La Ivermectina y El COVID-19 | Una opinión racional | NO SOY MEDICO

in Steem Venezuela6 months ago

Introduccion

Muy buenas a todos, de antemano aclaro de que NO tengo estudios en medicina, tampoco experiencia empírica o similar, este post es solo una OPINIÓN sobre este tema tan polémico del consumo de la ivermectina contra el covid-19, por tanto, NO tengo la autoridad de aconsejar lo que puede o no consumir para el covid-19, aquí solo mostraré mi investigación del tema y mi conclusión, dejare toda la información el final del post

medicamento-Ivermectina.jpg fuente

Experiencia

Decidí investigar sobre la invermectina, pues, hace unos días un amigo llego a mi casa, y le mostró a mi madre un vídeo sobre este medicamento y su "milagroso" uso contra el covid-19, nos dijo que él mismo la consumió, le dio una anormal gripe y sin hacerse pruebas medicas o diagnostico se automedicó con este medicamento y según él se curo de la extraña gripe en un par de días. Mi madre le pareció muy llamativo el tema y empezó a buscar la invermectina para comprarla, guardarla y automedicarse en caso de gripe, este hecho hizo que, por preocupación de la ciega fe de mi madre a un medicamento que desconoce; me pusiera a investigar.

Investigación

¿Que es la ivermectina?

En wikipedia entre otras paginas se lee que la invermectina se utiliza en forma de comprimidos o gotas para ingerir vía oral para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea. Esta medicina fue descubierta como una colaboracion interracial cuyos protagonista en las investigaciones eran Satoshi Omura y Willians Campbell, su descubrimiento y primeras investigaciones datan del 1973.

XXOJ2KTLNYI6LKIAELFR33Z5YU.jpg Willians Campbell, a la izquierda y Satoshi Omura a la derechasfuente

Desde hace unos días, circula por las redes un polémico académico divulgando por la web y medios de comunicación que la ivermectina es un eficiente combatiente contre el COVID-19 su nombre es Alberto Sanagustin.

8tO8cv4a.jpg
foto de tweeter de Alberto Sanagustin. Fuente

La ivercmectina es un medicamento extremadamente barato y según Alberto Sanagustin es efectivo, casi milagroso, pero ¿es esto real?

¿El la ivermectina es eficiente contra el Covid-19?

Lo cierto es que aun estamos sin información suficiente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ni la FDA (Administracion de Alimentos y Medicamentos) aprueban el uso de la ivermectina contra el covid-19. Se han hecho algunos estudios, por ejemplo, un estudio de Banglades con 72 personas mostró que el medicamente si puede ser eficiente contra el covid, pero otro estudio muestra que la ivermectina inhibe la replicación de SARS-CoV-2 en cultivo de células de riñón de mono pero con una dosis tan alta que resultaría contraproducente para los humanos.

Conclusión

Entonces, ¿En que concluimos? ¿Que hacemos? En mi opinión sigamos manteniendo una estricta precaución quedándonos en casa se que no es facil aqui en #venezuela, pero entendamos que aun no hay suficientes pruebas ni evidencias que muestren que tomarte dos capsulas de ivermectina sera eficaz contra el covid, en cuanto a Alberto Sanagustin, pienso que no esta bien que busque pasar por encima de institutos de salud donde hay un monton de profesionales capacitados, que incite a consumir este medicamento sin pruebas suficientes de si es eficaz o seguro. Sin embargo, es bueno que defienda su punto, para incitar y apresurar estudios al respecto, quien sabe, tal vez termine siendo un héroe, pero hasta entonces no es la manera correcta de presentar tal información.

El tema covid es muy delicado, mucha gente ha muerto, por tanto no deberíamos creer la primera información que nos llega a nuestros equipos de comunicación, basta con informarse, preguntar, buscar, "googlear", etc...

Referencias

-Preguntas más comunes: El COVID-19 y la Ivermectina prevista para animales. En www.fda.gov
-Ivermectina. En www.wikipedia.org
-Ivermectina. En www.medlineplus.gov
-Por qué DESACONSEJAN la IVERMECTINA para COVID-19 ???. Video de Sanagustin. A. En www.youtube.com
-Ivermectina: Sus Múltiples Usos, Seguridad y Toxicidad.PDF

Un gran saludo a todos, espero se mantengan saludables y piensen siempre en la salud y protección de sus familiares y aquellos vulnerables, igualmente para los administradores de #steemvenezuela y los curadores #steemcurator01 #steemcurator02 gracias por el apoyo. Ademas etiqueto a algunos amigos cercanos y nuevos en la plataforma de steemit @adrian1998, @ney1411, @iamraulitoo