"Un día en mi ciudad" Valencia /Venezuela. @lisfabian

Hola estimados viajeros. Vamos a visitar a nuestra gran Valencia.

Comencemos un hermoso viaje por nuestra querida ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Iniciaremos en la Plaza Bolívar de Valencia, ubicada en el centro de la ciudad, donde se podrá encontrar en el centro la estatua del Libertador Simón Bolívar, se puede contemplar las palomas, las ardillas y las iguanas, que son alimentadas por las personas que transitan por la plaza o se detienen un rato a descansar en ella.

image.png

fuente

Al frente de la Plaza se encuentra la Catedral de Valencia o Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro, es considerada Monumento Histórico Nacional, es uno de los lugares de Valencia más visitado por los turistas. La Patrona de Valencia es Nuestra Señora del Socorro.

Nos iremos caminando por las calles del centro de Valencia e iremos a la calle Colombia cruce con avenida Soublette, en la esquina, al Museo Casa de Las Estrellas, es una casa colonial, la más antigua de nuestra ciudad. Para el país, es de valor histórico, por todo lo que se realizó en esta casa. Actualmente, es una biblioteca y museo que tienen expuestos objetos de distintas épocas.

image.png

fuente

Al salir del Museo Casa de Las Estrellas, nos dirigiremos a la avenida Boyacá, entre la calle Páez y calle Colombia, del mismo centro de Valencia, al Museo de Historia Casa de Páez. Esta casa antigua, con altas paredes, fue la casa de José Antonio Páez, finales de 1821. El General Juan Vicente Gómez, designa a esta casa como Museo Histórico Nacional. En este museo se conservan objetos de todas las etapas de la vida del General José Antonio Páez. Esta casa colonial está comprendida por una galería de murales del pintor Pedro Castillo, una sala de armas, una de biográfica del General José Antonio Páez, la sala del piano del General, una sala de conciertos y conferencias, lugar para la lectura y cinco sótanos con grafitos histórico de la casa.

image.png

fuente

Después de terminar el recorrido del Museo de Historia Casa Páez, seguiremos el paseo caminando, hacia la calle Colombia, cruce de la calle Carabobo, para entrar al Teatro Municipal de Valencia. Este teatro se encuentra al lado de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, tiene una capacidad para 647 personas. Actualmente se realizan eventos culturales, que tenga que ver con la música, la danza, entre otros. Al salir del teatro municipal, vamos en grupo sin que se dispersen, a la calle detrás del teatro, para entrar a la Biblioteca Pública Central Manuel Feo de la Cruz, para movilizarnos por sus instalaciones. Esta entidad tiene como finalidad fortalecer la literatura.

Saliendo de la biblioteca, descansaremos un poco en la Plaza Sucre, que se encuentra al frente de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo. Como participantes podrán consumir su refrigerio. Luego 15 minutos, regresaremos a la Plaza Bolívar para tomar el transporte que nos trasladará a los distintos lugares de Valencia que comprende este recorrido.

En la Avenida Bolívar, calle Colombia 100, calle 108 Salom, se encuentra el Ateneo de Valencia, que es una entidad privada, sin fines de lucro, donde se realizan distintos eventos sobre el arte. Más no podremos entrar, porque lamentablemente no podremos recorrer todos los lugares históricos o turísticos de Valencia. Les contaré brevemente, que al lado del Ateneo de Valencia tienen su tienda, las voluntarias de hospitales, para vender algunos objetos, ropa, muchas otros artículos, ellas pueden comprar medicamentos y pañales para el paciente hospitalizado. Soy una de esas voluntarias, ya ese será otro tema.

image.png

fuente

Con mucha alegría, continuaremos nuestro viaje por lugares hermosos de Valencia, ya casi llegamos al Acuario. El Aquarium o Acuario de Valencia, está ubicado en el sector Los Colorados, es un patrimonio cultural, comprende un zoológico, el acuario, la granja de contacto, terrarios, el serpentarios, el aviario, entre otros. Hay lugares con ventas de comida, restaurant, parque infantil, salón de fiesta y auditorio. Solo lo recorreremos, más no realizaremos la hora del almuerzo ahí para continuar con “un día en nuestra ciudad”, para seguir conociendo lugares históricos y turístico de Valencia.

