SV-CIENCIAS, "Diabetes Mellitus...¿Sabe usted por que los pacientes diabéticos deben cuidar tanto sus pies?🤔🦶🏼🧐[email protected]

in Steem Venezuela3 months ago

image.png
Imagen tomada dehttp://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/13970/ESP/

Feliz y bendecida tarde tengan todos mis apreciados Steemians, en este sábado de ciencias, quiero compartir con ustedes un post basado en una enfermedad que, aunque es común escucharla, no todos conocemos realmente de que trata, que implica para quienes la padecen y cómo podemos prevenirla y esa no es otra que la diabetes mellitus, así que acompáñenme…

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; esta alteración produce que aparezcan niveles elevados de azúcar en la sangre y orina. Esta enfermedad puede afectar varios órganos como los ojos, riñones, el corazón y las extremidades. Puede presentarse durante el embarazo y requiere tratamiento médico.

En la actualidad el aumento de personas que padecen esta enfermedad ha aumentado de manera alarmante, estimándose que pudiera afectar alrededor del 10% de la población en todo el mundo; en Venezuela esta es una patología que puede categorizarse como crónica y de las más frecuentes en nuestro país.

Entre las personas que padecen esta enfermedad la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular (ECV).

Las personas que padecen diabetes deben tener un autocontrol respecto a sus emociones, ya que algunos estudios en los últimos años han determinado que, en las personas diabéticas, lo que hacen, piensan y sienten, repercute en el control o aumento de la enfermedad; es por ello que su estilo de vida juega un papel fundamental en el desarrollo o mantenimiento de dicha enfermedad.

Clasificación de la diabetes mellitus:

• Diabetes tipo 1

En el cuerpo no existe una producción de insulina, ya que el sistema inmunológico combate las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 requieren el uso de insulina a diario para poder sobrevivir.

• Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina apropiadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Aunque comúnmente, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los adultos mayores. En realidad, este es el tipo de diabetes más común.

image.png
Imagen tomada https://www.netmd.org/

• Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes afecta a algunas mujeres embarazadas, por lo general desaparece con el parto, pero quienes sufren diabetes gestacional, experimentan más posibilidades de padecer diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.

•Otros tipos de diabetes

Existen otros tipos de diabetes menos comunes y pueden ser la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.

Es importante considerar que el sobrepeso o la obesidad favorecen la predisposición para desarrollar diabetes. La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal, evitar el consumo de tabaco, exámenes periódicos nos permiten prevenir la diabetes de tipo 2 o por lo menos retrasa su aparición.

Síntomas

image.png
Imagen tomada de https://www.pinterest.com/luisrodil/pie-diabetico/

Los principales síntomas más frecuentes de la diabetes mellitus, son la abundante excreción de orina, necesidad imperiosa de tomar abundante agua, pérdida de peso, fatiga, debilidad, visión borrosa, infecciones superficiales frecuentes, mala cicatrización de las heridas y sensación de cosquilleo.

Cuidados del pie diabético

image.png
Imagen tomada de https://ar.pinterest.com/pin/398779742001864349/

Los problemas de pie diabético son una preocupación importante en la atención médica y una causa común de hospitalización.

La mayoría de los problemas de píe que enfrentan las personas con diabetes surgen a raíz de dos complicaciones serias de la enfermedad; daño de los nervios y mala circulación. La falta de sensibilidad y el flujo de sangre reducido favorecen que una diminuta herida o lesión avance de tal forma que pueda desencadenar en una infección seria en cuestión de días.

El daño crónico de los nervios (neuropatía) puede causar piel seca y agrietada lo que permite que las bacterias ingresen y causen infección.

Las consecuencias pueden ir desde la hospitalización para administrar antibióticos a la amputación de un dedo del pie o del pie completo. Para las personas con diabetes, la inspección diaria y cuidadosa del pie es esencial para la salud general y la prevención de problemas que dañan el pie.

Medidas preventivas que deben llevar a cabo los pacientes diabéticos:

 No caminar descalzo: el daño de los nervios disminuye la sensación, así puede ocurrir que usted no tenga sensibilidad con algún objeto pequeño atrapado en el pie. Esto puede llevar a una infección masiva. Usar siempre zapatos reduce este riesgo.

 Lavar los pies con un jabón suave y agua tibia: no poner los pies a remojar, secar con golpes suaves en cada pie con una toalla, tener cuidado con el secado entre los dedos del pie.

 Usar loción para mantener la piel de sus pies suave y humedecida: esto previene las fisuras que se hacen por la piel seca y reduce el riesgo de infección, se recomienda no poner loción entre los dedos.

 Cortar las uñas del pie sin darle forma curva.

 No usar soluciones antisépticas: medicamentos de venta libre, almohadillas de calor ni instrumentos afilados en sus pies.

 No fumar: fumar daña los vasos sanguíneos y reduce la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno. En combinación con la diabetes, ello aumenta significativamente el riesgo de una amputación.

Como pudimos apreciar, esta es una patología que puede aparecer en cualquier edad., por ello debemos crear una cultura preventiva, ya que la diabetes es una enfermedad que no hace distinción de ningún tipo, es decir, todos estamos propensos desarrollarla.

Me parece indispensable resaltar que la diabetes produce efectos en la calidad de vida de quienes la padecen, y puede repercutir en los familiares, ya que el hecho de que un familiar padezca diabetes, indiscutiblemente requiere un cambio en el estilo de vida de los demás miembros de la familia, desde los hábitos alimenticios hasta la capacitación o educación en cuanto a cómo lidiar con esta enfermedad, estableciendo un rol basado en patrones definidos de atención y control a pacientes diabéticos que incluye el proporcionar información detallada y medidas de atención que señalen las técnicas de tratamiento de control de la diabetes para evitar cualquier futura complicación en los pacientes.

Debemos reflexionar sobre nuestros estilos de vida ya que, en el caso de la diabetes, es increíble como la no producción de una hormona como la insulina o la producción deficiente de la misma, puede causar una enfermedad tan compleja y que requiere de tantos cuidados, pero también es importante considerar que los tratamientos actuales como la insulina, la dieta y el ejercicio han permitido mejorar el nivel de vida de los pacientes.

image.png
Imagen tomada dehttps://sites.google.com/site/diabetesmellitustipo2pf/conclusion

Así que mis estimados Steemians, espero que este post nos permita tomar conciencia respecto a nuestro estilos de vida, y procurar llevar a cabo las medidas necesarias para prevenir esta patología; espero que este post haya sido de su agrado informándoles sobre este tema o ampliando sus conocimientos, gracias por tomarse el tiempo para leer mi publicación y por todo el apoyo…Dios les bendiga cada día más…nos vemos si es la voluntad de Dios, en un próximo sábado de ciencias, chao, chao!

Sort:  
 3 months ago 

Valiosa información que no conocía sobre el pie diabético, tema interesante amiga, gracias por compartir y participar.
#affable #venezuela

Muchas gracias amiga...y así es, yo también tuve la oportunidad de expandir mis conocimientos, siempre me llamó la atención lo que ocurría con los pies pero no tenía la información concreta, por eso decidí indagar y compartir tan valiosa información...

Gracias por tu apoyo y por comentar...bendiciones!

#affable #onepercent #venezuela