¿Parto vaginal o Cesárea?

in Steem Venezuela2 months ago

IMG-20210111-WA0033.jpg

Hola comunidad Steem, saludos, con el siguiente artículo de autoría propia espero orientar tanto a mujeres como parejas en cuanto a la elección de la vía de nacimiento de sus bebes, espero les sea de su agrado y ayude a aclarar ciertas dudas comunes.


Parto vaginal o cesárea? Esta es una pregunta que escucho con frecuencia en mi consulta de control prenatal y que por lo general suelen realizarla desde la primera visita, y cuya respuesta va a depender de una cantidad de factores tanto maternos como fetales.

Aunque el parto vaginal es un fenómeno fisiológico y que suele ocurrir de manera natural debemos de tener en cuenta que no todas las mujeres son iguales y aun tratándose de la misma mujer la cual curse con un nuevo embarazo la finalización de uno u otro puede ser diferente bien sea por decisión de la madre o por causa medica justificada.

En algunos casos la respuesta a esta pregunta es muy sencilla y se puede dar desde la primera visita a la consulta ya que la futura madre posee una condición en la cual la mejor vía de finalización es el parto por cesárea, dentro de estas causas tenemos: antecedentes de una o varias cirugías uterinas previas, deformidad o malformaciones de las estructuras pélvicas, talla baja materna o enfermedades infecciosas de la madre con riesgo de afectación del feto durante el trabajo de parto como el HIV o VPH, otras veces es la misma mujer la que nos indica su deseo de tener a su hijo a través de una cesárea, bien sea para que se le practique una ligadura tubárica cuando ya no desean futuros embarazos, otras veces por deseos de su pareja o familiares y otras veces por temor a experimentar el dolor generado por las contracciones uterinas durante el trabajo de parto.

En otros casos vemos que un embarazo con un curso aparentemente normal y cuya vía de terminación idónea sería un parto vaginal termina en una cesárea de emergencia o planificada, en estos casos encontramos embarazos múltiples, fetos en posiciones diferentes a la cefálica (de cabeza) los cuales dificultan o imposibilitan su salida, alteraciones en crecimiento del feto, alteraciones en el volumen del líquido amniótico y otros cuadros severos como la temida preeclamsia entre otras.

Tanto el parto vaginal como la cesárea tienen ventajas y desventajas las cuales debemos de explicarle a la futura madre, a su pareja y familiares y siempre tratar de elegir la mejor vía tanto para la madre como para su bebé.

En mi opinión personal como profesional y especialista en este tema el parto vaginal supera los beneficios ofrecidos por la cesárea, tanto en recuperación física, cantidad de sangrado, e incorporación a la vida diaria, además de generar menos dolor en el puerperio, por otro lado el parto por cesárea cuando no se practica de emergencia ofrece la ventaja de saber con exactitud la fecha en la cual nacerá el bebé, sirve para realizar otros procedimientos durante el acto operatorio, y evita en algunos casos complicaciones traumáticas o infecciosas del bebé, pero siempre se bebe recordar que todo acto operatorio aun siendo de rutina puede derivar ciertas complicaciones durante o después de la intervención.

Espero haberles dado un poco de orientación en este tema tan complejo y controvertido ya que muchos colegas pueden tener opiniones diferentes sobre cual vía es la mejor para determinados casos, pero siempre tengan en cuenta deben ser pacientes a la hora de su médico les indique la mejor vía para obtener a su futuro bebé.

Sort:  

Muy bueno tu articulo @drhurtadogineco, como amigos y como paciente frecuente en tus consultas cuando estaba embarazada nos aconsejaste que en mi caso lo mejor era la Cesárea ya que el bebe estaba podalico (sentado) y ya no había posibilidad de que se diera la vuelta. Fue lo mejor en mi caso ya que la intervención fue programada y todo salio bien.

Pero como tu dices todas las mujeres son distintas y se deben estudiar muy bien las opciones con los especialistas.

Saludos y mucho éxito.

Muchas Gracias amiga, siempre a la orden en cuanto a sus consultas y dudas en cuanto a temas de salud reproductiva se trate.

 2 months ago 

Hola amigo, bienvenido a la comunidad.
Es un articulo muy importante para todas aquellas parejas que estan tomando la decision de ser padres, saber los pro y los ocntra de una elección u otra.
Te deseo mucho exito dentro y fuera de la plataforma.
Que tengas un feliz dia.

Muchas Gracias por apoyar el articulo, seguire haciendo publicaciones relacionadas a estos temas.

Hola excelente post, tuve las dos experiencias y lo mejor es el parto natural, la recuperación es casi inmediata pero cada paciente y cada parto es diferente gracias por compartir

Saludos, es correcto, en cuanto a complicaciones y recuperacion el parto vaginal es la mejor opcion siempre y cuando sea posible, gracias por comentar :-)

Excelente post doctor

Muchas Gracias por comentar, seguire publicando articulos en cuanto a salud reproductiva y otros topicos de interes.

 2 months ago 

Saludos @drhurtadogineco, nuevemente la bienvenida peor ahora por Steem Venezuela..!

Este material esta demasiado interesante y me adelando a decirle que se prepare para las múltiples consultas por esta vía, jejejeje

Nos agrada tener un médico "en la familia".

Sobre el tema en particular, yo siento inclinación por el parto natural (aun no he tenido hijos, estoy en planes), justamente pensando en los beneficios de la recuperación pero siempre gusrdando temor a las posibles emergencias.

Tengo una pregunta al respecto, es posible un buen parto natural despúes de los 40 años de edad?

Hasta pronto.

 2 months ago 

Excelente articulo, soy madre de tres pequeños todos por parto natural y mi experiencia con todos es tal cual como lo dijo aquí la recuperación fue mas rápida, a los pocos días estuve haciendo mis actividades normales, es buenísimo tenerlo aquí en la comunidad, bendiciones!

Excelente publicacion Doctor

Muy buena publicación drhurtado, gracias por pertenecer a esta gran família de steemit..Feliz día

Coin Marketplace

STEEM 0.58
TRX 0.09
JST 0.091
BTC 51085.36
ETH 2329.24
BNB 485.33
SBD 4.96