Tips para el uso correcto de signos de interrogación y exclamación - con ejercicios básicos

in Steem Venezuela4 months ago

image.png

Los signos de interrogación y exclamación se denotan verbalmente por la entonación y en la escritura por la presencia de los signos (¿?), (¡!), estos se caracterizan por la forma directa en que se pregunta o responde un comunicado en específico, ejemplo:

image.png

Existen interrogaciones indirectas las cuales carecen de la presencia de los signos o de una entonación en específico así como en la siguiente frase:

image.png

Los signos exclamativos o de admiración se caracterizan por expresar los sentimientos del hablante ya sean alegría, sorpresa, ira, dolor o admiración ejemplo:

image.png

¿Cómo usar los signos?

  1. Usamos los signos al principio y al final, en español se debe iniciar y dar cierre, si se coloca el signo de cierre y se omite el de apertura como se refleja en inglés, caeremos en un error ortográfico, según las normas deben de ir siempre los dos signos.

  2. Se colocarán los signos donde en realidad se inicie una pregunta o exclamación como es este caso:

image.png

  1. En los casos cuando existen varias interrogaciones en una misma línea, estas inician con el signo y con letra mayúscula, excepto aquellas preguntas que la anteceden una coma (,) o un punto y coma (;) en este caso se coloca el signo y se escribe en minúscula como en estos casos:

image.png

  1. Aunque en la literatura se presencie el uso doble de los signos, este es un fenómeno que no aconsejo utilizar. ¡¡¡Ayuda!!!
  1. Importante después del signo de interrogación se puede emplear cualquier signo de puntuación menos el punto, porque ya se encuentra presente en el signo.

image.png

  1. Cuando quieras expresar ironía, sorpresa o poca seguridad, simplemente encerramos entre paréntesis el signo de interrogación

image.png

Estos son seis tips que no debes olvidar en el momento de escribir, hay otras que también son fundamentales, pero decidí utilizar estas, porque son en las que a veces tendemos a fallar, espero que te sirva de algo y aquí te dejo unos ejercicio para que razones su respuesta y los coloques en los comentarios, agregándole los signos pertinentes a la oración.

Muchas gracias
Ejercicios:

  1. Maestra Cómo se comportan los gemelos.
  2. Estás loca
  3. ¿Cómo estás?, ¿Cómo sigue la señora Mariana?
  4. Qué importa ya!
  5. Ay.

Saludos especiales:
@edlili24, @adeljose, @tocho2

#onepercent #venezuela #affable

Sort:  
 4 months ago 

El uso de los signos tiende a ser bastante omitido actualmente, esta información aclara en torno a las necesidades con casos prácticos para su solución.

Ejercicios:
Maestra, ¿Cómo se comportan los gemelos?
¿Estás loca?
¿Cómo estás?, ¿Cómo sigue la señora Mariana?
¡Qué importa ya!
¡Ay!

@adeljose saludos cordiales le invito a pasarse por este post.

#affable #venezuela #onepercent

Excelente post @ambarve, muy adecuado para instruir, educar y recordar cuando, como, y por que utilizar los signos de interrogación y de exclamación correctamente, tenemos muchos vicios en nuestra escritura debido al bombardeo en la democratización de la información y al bajo nivel cultural en el que de manera general hemos caído!.. muchas gracias por este maravilloso post! sencillo, pero adecuado. saludos

¡Hola!, espero que el material te pueda ayudar, estaré compartiendo notitas, con información similar, si necesitas alguna ayuda, o clarar dudas no dudes en escribir, estamos para ayudar.
Feliz noche.
Gracias...

muchas gracias @ambarve ¡¡¡estupendo!!!