image.png

fuente

Llegada las 12pm, vamos saliendo del Acuario, para subir al transporte. Mis queridos pasajeros, vamos a pasar por la avenida Cedeño, para dirigirnos a tres lugares que quedan uno al lado del otro, en algunos solo haremos una leve parada y otro pasaremos de uno al otro. Mantenernos todos unidos para que podamos seguir nuestro tour por Valencia.

image.png

fuente

El señor chofer se está deteniendo al frente del Gimnasio Teodoro Gubaira, donde se realizaron muchos campeonatos de Baloncesto, principalmente juegos del equipo de Trotamundos de Carabobo. Aquí al lado tenemos la sede de Protección Civil de Carabobo, avanzamos un poco para hacer parada en el Parque Metropolitano de Valencia, este parque es un pulmón vegetal ubicado al margen del río Cabriales. Este parque ha sido utilizado para actividades de Boy scouts, grupos de alumnos de distintos colegios de nuestra ciudad, se han realizado campings, fiestas de cumpleaños, entre otros. Vamos atravesar a pie este parque que se une en su parte final con el inicio, de un parque muy confluido por los habitantes de Valencia como lo es el Parque Negra Hipólita. En este parque tendremos la hora de almuerzo.

image.png

fuente

Hemos llegado al Parque Negra Hipólita y Parque Peñalver. Esta entrada por donde iniciaremos en la entrada principal, y este es el Parque Negra Hipólita. Estos parques fueron construidos en tres etapas, la primera etapa se terminó en 1983 y recibió el nombre de Parque Negra Hipólita, para honrar la nodriza de Simón Bolívar, que todos recordamos que se llamaba Hipólita. La segunda etapa fue culminada en 1992 en el gobierno de Henrique Salas Römer, llamándole al nuevo parque: Parque Fernando Peñalver en honor del primer gobernador de nuestro Estado Carabobo, que englobaría al Parque Negro Hipólita. Su distancia es desde el final del Parque Negra Hipólita hasta la Concha Acústica. En dicha acústica se realizan distintas actividades y festivales culturales. Luego el Gobernador Luis Felipe Acosta, le cambia el nombre al Parque Fernando Peñalver, y le colocó el nombre de Negra Hipólita en el 2004. La tercera etapa que vendría siendo la segunda etapa del Peñalver culminó en 1996, y comprende desde la Concha Acústica y termina en una pequeña estructura donde funciona la Dirección de Parques. Luego durante el mandato del gobernador Henrique Salas Feo, devuelve al parque el nombre de Fernando Peñalver a finales del 2008, extendió este parque hasta su actual dimensión. El arquitecto del Peñalver explicó muy bien que el Parque Fernando Peñalver no es una extensión del Parque Negra Hipólita, son dos parques distintos, uno al lado del otro. Lamentablemente muchos valencianos, siguen confundidos pensando que es un solo parque.

Estos parques al margen del río Cabriales, son el pulmón vegetal para la ciudad, como lo es también el Parque Metropolitano que ya recurrimos. En estos parques hay 4 oficinas: la de la Fundación del Niño, Fundación Arco Iris para los Niños, otra de la Brigada de Tránsito Terrestre y el Centro Prehospitalario de Atención inmediata. Tiene la estatua de la Negra Hipólita que es la que estaba cerca de la entrada principal del Parque Negra Hipólita, también está la estatua de Fernando Peñalver y una escultura de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Hay cuatro plazas: La de la marina que se observa un ancla, una hélice y un mástil que eleva nuestra Bandera de Venezuela, la plaza República donde se encuentra las 22 banderas que se le hace honor a los primeros gobernadores, y podemos verlas allá. La Plaza Bolivariana contiene las 6 banderas en honor a los países que liberó Simón Bolívar y la plaza Protocolar donde está elevada la bandera más alta del parque. Esto que podemos observar es el laberinto Cromático que presenta muchas barras de colores.

