Domingo Cotina Educativo || Aprendamos un poco de la atención al adulto mayor, por @lita2021

in Comunidad Latina2 months ago (edited)

Hola mis amigos de Cotina

20211003_222836_0000.png
Diseño elaborado en Canva

En este día de Cotinaeducative, quiero compartir un tema que me parece hermoso y apunta a las fibras del corazón. Refiere a la atención del adulto mayor, es amplio, por lo cual solo escribiré algunas notas relevantes.

79516800-personas-envejecidas-abuelos-en-un-fondo-blanco-ilustración-vectorial-en-un-estilo-plano.jpg
Fuente

Comienzo con un texto bíblico que resalta la honra que se le debe a las personas de la tercera edad.

Levítico 19:32 Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano, y a tu Dios temerás; yo soy el SEÑOR.

Lo considero un tema educativo porque es necesario instruirse mental y emocionalmente sobre lo que significa ser una persona de tercera edad.


🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳

Estamos preparados para gestionar la crianza de nuestros niños. Pero nos cuesta acompañar la vejez y el deterioro de quienes nos dieron la vida: razones, testimonios y consejos.

Fuente

Si vemos a nuestro alrededor, podremos observar la condición de muchas personas ancianas, hombres o mujeres, con frecuencia los vemos solos en las calles haciendo sus diligencias, yendo al banco, comprando, haciendo colas, algunos de pueden ver en condiciones saludables y bien vestidos, pero otros con grandes problemas para moverse, mal vestidos, con la ropa sucia, despeinados, entre otras situaciones, como vivir solos en sus hogares.

Adultos-mayores.jpg
Fuente

Esto me lleva a preguntarme, que pasó con estas personas, algunos dirán, se portó mal con la familia o no tiene hijos, en fin pueden arguirse muchas razones. Siento que no hay razón para juzgar. Es cierto que con la edad parece acentuarse la terquedad y el hecho de sentirse independiente. Pero no es motivo para no atenderles.

GJW32FKPWNF7PBBEDXGOFW42WY (1).jpg
Fuente

Lamentablemente, la atención social en nuestro país hacia las personas mayores no es la más idónea, pero no es el tema en sí a tratar. Más bien, es la atención familiar a personas que dieron el todo por el todo con los hijos y hoy dia muchos están abandonados, deshonrados.

old-5164060_960_720.jpg
Fuente

En muchas culturas ancestrales, los ancianos son honrados, respetados, la gente acude a ellos por su sabiduría y experiencia, se les escucha, tal como se menciona en el texto que hice mención de la Biblia, dónde señala que se le debe honra, reverencia, una consideración.


🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳

Cuando se llega a la ancianidad, existen características particulares que deben ser entendidas por las personas alrededor para que pueda sentirse amado, cuidado, entendido y atendido. Esto es porque la tercera edad es una etapa de cambios degenerativos en la parte fisiológica, en todos los sistemas del cuerpo, en la parte cognitiva, social, emocional y conductual. No podrán ser los mismos, por lo que no pueden ser tratados de la misma forma que adultos activos.

grandparents-4387074_960_720.png
Fuente

Si bien es cierto, que el envejecimiento en sí mismo no es una enfermedad, esto es una creencia frecuente para los hijos de los adultos mayores, quienes consideran además que en su mayoría las características propias de esta etapa son una carga pesada que no todos están dispuestos a soportar y atender. Para los hijos el viejo siempre es enfermo relacionando automáticamente vejez y enfermedad.


🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳

Muchos hijos también consideran que los adultos mayores son tercos y cascarrabias, se aíslan y es muy complicado integrarlos a las actividades familiares, ya que siempre hay que vigilarlos y cuidarlos de factores climáticos, la alimentación y atender el tratamiento médico que recibe. Es por esto que casi siempre es ignorado a nivel familiar.

Es una etapa de la vida donde ya está presente el deterioro progresivo de las funciones físicas e intelectuales, como parte del envejecimiento, en donde se entiende que el adulto mayor se desvincula del medio social, laboral, productivo, y pasa a ser dependiente de sus familiares, para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud, aseo, afecto y recreación.


🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳

Esto, por supuesto, le lleva a la persona a sentirse como una carga, se afecta entonces emocionalmente, hasta el punto de aislarse, o lo peor a no querer vivir.

En consecuencia, es importante la ayuda de familia y que el anciano también la brinde, necesita sentirse reconocido, querido y que no es un estorbo para las personas que lo rodean. El bienestar producido por las relaciones sociales se debe básicamente a los diferentes apoyos que posibilitan.

SkvD-U5iz_720x0__1.webp
Fuente

A su vez, es necesario destacar que la situación de proporcionar y recibir cuidados es constante a lo largo del ciclo vital de las personas. La familia puede ser fuente de apoyo tangible, informacional, y emocional, por tanto cualquier alejamiento de sus parientes puede ser motivo de soledad y abandono.

Salmos 71:9 No me rechaces en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando me falten las fuerzas.

