CONCURSO CRIPTOTRENDING 3 – LA CURACIÓN DE CONTENIDOS EN STEEMIT

in Stars of Steem2 months ago (edited)

° • ¡ωєℓ¢σмє! • °

content-curator-810x439.png

FUENTE
20210404_011501.png
PALABRAS PRELIMINARES

Antes de compartirles mi participación, quisiera agradecer a la comunidad @starofsteem por promover este tipo de actividades, y al compañero @risedaniel por hacer de moderador en este concurso, el cual considero pertinente para orientar a los nuevos (y no tan nuevos) miembros de la comunidad respecto al tema de la curación de contenidos. Por otra parte, quiero desearle mucha suerte al resto de los participantes, ya he revisado las participaciones de algunos y son sencillamente geniales. Sin más preámbulos, les comparto mi aporte desde la humildad y el compromiso de hacer de esta comunidad la mejor de todas.

1617481147101.png
QUÉ ES Y CÓMO CURAR EL CONTENDIO EN ESTEEMIT

Qué Es Curar Contenido En Steemit
(Sobre La Magnitud Del Término “Curarción”)

Siempre he considerado que, para entender por completo un fenómeno, debemos estudiarlo desde lo esencial, es decir, desde su nombre. Cuando estudiamos el sustantivo “curación”, de inmediato salen a relucir distintos significados, los cuales pareciera distar unos con otros en cuando a su funcionalidad y alcance, pero que, en esencia, apuntan a un mismo fin: la protección.

El Término “curar” proviene del latín “cura” que significa solicitud, cuidado. Pero también alude a “administración de una cosa pública”. E, incluso, si hurgamos un poco más, la palabra nos conducirá hasta las funciones generalizadas del arquetipo “guardián”. De allí que, al referirnos a los curas (como oficio), hacemos mención al cargo eclesiástico que abarca la administración de una comunidad o parroquia.

Paradójicamente, todas estas acepciones calzan en el proceso de curación en la plataforma Steemit, ya que, con votar por una publicación, no solo se atiende al contendido de alguien más, sino que, al mismo tiempo, se administra dicho contendido (que nos pertenece a todos los usuarios) y se salvaguarda que dicho material represente el buen nombre de la plataforma. Llegamos entonces al siguiente concepto de curación dentro de la plataforma Steemit:

Curar es el mecanismo a través del cual, al conceder un voto (Up-vote) a las publicaciones de otros usuarios, aseguramos la continuidad de la plataforma. A cambio, se recompensa a los usuarios por medio de distintas monedas (Steem Power, Steem, Steem Dolar, Trx), que dependen del período de tiempo en que votamos y de nuestro poder de voto (Voting Power).

ContentCuration.png

FUENTE
1617481147101.png
Cómo Podemos Curar Contenido En Steemit

En esencia, El proceso de curación dentro de Steemit es extremadamente sencillo, con el simple hecho de darle “me gusta” o “Up-vote” a una publicitación, automáticamente la estás curando. No obstante, creo necesario definir qué es un curador para que podamos, luego, hacer énfasis en el cómo curar.

Como bien asevera Rohit Bhargava en su Manifesto for the content curation: “Un curador es alguien que encuentra, agrupa, organiza y comparte continuamente el contenido mejor y más relevante sobre un tema específico online.” Esto insinúa una gran responsabilidad y compromiso. Es por esto que creo que conformarnos con solo votar a ciegas es un acto que atenta contra el buen nombre de la plataforma y con nuestra reputación como miembros.

¿Cómo podemos llamarnos curadores de un contenido que ni siquiera revisamos? ¿Soy un usuario responsable al incurrir en este tipo de acciones? ¿Estoy comprometido con la difusión de buen contenido, del arte, del conocimiento y la cultura, o solo estoy en la plataforma pala conseguir dinero “fácil”? Si las respuestas a estas interrogantes te llevan a la conclusión de que eres un usuario responsable y comprometido, a continuación, te dejo una lista de aspectos que podrías tomar en cuenta a la hora de curar una publicación:

  • Lee antes de votar.
  • Considera aspectos fundamentales de la publicación: ortografía, sintaxis, maquetación, esmero en el decorado, la originalidad.
  • No te quedes solo en la forma, profundiza en el contenido, sus ideas principales, su argumentación.
  • Revisa las fuentes que el autor utiliza para justificar el uso de su material audiovisual (si es que lo usa).
  • Se humilde a la hora de exponer tus opiniones, además de ser cordial a la hora de abordar al autor.
  • No hagas “Spam”, aporta respuestas que nutran el trabajo del autor. Responder con un "¡Buen post!" es innecesario, además de que, al hacerlo, malgastas tus recursos.
  • Si detectas fallas, házselas saber al autor. Seguro te agradecerá, ya que eso querrá decir que te tomaste el tiempo de leer su contenido.
  • Se respetuoso a la hora de responder. Recuerda que la diplomacia y la afabilidad son claves para conseguir el éxito, no solo en esta plataforma, sino en la vida.
  • No juzgues ni impongas tu criterio por encima del autor. En todo caso, apuéstale a la dialéctica provechosa. Recuerda que entre dos se construye más rápido un puente.