El Peñalver consta de la Concha Acústica, cominerías, bosque, caballerizas, entre otros. ¡Qué más quisiera que pudiéramos recorrer todo el parque! Por cuestiones de tiempo solo puedo explicarles y señalarles a distancia algunos sitios. Vamos a buscar un área verde para comer, descansar y disfrutar de la hermosa naturaleza. A este parque vienen grupos de amigos, familias, parejas, colegios, deportistas, ancianos, jóvenes, niños, es lo hermoso de este lugar, la variedad de personas que puede lograr concentrar.

image.png

fuente

Hay otros parques que lamentablemente no nos dará chance de recorrer, pero que podremos conocer, si realizamos “otro día en nuestra ciudad”, que sé que están de acuerdo, porque ya algunos se han acercado a mí para proponérmelo, así lo haré saber a este equipo que trabaja con mucho amor para que nuestra ciudad de Valencia sea conocida en su esplendor, pero mientras comemos, iré contándoles un poco más sobre otros lugares de nuestra querida Valencia. Tenemos el Parque Recreacional Sur que es un parque ubicado en el sur de Valencia, es un pulmón vegetal, desde aquí hasta allá estamos como a media hora aproximadamente. Es un lugar de esparcimiento, es un hermoso lugar donde hay flora y fauna, un lugar para distraerse y descansar. Fue decretado como Monumento Nacional, tiene también caminerías, jardines, la Plaza de las Banderas, lagunas artificiales, la sala de exposiciones más grande de Hispanoamérica, manga de coleo, parque infantil, gimnasio al aire libre, estacionamiento grande donde realizan concierto y otras actividades, entre otros. ¡Ah! Un hermoso vivero con diferentes plantas ornamentales y otras.

Hay distintas especies de fauna y flora, pueden verse garzas, pájaros carpinteros, loros, distintos peces en las lagunas artificiales, galápagos, ardillas.

Otro Monumento Nacional de Valencia es la Plaza de Toros Monumental, queda detrás de este parque que acabo de hablarles. Es la plaza de toros más grande del mundo, también se realizan eventos musicales, eventos culturales y otras actividades. El primer bloque del metro de Valencia, va desde la Monumental hasta la avenida Bolívar. Cerca de este lugar se encuentra el Hipódromo, lugar importante también para nuestra ciudad.

Tenemos muchos parques en nuestra ciudad, en el Municipio de San Diego, está el Parque Metropolitano, en el mes de diciembre se convierte en un lugar que acoge a muchos valencianos, que van a caminar por medio de las hermosas luces navideñas y el bazar, también hay parques temáticos en este mismo municipio.

image.png

fuente

El Parque Draculandia, ubicado en el Municipio Naguanagua, es el último inaugurado por el gobernador, es un parque temático, para la recreación de la familia, para personas de todas las edades, para todo tipo de eventos, musicales, entre otros.

Nuestra ciudad y nuestro estado también son cuna para el deporte, y tenemos distintos complejos deportivos, gimnasios, entre otros. El Estadio José Bernardo Pérez, es el lugar para el béisbol, fue inaugurado el siglo pasado, han pasado muchos jugadores famosos por este lugar, aquí se realizan los juegos de la Liga del béisbol venezolano. Tiene alrededor de 15.000 tribunas agrupadas por distintos colores. También se han realizado otros tipos de eventos. Tenemos la Villa Olímpica de Carabobo en el Municipio de Naguanagua, es un estadio y complejo deportivo, se realizan distintas actividades deportivas, hospedan deportistas, se realizan conferencias, entre otros. El Polideportivo Misael Delgado en la Avenida Bolívar, es un estadio multipropósito, para diferentes actividades deportivas, destacando el fútbol y la natación, su capacidad aproximadamente 9mil personas. En el Municipio de Guacara, hay un Gimnasio deportivo vertical para la Paz y la Vida, estructura moderna, para actividades deportivas y recreativas para todas las edades.

image.png

Desde muy pequeños los niños son motivados para realizar algunos deportes, son actividades complementarias, recreativas

Bueno, querido grupo, nos preparamos para continuar nuestro tours del resto de la tarde y parte de la noche. Mantengámonos unidos, sin dispersarse para dirigirnos al autobús, mientras seguimos disfrutando de este gran pulmón de Valencia como lo son estos parques Peñalver y Negra Hipólita. En el transporte les contaré sobre otros lugares, para que vayan haciendo la lista, del próximo viaje: Sigo conociendo a Valencia”.

