Enseñar a Pensar y Actuar. Enfoque por Competencias

in Steem Schools2 months ago

Amigo de @steem y comunidad @steem Shools, feliz sábado lleno de bendiciones para todos.

Quiero compartirles a través de este post mi experiencia como educadora de Fe y Alegria, pensando siempre en pro de los estudiantes.

IMG-20200220-WA0006.jpgEnseñar desde la realidad de cada estudiante

Desde el año escolar 2019- 2020 se propicia el Enfoque por Competencia, donde se quierie enseñar a pensar y actuar más que enseñar que pensar y memorizar como suele ser la enseñanza tradicional.


Entonces ¿Qué será el Enfoque por Competencias? Puedo señalar de la manera más simple, que es el desempeño en situaciones diferentes, simuladas o reales, donde se presentan desafios, retos o problemas. Es decir, es un procedimiento llevado a cabo en el proceso pedagógico que buscan que los estudiantes aprendan a través de situaciones o problemas reales vividos dentro de su contexto.

IMG-20200222-WA0029.jpgA través de situaciones reales el aprendizaje es significativo

Esta competencia requiere de habilidades, valores, destrezas y conocimiento, para llegar aprender a aprender. Viendo desde el punto de vista de la educación a distancia que en venezuela se esta dando producto de la prevención por la pandemia, es muy interesante y práctica enseñar de este modo.


Entre las ventajas puedo mencionar: el enfoque por competencias esuna manera de enseñar que forma a los estudiantes con capacidad de análisis sobre contextos donde viven o trabajan, asi como también, son capaces de resolver problemas que surgan.

Esta enseñanza se puede dar en cualquier nivel educativo y modalidad. En este año escolar 2021 seguimos enseñando por competencias y apostando por una educación de calidad.


Espero me de a entender lo que quiero expresarles en mi post y que pongan en práctica este tipo de enseñanza.