Esto es es realmente una necesidad en las personas mayores, sentirse queridos, ser atendidos como se merece una persona, más en esa edad, se considera una obligación. No se puede dejar a merced del Estado que le da seguridad social, que por cierto en muchos países es bien remunerada.

ByMj-Lcsf_720x0__1.webp
Fuente

Creo que cada hijo, hija, debe asumir esa obligación, claro, la Biblia dice que los padres atesoran para los hijos, pero si son personas que no tienen como sostenerse, ¿qué pueden ellos darle?. En este sentido, en agradecimiento, por amor y como prójimo que está en condición de atención permanente.

HJ3AZUcjM_600x338__1.jpg
Fuente

El envejecimiento saludable se considera en sentido amplio y se basa en el curso de la vida y en perspectivas funcionales. La capacidad funcional comprende los atributos que permiten a una persona ser como quiere ser y hacer lo que es importante para ella.

Fuente

En virtud de las consideraciones expuestas, es importante observar algunas recomendaciones para ayudar a los ancianos a sentirse queridos, protegidos, comprendidos:

  • Entender que existen cambios fisiológicos en el proceso de envejecimiento y que todos vamos hacia allá.

  • Los hábitos y el comportamiento van cambiando y es necesario adaptarse a verlos y comprenderlos, sin juzgarlos.


🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳

  • Los temperamentos van cambiando también y los estados de ánimo, es necesario tener empatía.

  • Ayudarlos a sentirse importantes y útiles de acuerdo a sus fuerzas, mantenerlos activos pero no más allá del límite de su condición.

  • Brindarle la alimentación balanceada propia de la edad y de la condición orgánica que presenten.


🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳

  • Estimularlos a sentirse autosuficientes e independientes para ayudarlo a mantener su autonomía.

  • Darle compañía permanente, llevarlos a recrearse al aire libre, ellos necesitan ejercitarse para evitar que sus músculos se debiliten.


🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳

  • Estar pendiente de sus medicinas, tratamientos, aseo e higiene, esto es una parte importante, por cuanto esto le mantiene sano dentro de su proceso degenerativo, incluir hidratación a la piel seca, cuidar cualquier herida que se le infecte por la sequedad, entre otros cuidados.


🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳🧑‍🦳

  • Escuchar sus conversaciones así sean repititivas, recordemos que su memoria no es la misma.

  • Ser pacientes en todo momento, cuando camina, cuando come, cuando se esté bañando, en fin en cualquier actividad que realice y lo haga con lentitud.

  • La familia debe mantener una buena comunicación para lograr entenderse y llegar a un acuerdo basado en el bienestar del anciano de la familia.

Finalmente, recordemos que esta es una etapa normal del ser humano, nadie escapa de pasar por ahí, a menos que muera prematuramente, en la niñez, juventud o adultez, por lo tanto debemos considerarles, apoyarles, cuidarles para que lleguen por un proceso natural a morir, pero con felicidad y dignidad.

Enséñanos a contar de tal modo nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.Salmo 90:12

Hasta aquí mis notas sobre la atención al adulto mayor, espero lean y eso nos lleve a valorar más a nuestro ancianos.

image.jpg

Esta publicación está configurada para dar el 15 % del producto de la recompensa en apoyo al crecimiento de la comunidad

Screenshot_2021-10-03-18-52-02-202_com.android.chrome.jpg

Sort:  
 2 months ago 

!upvote 30

Holaa, aquí Alejandro. Paso por aquí para decirte que te he dejado un voto a través del proyecto de curación de Steem Seven, el cual es una de las cuentas de soporte para la Comunidad Latina. Sigue con el buen trabajo. 😊

Nota adicional: ninguna.

#onepercent #venezuela #affable

 2 months ago 

Hola @lita2021 nos has traído una publicación muy prolija, llena de sapiencia y riqueza en valores. Cuan importantes es que aprendamos a cuidar la integridad de la vejez en estos tiempos, la honra debida a los padres, a los abuelos y a toda figura de autoridad.
Gracias por esta valiosa publicación en Comunidad Latina

 2 months ago 

Muy buen post. A veces veo a los adultos mayores hacer sus compras solitos y que nadie alrededor les ayuda, me pregunto que tan difícil será a nivel emocional tener que vivir los últimos años de nuestra vida en soledad. Dios tenga misericordia de todos aquellos abuelitos que tienen que andar por la vida solucionando por su cuenta, aún en medio de sus enfermedades y de la pandemia. Hay que tener más empatía, amor y compresión. Bendiciones.

Felicidades amiga. Muy buena publicación. Los adultos mayored son como niños con experiencia, llenos de amor y sabiduría. Necesitan atención especial. Son seres fragiles.

 2 months ago 

Hola @darivictoria, si es un tema que debemos considerar, todos tenemos familia en esa edad y merecen nuestro respecto, amor, comprensión y cuidados, gracias por leer y comentar

Coin Marketplace

STEEM 0.64
TRX 0.10
JST 0.074
BTC 56539.90
ETH 4546.66
BNB 622.26
SBD 7.21