigo !

Y yo quisiera ver tu carita de felicidad cuando pruebas mi comida. Te quiero.

Hola, amiga, se ven deliciosos tus patacones y siento que ese pollo cuando lo estabas preparando debía oler exquisito 😊
Combinaste a la perfección todos los ingredientes que más disfruto a la hora de comer y definitivamente guardaré esta rica receta para prepararla más adelante 👍🏾
Por cierto, siento que con la porción adecuada puede volverse una receta fitness que realmente podría comer sin ningún problema luego de entrenar o para una cena liviana ☺️
Saludos, que gran recetas nos compartiste. ✨✌🏾
#oneporcent #venezuela #affable

Coin Marketplace

STEEM 0.49
TRX 0.09
JST 0.064
BTC 50687.38
ETH 4345.61
BNB 590.79
SBD 6.17