Curador-de-contenidos.png

FUENTE
1617481147101.png
Por Qué Debemos Curar El Contenido En Steemit

Más allá del rédito (que evidentemente siempre estará presente), existen factores que le brindan importancia a este proceso. Para exponer dicha importancia, pretendo trabajar este apartado desde tres aspectos:

  • Para El Curador: Sin el apoyo de los curadores, la dinámica Steemit se fracturaría. Y es que el sistema depende enteramente de la interacción entre los usuarios. Por otra parte, el ejercicio de la curación permite la retroalimentación entre autores y el intercambio de saberes (que, en definitiva, promueve el enriquecimiento de la cultura). Curar no se reduce a un simple voto, es un intercambio, un acto de respeto y valoración por el esfuerzo de los demás, que al mismo tiempo, garantiza su proyección en el tiempo gracias a su dinámica autosustentable.

  • Para El Autor: Ser curados nos motiva a seguir construyendo y creando contenido (cada vez de mejor calidad). Este pequeño aliciente es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación. Cuando nos votan, nos están diciendo: “sigue adelante, vas por buen camino”.

  • Para Las Comunidades: “En la unión está la fuerza”. Esta sentencia resume perfectamente la importancia de la curación para las comunidades. El contenido de calidad, votado y recompensado, les brinda estabilidad y respeto dentro de la plataforma. Además, esto, a la larga, fomenta la retroalimentación e independencia económica de cada una de ellas.

curacion_de_contenidos.jpg

FUENTE
1617481147101.png
Cómo Había Curado El Contenido Hasta Ahora

Creo que hablo por muchas personas al decir que, en un principio, conducirse correctamente por el universo Steemit es un proceso difícil, lleno de incertidumbre y errores comunes. Debo reconocer que, pensando obraba de la mejor manera, estaba incurriendo en ciertos despropósitos. Por ejemplo: publicaba en muchas comunidades al mismo tiempo, los votos los dejaba en manos del azar, o sencillamente no votaba (dato curioso: por obrar de esta manera, recientemente me quedé sin poder de acción y tuve que esperar cierto tiempo hasta que pude, de nuevo, volver a mis gestiones).

Pero poco a poco he ido aclarando el trayecto. Esto gracias a ciertas personas, como la señorita @edilish y el compañero @sampraise. Gracias a sus orientaciones, he comprendido que obrar en Steemit debe hacerse en base al criterio y la responsabilidad, que las curaciones no se regalan, y que es gracias a la constancia, al esmero y dedicación, que se alcanza el respeto dentro de la plataforma. Pero, sobre todo, he comprendido que lo más importante no es el redito que podamos conseguir por nuestro contenido, sino las relaciones que podamos formar más allá de los límites de lo virtual. Actualmente atravesamos una pandemia mundial, la cual nos ha distanciado en muchos sentidos, y creo que estos espacios son vitales para conservar la calidad, lo humano.

Ahora, cada vez que voy a votar un contendido, me aseguro de leer, o, mejor dicho, de disfrutar el hecho de profundizar en la mente de otra persona, en su forma de concebir y percibir el mundo. Ahora mi meta es contribuir con lo que pueda para conseguir el respeto de las comunidades, y ayudar a quienes ingresen a esta maravillosa plataforma.

content-curator-a.png

FUENTE
1617481147101.png
Criterios Para Curar Un Contenido

Respecto a cuáles son los criterios de curación, es preciso destacar que este es un tema muy subjetivo y que lo que yo creo que está bien, para otro curador no. Me ha pasado, por ejemplo, durante el veredicto de algunos concursos, que siento que los resultados no fueron los más acertados, pero entiendo que los veredictos responden a las expectativas de cada jurado. En lo que a mí respecta, divido estos criterios en dos partes que pueden o no funcionar al unísono:

  • Forma: Para mí, es importante que una publicación esté cuidada en los siguientes aspectos: redacción, ortografía, selección de imágenes, decoraciones, entre otros. Cuando me enfrento a una publicación que cumple con estos requisitos, siento que estoy frente a alguien que se esmera por hacer las cosas bien, a la que no solo le importa “lo que dice”, sino “cómo lo dice”. Esto es común en artistas y personas con una sensibilidad desarrollada y sentido estético.

