DOÑA ROSA, LA SEÑORA DE LAS FLORES

in Newcomers' Communitylast month (edited)
Hola estimados amigos. Grato saludarles. Les escribe EUCLIDES TORRES, de Venezuela, recién llegado a Steemit. Espero compartir agradables momentos con ustedes y hacer muy buenas amistades en esta atractiva plataforma.p>flowers-4232_640.jpg Fuente
A propósito de la celebracion, el pasado domingo 9 de mayo, del Día Internacional de las Madres, deseo destacar mi pasión por escribir versos, poemas; pero desde mi modo de ver y sentir la poesía, humilde y sencilla, procurando siempre dejar en ella un vestigio de profunda sensibilidad de manera que pueda, la poesia, cumplir con su primordial objetivo o finalidad que es enganchar, atrapar, hacer participe al lector dentro del sentimiento que el autor ha pretendido plasmar con sus letras.

Screenshot_20210508-161049~2.pngFuente: Coleccion Personal Sony Xperia.

Retomando la referencia que hice inicialmente respecto a la celebración del Día de las Madres, ocasión en la cual, en particular los hijos e hijas nos dedicamos a hacer un alto en el camino de nuestras vidas para rendirle a nuestras amadas progenitoras un merecido tributo u homenaje de especial significación tanto para ellas como para nosotros mismos; siendo asi, ese santo día resulta propicio, buenísimo, para demostrarle a mamá cuánto la queremos, cuánto la adoramos, y de reiterarle la importancia de su presencia en nuestra vida.

Screenshot_20210510-104159.pngFuente: Coleccion Personal Sony Xperia

Pero, no todos tenemos la inmensa dicha de contar con la presencia física de nuestras queridas madres. Muchos de nosotros entonces nos llenamos de nostalgia, de tristeza y hasta de lágrimas, extrañamos y añoramos su presencia recordándola con muchísimo sentimiento, imaginándola inmersa entre aquellas actividades que tanto le gustaban.

coffee-2390136_1280.webpFuente

Tuve la desdicha de perder a mi madre estando ella muy joven aun, apenas tenía 59 años cuando falleció, pero tuve la gran dicha de tener como madre a una mujer que le encantaban, le fascinaban las plantas ornamentales.

Doña Rosa, "La señora de las flores". Así la llamaba la mayoria de la gente, fue una mujer apasionada por el cultivo de cuanta matita podía ella recolectar entre sus amigas y que con denodada pasión traía a casa con una sonrisa de felicidad que no le cabia en la cara, y de cuyo proceso de siembra y desarrollo, hasta convertirse en un hermoso ejemplar del mundo vegetal, para ella, era motivo de sumo orgullo que siempre esbozaba, toda alborotada ella, en sus tertulias con sus consabidas proveedoras y/o futuras benefactoras de una estaquita o una semillita, o un hijito, cuando la edad y sanidad de la respectiva planta lo permitiera.

garden-19830_640.jpgFuente

Mi querida y adorada madre nos llenó la vida de rosas, nardos, orquídeas, helechos, gladiolas, capachos, dalias, margaritas, azucenas,petunias,claveles,coquetas, isoras, astromelias, y tantas otras especies de plantas ornamentales, amen de que siempre tuvo, en un rinconcito especial de su jardín, sus plantitas medicinales, por lo que no era extraño que, de vez en cuando, alguna vecina viniera a casa exclamando, casi como un ruego... "Doña Rosa, será que usted me puede vender o regalar unas ramitas de ruda" En verdad, mamá siempre tuvo como especie de una botica (pequeña farmacia) escondida entre la fronda de su bello jardín.

spring-bird-2295434_640.jpgFuente

Pero, un día Papa Dios tuvo necesidad de una jardinera en el cielo y mando a buscar a mamá... Desde entonces, sus hijos, sus nietos, sus plantas, sus flores y hasta los pajaritos y mariposas de su jardín, andamos añorando su presencia, extrañando sus canciones y silbidos entre los predios de aquel vergel al que con tanto cariño le dedico los mejores años de su vida.
Por ello al recordarla y sentir su ausencia en los quehaceres de su hermoso jardín, se me ocurrió un día escribirle este poema:

DSC_0388~2.JPG

DOÑA ROSA.

Duele saber que no estás...

En esta mañana gris
las rosas de tu rosal
han preguntado por ti...

El viento que corre suelto
entre el vergel del jardín
ha preguntado muy inquieto
si no te han visto venir.

Las mariposas azules
que duermen entre los nardos
se han despertado muy tristes
y andan por ti preguntando

Y hasta el inquieto colibrí
no pudo guardar el llanto
y al no oír tu dulce canto
también preguntó por ti.

Extrañan las azucenas
tu dulce conversación
y las flores de cayena
entristecen de dolor...

Los pájaros trinan su canto,
el cielo se ha vuelto gris
y los claveles, llorando,
han preguntado por ti...

Enntristecen los geranios
que te hicieron sonreír
junto a las flores de mayo
sembradas en un abril.

Madre mía que le digo
a la reinita cantora
que al no encontrarse contigo
se puede quedar muy sola...

Doña Rosa, que les digo,
si tú ya no estás aquío
para atender con cariño
la fronda de tu jardín...

De penas llora el finfin,
también lloramos tus hijos
que en el rubor de un jazmín
queremos sentir tu abrigo.

Arrullados por tu canto
y tus divinos silbidos
pedimos al Padre Santo
por tu reposo divino.

¡Qué Dios mantenga tu vuelo
hasta el radiante confín
y que los astros del cielo
brillen su eterna luz para ti!


EUCLIDES TORRES
Cantaura - Venezuela.
Derechos reservados.

Sort:  
 last month 

Excelente tu post hermano, te felicito, por aqui tu hermano Miguel Disfrutando tu escrito...