Tipos de aprendizaje y sus características. Primera parte/Por @solperez

in Comunidad Latina29 days ago (edited)
Saludos a todos los steemitas; en especial a los de la comunidad latina. Por acá deseo compartir un contenido académico que considero valioso para los docentes, los padres y los alumnos mismos.


image.png
Fuente

El aprendizaje y los modos cómo los seres humanos aprendemos ha sido un tema de estudio desde los socráticos (Sócrates, Platón y Aristóteles) hasta la actualidad. De hecho, existe una íntima relación entre las formas de aprender y las teorías psicológicas, pedagógicas y sociológicas que tratan de interpretar y analizar estas.

Significa, pues, que la lista que daremos a continuación sobre los tipos de aprendizajes no es cerrada. Para algunos pedagogos (Dewey, Woodrow...) existen doce tipos de aprendizajes: motriz o motor, asociativo, conceptual, reflexivo, explícito, cooperativo o colaborativo, memorístico, implícito, observacional, significativo, experiencial y emocional.

En este post desarrollaré los primeros cuatro: motriz o motor, asociativo, conceptual y reflexivo.

Aprendizaje motor: De las distintas potencialidades del ser humano lo primero que aparece son las capacidades motrices. La motricidad es fundamental en la vida del individuo. No hay actividad escolar que no esté relacionada con esta: escribir, leer, dibujar, jugar, etc.

De acuerdo con Ragsdale, las actividades motoras están relacionadas con:

a.- Los objetos: Los aprendices comienzan a manipular cosas. Muestra de ello es cuando el niño trata de tocar todo cuanto hay a su alrededor para reconocer los objetos desde sus sentidos: tacto, olfato, gusto, visión y audición.

b.- El lenguaje: Los aprendices representan, captan o constituyen símbolos mediante movimientos corporales, es decir que estos movimientos adquieren valor cognoscitivo para ellos, por ejemplo, escribir, leer, hablar. Por eso es común ver a los niños rayando las paredes de sus casas.

c.- Los sentimientos: Están relacionados con el aprender desde la emocionalidad. Por ejemplo, los niños se mueven ante el ritmo de determinadas canciones, por citar solo un caso; mientras que hay otras que no causan el mismo impacto en ellos.

Por su parte, Dewey divide las actividades motrices en:

a.- Sensorio motriz: Son las que una vez adquiridas actúan automáticamente, como en la natación o andar en bicicleta.

b.- Perceptivo motrices: Aquí las actividades se adscriben a un patrón perceptivo que las rige y dirige, así cuando se escribe un texto en la computadora, la persona toca las teclas de manera automática, pero los movimientos de sus dedos son dirigidos por lo que aparece en el patrón escrito u oral que transcribe.

Características principales del aprendizaje motriz:

1.- Cada persona tiene su forma particular de aprender.

2.- Los propósitos del aprendiz: Esto se relaciona con los actos motores (carecen de significado) y con las destrezas (tienen un propósito). Este propósito motiva a trabajar para alcanzar una meta.

3.- La naturaleza general de la actividad: Inicialmente el sujeto utiliza todo el cuerpo para ejecutar una destreza. Esto representa un ajuste hasta lograr el dominio final de la misma. Ejemplo: aprender a manejar bici.

4.- El proceso del pensar durante el aprendizaje motor: En este, el aprendiz inicia sus actividades con un concepto rudimentario, tanto de la actividad como de la meta que se propone.

5.- La percepción de objetos y materiales: Ante la presencia de estos, el sujeto establece ciertas asociaciones y significados que le permiten utilizarlos de una manera u otra. Ejemplo: Puede utilizar un cable para saltar, ya que no tiene una cuerda a mano.

6.- La irregularidad del aprendizaje motor: Este nunca es progresivo. Hay períodos de estancamiento. Hay períodos de estancamiento (mesetas) que son seguidas de un marcado progreso. Las causas fundamentales de esta irregularidad radican en el alumno (sus características) lo que se enseña (su naturaleza, su dificultad, etc.). Ejemplo, un niño puede intentar aprender a tocar un instrumento, pero puede estancarse en el dominio de algunas notas, y luego hacerlo con maestría y elegancia.