  • Contenido: Es bien sabido que la belleza es engañosa, y que las sirenas engañan a los marineros con sus angelicales voces. Más allá de las apariencias, me enfoco más en la manera de plantear el contenido, el discurso y la retórica que nos brinda el autor. Y es que, he visto muchas publicaciones que están excelentemente decoradas y que llaman mucho la atención, pero que, al leerlas, es poco el aporte. No existe nada más emocionante que leer un post bien construido y que expone de manera palpable las ideas de su creador.

Cabe destacar que yo puedo curar una publicación que este planamente maquetada, pero que su contenido sea excelente (no todos estamos hechos para invertir tiempo y energía en detalles exteriores, o, algunos, desconocen los medios para ello). Sin embargo, lo contrario no es excusable para mí: una publicación puede ser vistosa, pero si no me dice nada, no voto por ella.

herramientas-curacion-de-contenidos.png

FUENTE
1617481147101.png
Qué Es Plagio Y Cómo Detectarlo

Este tema siempre es delicado, pues, plagiar es sinónimo de robar. En ese sentido, creo que es imperdonable incurrir en estas acciones. Si un material no es tuyo, no tienes derecho a usarlo. Sin embargo, no todas las personas son presta a obrar desde la virtud, en ese sentido habrá falta quien haga el papel de vigilante. Sin embargo, no todos conocen las herramientas para detectar este tipo de delitos, por esa razón, compartiré el nombre de algunos programas que facilitarán este tipo de investigaciones:

  • Google Buscador: Con solo colocar un fragmento del escrito en el buscador, detectará si el mismo ya está publicado en otro sitio. Sirve para imágenes también.
  • The Plagiarism Check: Esta página es muy sencilla, solo introduces en una caja de texto una parte del artículo y te ofrece los posibles plagios. Lo pueden encontrar en Google.
  • Plagiarism.Net: Funciona de manera similar a la anterior, pero, a diferencia de esta, puedes introducir una dirección su un blog o web y comprobar si su contenido ha sido plagiado.
  • Tineye: Puedes subir una imagen y detectar si ha sido plagiada.

contenidos-irresistibles.png

FUENTE

A MODO DE CIERRE

No quisiera despedirme sin ratificar mi agradecimiento por permitirme participar en el concurso. Cualquier opinión, critica o sugerencia, no olviden dejarla en la casilla de comentarios. Leerlos me motiva a seguir construyendo y a formar lazos con ustedes. El avatar fue creado con la aplicación Bitmoji. ¡Un fuerte abrazo! ¡Nos vemos pronto!

Invito a @luisenrique73 y a @sayury a participar en este maravilloso concurso. Si deseas conocer las bases del mismo, ingresa a este enlace: (https://steemit.com/hive-151446/@risedaniel/concurso-criptotrending-3-como-y-por-que-devemos-curar-el-contenido-en-steemit)

1617481147101.png
MIS REDES SOCIALES
siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter
20210404_011501.png

20210408_210039.gif

Sort:  

Felicidades por tu post, me ha gustado la manera en que has abarcado el tema, si bien no comentas tanto lo técnico y de números, si hablas de una forma más referente a lo ético, filosófico y lo que es en esencia la curación.
Me parece que has expuesto muy bien la idea, gracias por subir contenido de valor, este es una excelente referencia para los nuevos o los que estemos buscando seguir informándonos acerca de Steemit.
Mi recomendación es que estés pendiente de los errores de ortografía y de tipeo, porque por ejemplo tu #venezuela está escrito con S (y hay algunas palabras mal escritas en el post).

Sin más que agregar, me despido con un cordial saludo y espero sigas creciendo en la plataforma, ¡mucho éxito! :D.

@marylucy, muchísimas gracias por tu comentario infinitamente. Y me disculpo por los errores, resulta que publico desde el teléfono y me cuesta ver bien las letras (se me vencieron los lentes). Ya modifico los errores que vea. ♡

@prometeo001, excelente publicación! Tenía muchas dudas al respecto. Lo compartiré en mi muro.

@luisenrique73 gracias por el gesto.

Saludos @prometeo01 mucha suerte en el concurso, muy completo tu post

 2 months ago (edited)

Acomodalo amigo.

Pero también alude a “administración de una cosa pública”

fuente https://www.academia.edu/20062904/MANUAL_DEL_JUSTICIABLE_ELEMENTOS_DE_TEORIA_GENERAL_DEL_PROCESO

 2 months ago (edited)

@risedaniel, cómo plageo? Lo coloqué entre comillas para indicar que no es mía dicha frase. Por otra parte, intento abrir el enlace que asjuntas y no abre. Jajajajaj

 2 months ago 

@prometeo01 perdón amigo no debí colocar plagio. coloca la fuente de el diccionario donde lo encontraste, y mucha suerte en el concurso amigo.

@risedaniel, gracias por la acotación! Un fuerte abrazo!