Sábado de ciencias- ¿Me pico una abeja o una avispa? ¿Cómo reconocer el insecto y que hacer?🐝😱

in Steem Venezuela3 months ago
Hoy les traigo un tema bien interesante, es el empozoñamiento por abejas (Apismo) y por avispas (vespismo), no se si les pase o les ha pasado que confunden las abejas y las avispas. Asi que en mi post de hoy quiero que aprendamos a reconocer estos dos insectos porque es bastante común sus picaduras, además las manifestaciones clínicas o sintomatología que presentamos cuando estás nos pican y que podríamos hacer en estos dos casos.

IMG_20210619_160919.jpg

Collage realizado por @egrl a través de Beautyplus. Imágenes de uso libre tomadas del sitio https://pixabay.com/es/
Abeja y Avispa

Primero quiero aclarar que significa "empozoñamiento", asi pueden reconocer a que se refiere esta palabra, como pueden observar esta deriva de “ponzoña” y esta palabra deriva de pócima (quizás han leído en algún cuento como el de blanca nieves que la bruja malvada le daría una “pócima” a blanca nieves) y tanto en el cuento como a lo que se refiere la palabra es envenenamiento por veneno (valga la redundancia).

También se puede utilizar el termino de "envenenamiento" por abejas o por avispas, y es un poco mas simple de recordar y reconocer, de igual manera se puede utilizar el término "accidente" por abejas o por avispas porque como comprenderán no es de manera voluntaria (no es que uno quiera que lo piquen) entonces accidentalmente nos pican y cuando nos pican alguno de estos dos insectos puede ser aceptado que utilicemos cualquiera de estos términos.

Entonces comencemos por las abejas, para referirse específicamente al envenenamiento por este insecto se utiliza el termino APISMO.

bee-18192_1280.jpg

Imagen de uso libre tomada del sitio https://pixabay.com/es/ Enlace

Las abejas comúnmente las encontramos en un panal y estas conformarían una colmena, y si la encontramos al aire libre junto con otras abejas estas estarían formando un enjambre.

Para reconocer las abejas debemos conocer un poco de su anatomía (forma de su cuerpo) que las caracteriza. Su cuerpo esta cubierto por pelos, y en la parte posterior(trasera) que vendría siendo la parte del abdomen se encuentra el intestino y junto a este va a estar conectado el aguijon, este aguijon es dentado(tiene puntas similares a los dientes).

Por la forma de su aguijon que es dentado como ya les nombre, al introducir este aguijon en nuestra piel(normalmente) o alguna superficie del cuerpo, este aguijon queda atrapado y la abeja no lo puede retirar. Es decir ella puede introducir su aguijon pero no lo puede retirar y como hay una conexión del aguijon con el intestino de la abeja esta muere.

La abeja solo picara una vez y muere, es importante nombrarles esto porque es una diferencia con el envenenanimiento por avispa(vespismo).

Cuando ocurre una picadura por abeja, los síntomas serán un poco mas fuertes cuando es primera vez que nos pica aunque también puede tener alguna reacción anafilactica (alergia o sensibilidad ante la picadura) y en este caso seria mas complicado si no es la primera vez que les pica una abeja, también aquí interviene la cantidad de abejas que picaron siendo mas grave cuando pican varios de estos insectos, son bastante susceptibles las personas que trabajan con el cultivo de abejas(por esto siempre deben utilizar la protección necesaria).

Los signos que presentan por picadura de una abeja, en el sitio de la picadura podría ser eritema(enrojecimiento de la piel), también puede presentar hinchazón.

Puede complicarse principalemente en las personas que son alérgicas ocasionando problemas sanguineos, puede ocasionar insuficiencia renal(problema con nuestros riñones) y hasta un shock anafiláctico ( dismunicion de la presión arterial por sensibilidad al veneno, pudiendo ocasionar la muerte).

Como siempre lo mejor que puedo hacer es recomendar que si es sensible o alérgico asista inmediatamente a un centro de salud para que le presten asistencia medica.

Y dentro de las recomendaciones generales(PERSONA QUE NO ES ALERGICA Y SOLO FUE UNA PICADURA).

Retirar el aguijon con cuidado(preferiblemente pida ayuda), limpiar la zona con agua y jabon, puede utilizar alcohol para desinfectar, puede utilizar hielo con un pañito o compresa fría en la zona afectada, y si tiene dolor un analgésico y/o antialérgico.

Estar muy pendiente de signos de alarma como que tenga dificultad para respirar, o no cese el dolor o lo hinchazón, en este caso lo mejor seria acudir al centro de salud como nombre anteriormente.

AbejaAvispa
Patas gruesasPatas delgadas
Cuerpo cubierto de peloCuerpo sin pelos
Aguijón dentado y gruesoAguijón puntiagudo y delgado
Pica una sola vez y muerePuede picar varias veces y no muere
Cuando se habla de envenenamiento por avispa utilizamos específicamente el termino VESPISMO.

wasp-5343615_1280.jpg

Imagen de uso libre tomada del sitio https://pixabay.com/es/ Enlace

La avispa su diferencia anatómica es que estas no esta cubierta de pelos, su abdomen va a ser menos prominente o mas pequeño que el de la abeja, tiene una estructura delgada que une la parte anterior o con la parte posterior, en la zona del abdomen(quizás han escuchado de que “tiene cintura de avispa"), y su aguijon es puntiaguado, no como el anterior que era dentado y se quedaba en la zona que picaba.

Por lo tanto la avispa puede picar muchas veces y esta no va a morir.

Dentro de los signos que se presenta la persona después de la picadura, es similar a la anterior. Eritema(enrojecimiento de la piel) y puede presentar hinchazón; también presenta complicaciones similares a nivel renal(del riñon) y shock anafiláctico(en personas sensibilizadas o con alergia).

Dentro de las recomendaciones generales, limpiamos la zona, no hay que retirar aguijon como en la anterior, colocar hielo con un pañito o compresa fría y si presenta dolor puede tomar analgésico y/o antialérgico.

Estar atento ante algún signo de alarma como le nombre anteriormente dificultad para respirar o que no cese el dolor, también si presenta algún otro síntoma que pueda atentar contra su salud. Como siempre recordándole que lo mejor es consultar a un especialista.

Espero que mí información les sea de utilidad, muchas gracias por leerme y por todo el apoyo que me brindan✨

Sort:  

Excelente información para este dia y muy completa amiga @egrl, es de vital importancia tener conocimiento de este tema , el como diferencial una avispa y una abeja y las medidas que debemos tomar al ser picados por alguna de ellas, gracias por compartir esta información, Suerte!!

 3 months ago 

Muchas gracias por el apoyo, aprecio mucho el interes por el tema. Saludos✨
#onepercent #venezuela #affable

 3 months ago 

Amiga que publicacion tan completa y util... Mi sobrino y mi novio son alergicos asi que tu publicacion me gusto mucho, me identique!!
#affable #venezuela

 3 months ago 

Muchas gracias amiga, trabaje en este tema porque también tenía algunos problemas para reconocerlos y a veces por los nervios no sabemos cómo actuar. Me alegro que le gustara, saludos✨
#onepercent #venezuela #affable

 3 months ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

QUE BUENO, CADA DÍA APRENDEMOS MÁS COSAS NO SABÍA DE ESOS TERMINOS TAN INTERESANTES.

 3 months ago 

Asi es amiga, espero que le gustara mí post. Bendiciones ✨