Escultura "Estrés"- Clase de Anatomía Humana

in WORLD OF XPILAR2 months ago

Buenas noches mi gente linda y creativa de steemit, espero estén teniendo un gran día.

Hoy les quiero mostrar está escultura que realicé hace varios años cuando estudiaba en la universidad de arte.

Antes de salir de Venezuela estaba estudiando la carrera de artes plásticas mención escultura, en la cual curse hasta el cuarto semestre por motivos de viaje, desde niña siempre quise estudiar eso pues crecí con el arte en mi hogar y mis habilidades destacaban por el lado de la escultura, era lo que me apasionaba y en lo que podía pasar horas sin aburrirme, de hecho empecé a tallar piedra desde los 7 años, además de las otras cosas que hacía simultáneo a la escultura.

En el trayecto de la materia escultura I vimos todo lo básico o iniciación a la escultura como también el conocimiento de la anatomía humana, para realizar una escultura de un cuerpo humano es importante saber su anatomía, todos los huesos y músculos que lo componen y es el trabajo final que les mostraré a continuación.

Lamentablemente solo tengo fotos de la pieza terminada porque el teléfono en dónde tenía capturado todo el proceso de mi proyecto me lo robaron y perdí todo ese trabajo digital, así que tristemente solo puedo mostrarle estás fotografías pero les voy a resumir un poco el paso a paso de esta escultura.

Anatomía Humana.

Escultura frontal y trasera


FB_IMG_1581311285970.jpg

Escultura de perfil


FB_IMG_1581311282936.jpg

Resumen del paso a paso

  • Para empezar esta pieza colocamos una base de madera en forma de T invertida, está sería el soporte para la escultura.
  • Luego cubrimos la parte superior con papel periódico hasta crear un volumen esférico para empezar a colocar las láminas de arcilla y dar volúmen.
  • Empezamos a colocar laminas de arcilla alrededor del papel periódico para cubrirlo y hacer la forma del cráneo formando los huesos principales como lo son el parietal, occipital,frontal,temporal, zigomático,nasal y por último la mandíbula y el maxilar superior.
  • Una vez formado el sistema óseo pasamos a colocar los músculos que protejen todos nuestros huesos, que son demasiados, es sorprendente la cantidad de músculos que tiene nuestro cuerpo, así que solo les voy a mencionar los que me acuerdo, ejemplo: cigomatico mayor y menor, orbicular de la boca y de los ojos, músculo nasal, trapecio, espléndio del cuello, masetero, buccinador y muchos más músculos que cubren nuestro cráneo.
  • Para terminar con la composición anatómica, pasamos a realizar la piel que es el órgano más grande de nuestro cuerpo y funciona como barrera protectora. Está la realizamos en tres pasos, primero la hipodermis o tejido subcutáneo, es la parte más baja de nuestro tejido y se utiliza principalmente para almacenar grasa. Seguidamente colocamos la dermis, es la capa más grande de nuestra piel y tiene la presencia de terminaciones nerviosas, por medio de ella se sostiene la epidermis que es la tercera capa de la piel y por ende la más delgada, es la barrera más importante de nuestro cuerpo al ambiente externo de la piel. Este proceso de la piel fue uno de mis favoritos ya que literalmente íbamos colocando capaz delgaditas como si de la piel real se tratase, me sentía en un laboratorio.
  • Una vez lista la figura ya teníamos el conocimiento anatómico que necesitábamos para crear una cabeza humana, pues antes de hacer un cuerpo siempre es importante saber cuál es su composición interna, desde huesos, órganos y músculos hasta los tejidos de la piel y otros.
  • Así que procedimos a hacer la descomposición de lo que habíamos creado, esta parte fue muy divertida y era libre, es decir podía quitar y agregar lo que quisiera.

En ese momento de mi vida me encontraba en las entregas finales de todas mis materias, tenía exceso de trabajos y tareas por entregar y además trabajaba en un colegio dando clases de gimnasia, mi tiempo era muy resumido y casi no me daba tiempo de hacer mis tareas, además que las entregas finales siempre son las más difíciles, sobre todo las de historia y todas las materias prácticas en las que tenía que entregar obras, así que estaba en colapso total, estrés, depresión, cansancio y muchas otras emociones negativas, así que eso fue lo que refleje en la descomposición de mi escultura, y le di por nombre "Estrés".

Empecé por abrir todo el cerebro con un poco de rabia, que quedará agrietado y de ahí saqué unas raíces que parecieran serpientes como la cabeza de medusa y a la vez se hicieran nudos entre ellas para mostrar los nudos que tenía dentro de mi cabeza, completando con unas pequeñas espinas alrededor de ellas.


FB_IMG_1581311285970~2.jpg

También abrí la piel en algunos lugares importantes como por ejemplo la cervical y le realice algunas texturas, como expresión del cansancio y estrés que por lo general se ve reflejado en nuestra columna vertebral y ese es el lugar en donde más dolores yo sentía cada vez que estaba cargada de tantas cosas.


FB_IMG_1581311282936~2.jpg

Las orejas las realicé puntiagudas por un simple gusto, siempre me han gustado las hadas y todo relacionado con esos mundos mágicos y por lo general las orejas son así, y porque no incluir un poco de fantasía en la escultura.


FB_IMG_1581311285970~3.jpg

También resalte está textura desgastada en uno de los ojos para reflejar el cansancio visual que tenemos después de pasar tantos días leyendo hasta tarde, y pasar horas en la computadora redactando proyectos sin dormir, eran básicamente todos mis sentimientos plasmados en una escultura.

De igual manera aplique esa técnica en otras partes del rostro y cuello como resultado del desgastamiento o envejecimiento de la piel por no descansar.

Este fue el resumen de mi escultura, lamento no poder mostrarles todo el proceso con Fotografía, yo también quisiera verlos porque era un gran proyecto que estaba realizando pero lamentablemente no pude terminar así que solo les muestro la foto del resultado final que fue lo único que pude capturar con mi tablet.

Esto fue todo por hoy, espero les haya gustado tanto como a mí realizarlo.

PD: extraño la universidad, pero más extraño el taller de mi mamá @hildegartte en dónde ocurría toda la magia que nos hace feliz.

Feliz inicio de semana, nos vemos en la próxima públicacion.
Sort:  

hermoso nitaa, a ni me encanta la luna, ojala también puedas mostrarla a los demás.

Gracias nita, yo creo que sí. ❤️✌️

Dios te bendiga hija, a pesar de todo el estrés que tenias esa escultura te quedo genial, yo tan bien te extraño en casa y en el taller, éxito y bendiciones.

Si me encanta esa escultura, gracias mami. Yo también te extraño ❤️