[Pulso del escritor] La revuelta de Haymarket: El movimiento que dio origen al Día del Trabajo - @vickaboleyn

in Team México6 months ago

Portada.png

Fotografía editada con Canva.

Esta publicación corresponde al día 8 de Mayo para Pulso Del Escritor @vickaboleyn, preparó este escrito muy interesante.

Gracias por tu talento @vickaboleyn de parte del @team-mexico. 💙

La revuelta de Haymarket: El movimiento que dio origen al Día del Trabajo por @vickaboleyn

Retrato de un trabajador de la construcción. Fotografía de Yuri Kim.
Fuente: Pexels

El Día del Trabajo, o Día del Trabajador, es una fecha que conmemora a las personas que laboran en todas las áreas, desde la industria hasta la educación. En México, el primero de mayo se celebra con las manifestaciones llevadas a cabo por grupos sindicales, quienes año con año exigen mejoras en los ámbitos laborales.

Según la enciclopedia en línea Wikipedia, esta fecha fue establecida como un día conmemorativo durante el Congreso Obrero Socialista realizado por la organización Segunda Internacional en 1889, con la intención de honrar la memoria de los Mártires de Chicago, un grupo de líderes sindicales que participaron en la revuelta de Haymarket, Chicago, en 1886.

En aquel año se convocó a una huelga el primero de mayo; el objetivo principal era exigir la inclusión y el cumplimiento cabal de una ley federal emitida en 1868 por el presidente Andrew Johnson. Dicha ley, denominada Ley Ingersoll, estipulaba que la jornada laboral fuera de 8 horas; una ley muy injusta desde la perspectiva de los obreros, pues solo hacía efecto en los casos de los trabajadores gubernamentales y de obras públicas, mientras que los trabajadores industriales laboraban de 14 a 16 horas diarias.

El punto álgido de este movimiento se dio en el 4 de mayo, cuando la policía irrumpió en las calles de Haymarket Square con la intención de disolver la aglomeración. Algunos de los obreros fallecieron por el impacto de las balas y los macanazos que los agentes de la ley propinaban a todo aquél que estuviera a su alcance. Los líderes de la huelga, Samuel Fielden, Oscar Neebe, Michael Schwab, George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies, y Louis Lingg fueron arrestados junto con otras personas.

En un juicio celebrado en 1887, Fielden, Neebe y Schwab fueron condenados a cadena perpetua, mientras que Engel, Fischer, Parsons, Lingg y Spies fueron ejecutados por cargos de conspiración.

Grabado de la Revuelta de Haymarket. 1886.
Fuente: Wikipedia

De acuerdo con Josep Gabaldà (2020), la razón de la reacción policial violenta fue el arrojamiento de un artefacto explosivo por parte de un manifestante contra los agentes de la ley aglomerados en el lugar de la huelga, quienes tenían órdenes de dispersar a los que se encontraban presentes luego de concluir el acto.

Su sacrificio no fue en vano: A finales de mayo de 1886, los trabajadores lograron que se respetarán las jornadas de 8 horas laborales. En 1893, el gobernador de Illinois, John P. Altgeld, indultó a Fielden, Neeb y Schwab; así mismo, reconoció que los condenados habían sido víctimas de todo un complot político que buscaba desprestigiar la causa obrera, ya que era considerada parte del movimiento anarquista y socialista.

Hoy en día, el primero de mayo es visto como un día de asueto obligatorio en la mayor parte de los países, a excepción de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá; en el caso de estos países, el Día del Trabajo es celebrado en septiembre y en octubre.

Fuentes consultadas:

“Día Internacional de los Trabajadores”, en: Wikipedia. Consultado el 5 de mayo de 2020.

Gabaldà, Josep. 2020. “La revuelta de Haymarket y los derechos laborales”, en: National Geographic Historia. Consultado el 7 de mayo de 2020 en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/revuelta-haymarket-y-derechos-laborales_15292

“Revuelta de Haymarket”, en: Wikipedia. Consultado el 7 de mayo de 2020.


Escribes de manera profesional o semiprofesional cuentas con un tema específico que aporte a la comunidad (música, entretenimiento, poesía, tecnología, naturaleza, etc.) y quieres formar parte del equipo de Pulso del Escritor, lo único que tienes que hacer es comunicarte con nosotros en DISCORD.


Store Team Mexico

banner -1.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 13030.64
ETH 392.63
USDT 1.00
SBD 0.98