7.- Los límites del mejoramiento: Es inútil tratar de educar a un individuo más allá de ciertos límites. Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos: la poca edad del aprendiz, las restricciones fisiológicas, la capacidad mental, las restricciones que surgen de los medios…

A diferencia del aprendizaje motor está el aprendizaje asociativo, en el cual la memoria juega un papel importante, pues nos permite recordar y establecer relaciones a lo largo de nuestras vidas. Así el aprendiz relaciona estímulos con significados lógicos. Esto motiva a los docentes a utilizar los medios que mejor se adapten a cada situación: material vivo adecuado, cuadros, ejercicios orales, material gráfico agradable…

Por su parte, el aprendizaje conceptual se logra cuando el aprendiz adquiere conocimientos y los incorpora a su juicio para conectarlos con otros que ya existen en su memoria.

No olvidemos que la capacidad de abstracción es básica para llegar a la formulación de conceptos, los cuales definen "objetos" que constan de diversas características llamadas "notas" <esenciales (son aquellas que diferencian un “objeto” entre los demás) y accidentales (son aquellas que pueden no existir)>. Así, por ejemplo, podemos diferenciar al objeto: hombre como ser racional, de aquello que no lo es. En el aprendizaje conceptual, el elemento fundamental es la palabra.

En el caso del aprendizaje reflexivo, imprescindible en la vida del hombre, surge de la necesidad de resolver problemas de toda índole y se desarrolla gradualmente. Por ello es importante tomar en cuenta la edad del sujeto.

En la escuela se debe potenciar el pensamiento de los aprendices tomando en cuenta todos los aprendizajes antes mencionados y, aplicando, por ejemplo, estrategias como las que sugerimos a continuación:

1.- Enseñar a clasificar problemas, desde los cotidianos hasta los más complicados y alejados de su realidad.

2.- Estimular el uso de la biblioteca, libros de consulta para leer a otros y crear una consciencia lectora.

3.- Estimular al niño a emitir juicios sobre los problemas estudiados, solo después de haber reunido datos suficientes sobre el tema. Es importante promover el diálogo y el intercambio de ideas, a partir de los argumentos de los alumnos.

4.- Mostrarle a los chicos que un mismo problema podría requerir el empleo de varios análisis y técnicas para solucionarlos.

5.- Enseñar que las hipótesis sobre las posibles soluciones de los problemas deben ser discutidas y sopesadas en grupo.

No olvidemos que todos los seres humanos tenemos potencialidades creativas. En tal sentido, la escuela está llamada a crear ambientes propicios para su desarrollo desde la experiencia (consta de hechos, percepciones, asociaciones, conceptos… y aspectos significativos relacionados con los sentimientos), el recuerdo (permite revivir hechos que motivan la creatividad) y la expresión (es la huella personal de la creatividad).

El llamado que hacemos a los padres, docentes y alumnos es a sensibilizarnos y a reconocernos como seres creativos y creadores, no solo reproductores de saberes de otros. Para lograr esto es necesario contar con un docente sensible, capaz de conjugar los aprendizajes: motor, asociativo, conceptual y reflexivo desde los primeros niveles académicos.

Este contenido es propio. Realizado exclusivamente para Steemit.

A través de esta publicación doy un aporte del 15% a la comunidad.

Fuente consultada:

Dewey, J. (2008) El arte como experiencia. Barcelona, Paidós (Traducción y prólogo de Jordi Claramonte).

Cc. @dobartim

Sort:  

Why is no one visiting my blog?

 29 days ago 

Genial poder ampliar el conocimiento y hayan este tipo de publicaciones, por un momento confundí a J. Dewey por Melvin Dewey, este último tiene unas normas de clasificación del conocimiento muy famosa, que se aplica para la organización de los libros en una biblioteca. ¡Excelente post! Bendiciones.

 29 days ago 

Gracias, bella, es todo un honor contar con tu lectura y respaldo a este tipo de contenido. Un abrazo enorme.

Excelente post amiga, como padres necesitamos mucha orientación para el buen desarrollo de nuestros hijos, particularmente me cuesta mucho enseñar, pero como madre de un muchacho discapacitado he aprendido muchas buenas técnicas sobre todo en la parte motriz, agradecida por su post, espero sean más🤭, muchas bendiciones para usted🥰

 29 days ago 

Gracias, mi bella amiga, aprecio mucho tu comentario. Si algo debemos hacer con la formación de los niños es involucrarnos en la resolución de problemas. Es decir, hacerlos partícipes de lo que pasa en su entorno y propiciar en ellos la capacidad de analizar, reflexionar y actuar. Así se forma a un ser humano sensible ante lo que ocurre a su alrededor. Un abrazo inmenso.

Muy cierto, amiga, espero tenga un feliz día! 🥰