El transporte se dispone a arrancar, vamos a irnos por la autopista para pasar solo por las afueras del Forum de Valencia y el Parque Dunas. El Forum de Valencia es un complejo deportivo multiuso, especialmente se ha usado para el baloncesto y para distintos espectáculos, siendo el segundo lugar más grande para este tipo de actividades, después del Poliedro de Caracas. Este Parque Dunas, es un centro de atracciones mecánicas, piscinas, bowling. Golf, toboganes, inflalandia, entre otros. Es un parque privado.

image.png

Estadio José Bernardo Pérez de Valencia imagen de mi álbum familiar

También nuestra gran ciudad tiene muchos colegios, supermercados, tiendas, urbanizaciones, conjuntos residenciales, hoteles, restaurants, piscinas, centros comerciales y tantas cosas más, ¡qué más quisiera mi equipo y yo! que mostrarles toda esta gran ciudad, pero es imposible. Hay dos centros comerciales que quisiera nombrarles, son los más grandes de la ciudad. El Centro Comercial Metrópolis, queda en todo el frente de la Autopista Regional del Centro, es muy extenso, tiene cadena de tiendas importantes, pequeñas tiendas, ferias de comida, heladerías, entidades bancarias, 12 salas de cine, farmacia y muchas cosas más y el Centro Comercial Sambil, es una cadena de centros comerciales, que están en 4 países en el mundo, su temática tiene que ver con el béisbol.

image.png

fuente

Ya casi llegamos al lugar donde terminaremos nuestro educativo y divertido viaje, pero quisiera hablarles de un lugar muy importante para nuestro Estado Carabobo y que está ubicado en nuestra ciudad de Valencia, es el Campo de Carabobo, es Monumento Histórico Nacional, está ubicado en el Municipio Libertador. En paseo, se libró la Batalla de Carabobo, que selló la Independencia de nuestro País. Está el Arco de triunfo de Carabobo y diferentes monumentos. Este Arco tiene jardines, árboles y una avenida ancha donde se realizan los desfiles militares en las fechas patrias y también las personas patinan en espacio amplio. Este Arco se realizó para celebrar los 100 años de la Batalla de Carabobo en 1921. Hay estatuas de personajes importantes para el país. Ya se están preparando para sus 200 años.

Estoy muy agradecida con Dios, porque ha hecho nuestra ciudad bendecida por tantas hermosuras, por la naturaleza, la cultura, la tecnología, el arte, el deporte, el estudio, las investigaciones, la creatividad y tantas cosas más. Sé que están agotados por eso nuestro viaje termina en el centro Termal las Trincheras.

image.png

fuente

Hemos llegado, este centro sus aguas emanan del subsuelo a temperaturas altas. Las aguas de Las Trincheras son reconocidas en el mundo como las segundas por la temperatura y las primeras por sus propiedades curativas y composición química. Todo esto se ha aprovechado al máximo, tiene un balneario que contiene 3 piscinas termales (de 30ºC a 45ºC) públicas con módico costo, un hotel con 100 habitaciones y una piscina de agua fría para huéspedes de dicho hotel, que es el lugar donde pernoctarán, hay áreas verdes, lugares de recreación, hay una lodo termal, saunas, el servicio de spa que comprende masajes, cosmetología, acupuntura, entre otros. Hay un servicio de enfermería por si alguno llega a sentirse mal hoy, también hay venta de comida.

Espero disfruten, les dejo en este Centro, cualquier cosa que necesiten, no duden en llamarme, estaremos atentos por aquí, recuerden entrar al concurso dejo la guía para ver las próximas actividades que seguro estarán publicando, esta hermosa comunidad. Agradecida por la invitación @greatketty, ya que realizando esta publicación aprendí a valorar más mi ciudad, ahora me dispongo a visitar a otros usuarios y poder conocer una parte de su ciudad. Estoy muy emocionada y espero seguir participando en sus proyectos. Todas las imágenes están con sus respectivas fuentes. Dejó dos de mi propiedad, están identificadas. Entré algo tarde, casi en la raya, invito a mis amigas @belkisa758, @carolinacardoza, @slwzl, @purrix, @mafalda2018, @marybellrg, @sacra97 para próximas ediciones Mi firma con aplicación Canva. Quedó mucho por decir. Hasta otra oportunidad amigos.

image.png